Los turbos automotrices son sistemas compuestos por una bomba de aire diseñada para operar con la energía que normalmente se pierde en los gases de escape del motor.
Estos gases impulsan la rueda de turbina (del lado del escape) que va acoplada a la rueda de compresor (lado admisión). Cuando giran, aportan un gran volumen de aire a presión, aumentando la presión en las cámaras de combustión del motor. El turbo es muy utilizado en motores diesel y gasolina de alto rendimiento, porque no consume potencia del motor y puede girar a más de 100.000 rpm.
Los Turbos se pueden clasificar en:
- TURBOS DE GEOMETRÍA FIJA.
- TURBOS DE GEOMETRÍA VARIABLE.
En este manual de los turbos automotrices te explicaremos el funcionamiento de los turbos de geometría variable. Aprende su funcionamiento, componentes y partes, así como las temperaturas de funcionamiento.
El conjunto del sistema TURBO está formado principalmente por una turbina, un compresor que se encuentran introducidos en sus respectivas carcasas de forma opuesta y unidas ambas por un eje común.
Tanto la turbina como el compresor contienen alabes para conseguir aumentar la presión de alimentación. Los turbos modernos son controlados por el PCM o ECU ya que son activados por electroválvulas.
Accede a un Curso Gratuito de Software de Camiones Volvo y Mack
Manual en PDF de Turbos Automotrices Geometría Fija