La Unidad de Control de Motor ECU, también conocida por otros nombres como: computadora a bordo, cerebro de motor, centralita electrónica, es la encargada de regular las funciones de los actuadores del motor. Su función principal es, lograr una inyección de combustible homogénea.
Dentro de los principales fabricantes de unidades de control de motor, encontramos los siguientes:
- Bosch
- Siemens
- Motronic
- Denso
- Fomoco (Pcm de Ford)
- Delphi (Principalmente Ecus para Diesel)
- VDO (Europeos)
A pesar de que las computadoras automotrices son muy confiables, en muchos casos suelen fallar, debido, entre otras causas, a procedimientos de mantenimiento inadecuados sobre el auto.
Causas como: lavar el motor con agua a presión, suministrar carga desde otro coche (conocido como “puente”), instalación de accesorios eléctricos y audio al auto, se encuentran dentro de las más comunes, al momento de dañar la ECU.
Las fallas del sistema electrónico del auto son difíciles de identificar, son intermitentes y requieren de equipos especializados para solucionar.
Por lo tanto vamos a especificar algunos procedimientos lógicos que te llevarán a la conclusión de que la unidad de control de motor está fallando.
Ruta de Prueba para una Unidad de Control de Motor
Partamos de lo básico, lo primero que debes tener en cuenta, es que la computadora se encuentra allí para una función esencial:
Combinar aire, combustible y chispa, para que se produzca la combustión dentro del motor, y así, generar la potencia necesaria para que el vehìculo se desplace.
Por lo anterior, antes de que llegues a la conclusión de que la computadora ECU está fallando, te sugerimos seguir la siguiente ruta, para descartar situaciones que impidan que se produzca alguno de los tres elementos esenciales de la receta: combustible, aire, chispa.
Suena sencillo, sin embargo, en los autos modernos, para producir estos tres elementos, el sistema electrónico utiliza toda una red moderna de:
- Sensores de alta precisión que miden a todo momento condiciones de temperatura, presión, posición de componentes, y muchos factores determinantes adicionales.
- Cableados para transmitir datos mediante una red de comunicación desde y hacia la computadora.
- Y actuadores robustos que ejecutan acciones sincronizadas mediante comandos emitidos por el cerebro (ECU).
Pero en este caso nos concentramos en descartar lo “simple” para luego adentrarse en lo “complejo”, y llegar a la conclusión de que la unidad de control está averiada.
Ruta de diagnóstico automotriz antes de intervenir la ECU
El auto no da arranque y no enciende.
Batería muerta, baja carga o Falso contacto de los Bornes de la Batería:
Verifique el voltaje de la batería con un multímetro, cargue la batería o conecte un arrancador, verifique el estado de los bornes de la batería, verifique el cable de conexión a tierra del motor que esté en buen estado y firme, porque luego de trabajos de pintura, este punto de contacto queda aislado. Reemplace la batería.
Fusibles abiertos:
Verifique todos los fusibles que alimentan a la unidad de control, verifique si la alarma o el inmovilizador cortan la corriente a alguno de los fusibles. Reemplace fusibles defectuosos.
Relevador de arranque fallando:
Verificar los relevadores del sistema de arranque, para verificar que no esté fallando, o intermitente. Verificar el arranque del motor que no esté “pegado” o “atascado”.
Conectores de la ECU en mal estado:
En algunos casos, el conector de la ecu está mal estado por mala manipulación, y con cables descubiertos, luego de malas prácticas de manipulación. Verifique que no existan cables en corto de corriente, verifique los pines del conector para limpiar suciedad y corrosión. Utilice una brocha y alcohol isopropílico para limpiar los conectores de la ECU.
Encendido acciona con el pedal del clutch o embrague:
En algunos modelos de autos, para que el auto de arranque debe presionar el pedal del clutch o embrague. Verifique este detalle ya que es posible que por este motivo no arranque el auto. Verifique el interruptor ubicado en el embrague ya que puede estar en mal estado.
El auto da arranque pero no enciende
No se produce chispa en el encendido:
Verifique cada una de las bujías, verifique que sean las recomendadas para el modelo del auto, verifique también las bobinas del encendido y el sistema del distribuidor (si es el caso). Es importante verificar que no exista un cableado roto o mal conexión en las bobinas o coil.
No llega gasolina ni al riel ni a los inyectores:
Verifique la presión de la bomba de combustible, verifique si hay alguna línea de combustible abierta u obstruida. Verifique si el filtro de combustible está obstruido. Verifique el relevador de la bomba de combustible y los fusibles. Compruebe los inyectores en banco mediante una prueba de caudal. Lave los inyectores en el ultrasonido.
Sensor CKP en mal estado, con línea de señal abierta, o en corto circuito:
El Sensor CKP es el encargado de enviar la señal de RPM (Velocidad de giro del motor) a la unidad de control del motor. Por lo tanto comprueba esta señal de referencia de 5 voltios, mediante el uso de multímetro. Valide también con un scanner si el dato de RPM en el flujo de datos se muestra al momento de dar arranque al motor.
Este sensor Crankshaft Position Sensor es de VITAL IMPORTANCIA (Ver Video), por lo tanto compruebe su conexión, así como el cableado hasta la ECU.
No hay compresión en los cilindros:
Realice una prueba de compresión sobre cada uno de los cilindros del motor, muchas veces si el auto estuvo por mucho tiempo parado, los anillos del pistón se adhieren a las paredes del cilindro. Por lo tanto una sugerencia válida es aplicar lubricante directamente a los anillos y girar de manera manual el motor.
El auto enciende y luego se apaga o enciende de manera inestable.
Corte en el suministro de combustible:
Compruebe el filtro de gasolina, verifique que no existan fugas de combustible, y verifique el nivel real del combustible (es posible que el medidor del nivel del combustible esté en mal estado)
Es fundamental medir que la presión de combustible sea la correcta en el riel de inyectores (Ni muy alta ni muy baja), ya que en algunos casos instalan una bomba de combustible que no es la sugerida para el modelo del auto.
Flujo de aire de aire en el sistema de admisión no adecuado:
El sensor MAF (Mass Air Flow), o sensor de flujo de aire, es el encargado de medir la cantidad de aire que ingresa al sistema de admisión del motor, para que el motor regule su ingreso al motor mediante el cuerpo de aceleración.
Mida las señales de referencia del sensor MAF (Ver Video), o en su defecto desconecte el sensor para verificar si el motor regula el ralentí. Cambie el sensor MAF si está defectuoso. Compruebe también, que no exista fuga de vacío en alguna manguera.
Problemas adicionales relacionados con la unidad de control de motor
Luego de seguir la ruta de diagnóstico sugerida, hay otros tipos de problemas que se relacionan directamente con la computadora, y que son una alerta para intervenir la misma.
Dentro de los más comunes identificamos los siguientes:
- No hay comunicación con el scanner.
- Códigos de falla DTC que no desaparecen. Luz de advertencia (Check Engine) encendida de manera permanente.
- Problemas permanentes de fuego perdido o Misfire.
- Mezcla rica o pobre. Problemas en el sistema de emisiones, sensor de oxígeno con señales erráticas.
La unidad de control de motor se puede reparar, sin embargo requiere de un conocimiento especializado para no causar daños permanentes en sus circuitos internos.
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De la mano de un ingeniero especialista, te guiamos en los fundamentos de la reparación de computadoras automotrices ECUS.
Una vez aprendas esta habilidad, podrás incursionar en este lucrativo negocio, y sobre todo llevar tu profesión al siguiente nivel.