En el trabajo con sistemas de control electrónico en motores de combustión interna, es muy importante, la correcta interpretación, de los esquemas eléctricos y electrónicos, puesto, que a medida que aumenta, las restricciones de control ambiental, el fabricante se ve obligado, a incorporar en sus motores , más y más mecanismos de control electrónico.
En un automóvil de hoy día, se tiene en un motor sencillo por lo menos 30 posibles conexiones para los sensores y actuadores, en estas conexiones, una sola de ella que se encuentre en mal estado, puede ocasionar que el vehículo no encienda.
Por lo tanto al momento de que el técnico, quiera enfrentar el problema, si no se encuentra con la capacidad técnica de interpretar el diagrama de este motor, tiene mayor probabilidad, de trabajar sobre las 29 conexiones que estaban, bien, y obviar, la posible conexión defectuosa, en muchos casos, los cableados, presentan los mismos colores para diferentes componentes, lo que hace necesario conocer el esquema eléctrico y ponerlo en correcta practica en la solución del problema.
Antes de explicar los diferentes componentes de los sistemas de control electrónico en motores, se dará una breve explicación de la operación del sistema, comentando el funcionamiento de los principales sensores.
El PCM, es un computador, que utiliza señales de entrada, para decidir qué condición de operación debe tomar, estas decisiones las hace evidentes por medio de los actuadores.
Para una correcta operación del motor, se hace necesario conocer cada una de las variables físicas con las cuales se encuentra funcionando el mismo.
El sistema de inyección electrónica se basa en la medición de ciertos parámetros, como la cantidad o densidad de aire que ingresa al motor, la temperatura del mismo, la temperatura del motor en el cual está instalado, la posición de la mariposa de aceleración, las RPM, del motor, la posición del eje de lavas, la cantidad de oxígeno en el escape, entre otros. Estos parámetros son medidos para informar a una computadora PCM, el cual los relaciona y logra enviar señales eléctricas de gran precisión a las válvulas eléctricas. Estas válvulas son los inyectores, ya que logran inyectar
combustible con la apertura de la válvula que se mantiene cerrada a una cierta presión de alimentación.
El combustible finamente pulverizado se mezcla con el aire aspirado por el motor y esta mezcla ideal se combustiona dentro de la cámara. De la perfección de las señales que lleguen a la computadora depende la calidad de la mezcla que ingrese al motor, por lo que se, ha utilizado la mayor cantidad de elementos que supone son los más importantes para un correcto funcionamiento, la conexión eléctrica de estos mecanismos, es de vital importancia, para que la señal generada por el sensor sea correctamente leída por el PCM, y de esta forma generar las señales hacia los actuadores.
Al entender el proceso que se requiere para inyectar combustible, podemos mencionar ahora que se requieren de tres sistemas básicos en un sistema de inyección:
El primero será el sistema de señales o sensores que deberán informar a la computadora de las parámetros más importantes para una relación ideal de mezcla;
El segundo elemento es la alimentación del combustible que debe llegar hasta las válvulas de inyección o inyectores, lo cual alista al sistema para mezclarlo con el aire aspirado y,
El último elemento es el sistema de control que lo realiza la computadora, es decir, recibe las señales de los sensores, las cuales las transforma en pulsos eléctricos hasta los inyectores, abriéndolos el tiempo requerido para lograr inyectar una cantidad específica de combustible. En la siguiente gráfica se puede observar un esquema general de las principales señales que entran y salen del PCM.