Desde hace poco más de 10 años, se vienen implementando en los autos de pasajeros, mediana y pesada carga, el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Vamos a estudiar uno de estos sistemas conocido como Sistema LDWS Lane Departure Warning System que ayuda al conductor a mantener su carril en la carretera, mientras conduce.
¿En qué consiste el Sistema LDWS Lane Departure Warning System ?
El sistema de advertencia en cambios de carril (LDWS) detecta las líneas pintadas sobre la superficie de la carretera mediante una cámara frontal.
Luego procesa estas imágenes y envía una señal de alarma al conductor en el momento que se produzca algún cambio de carril sobre la vía de manera involuntaria.
Está diseñado para ayudar en la conducción y evitar colisiones.
Sobre todo cuando las condiciones de la carretera son monótonas (vías rectas) y producen que el conductor se fatigue y descuide su carril (o incluso si otro conductor lo hace).
Sin embargo cuando se realiza un cambio de carril acompañado de los direccionales, y también de un cambio pronunciado en la aceleración no se activa el LDWS.
La causa es que en esa condición, la computadora lo detecta como una maniobra normal de la conducción y no enciende la señal de advertencia de LDWS.
Condiciones que afectan al sistema LDWS
Como todo sistema electrónico automotriz, tiene sus limitaciones. Por ejemplo las condiciones de la vía afectan su funcionamiento.
Estas condiciones pueden ser: climáticas (Mal tiempo, lluvia, niebla), condiciones de la vía (demarcación deficiente, curvas cerradas peligrosas, ondulaciones o vías montañosas).
Principio de funcionamiento Sistema LDWS Lane Departure Warning System
El sistema consta de un módulo o computadora que procesa las imágenes de una cámara que por lo general está ubicada en la parte delantera del retrovisor.
Esta cámara capta la imagen de las líneas de la vía y proyecta de acuerdo a la velocidad del auto, y a la señal emitida por el sensor de giro de la dirección electrónica EPS, si el vehículo se está saliendo de su carril en la carretera.
Al detectar que esta salida del carril se está realizando de manera involuntaria (no hay aceleración ni direccionales puestos) emite una alerta al conductor.
Esta alerta se produce en varios niveles:
- Alerta Visual: En el tablero de instrumentos se muestra una señal de advertencia que indica que el sistema LDWS está activo.
- Alerta Sonora: Si no hay algún tipo de reacción a la alerta visual, entonces el sistema automáticamente procede a emitir un ruido de advertencia al conductor (si el radio está encendido entonces la misma computadora reduce automáticamente el volumen del mismo para que el conductor perciba la señal).
- Movimiento de la dirección: Si ninguna de estas dos señales es percibida, se procede por medio del sistema electrónico de la dirección EPS a mover el volante de manera similar a las ondulaciones (Vibraciones) que hay en los costados de algunas carreteras.
- Corrección del Rumbo: En algunas aplicaciones y de acuerdo a las programaciones de la computadora del auto, incluso puede llegar a corregir el rumbo para que el vehículo retorne a su carril y así evitar colisiones.
Importancia de la Red CAN de alta Velocidad HS CAN
Este sistema LDWS involucra varias computadoras al mismo tiempo, como lo son el módulo de procesamiento de imágenes, el módulo de motor, el módulo ABS, el módulo de la dirección electrónica EPS.
Por ejemplo, la señal del sensor captor de giro que está en la columna de la dirección es vital. Este determina los grados de giro de la dirección.
Por otra parte la señal de la velocidad puede ser tomada del ABS o de la Transmisión, así como de la PCM o computadora de motor.
Todos estos datos deben ser procesados a alta velocidad mediante una red de comunicación de tipo HS CAN.
Además estas redes por lo general son duplicadas para mayor seguridad, es decir que al mismo tiempo los datos se pueden procesar de manera simultánea para tener comparativas en tiempo real y disminuir la posibilidad de datos erróneos.
Antes de intervenir el sistema TDWS tenga en cuenta lo siguiente:
Muchos factores pueden afectar el buen funcionamiento del sistema. El principal tiene que ver con la alineación de la dirección.
Si se lleva a cabo una corrección mecánica de la dirección, entonces el sensor de giro le envía una señal diferente al módulo de la dirección EPS.
Esto quiere decir que la dirección ha variado con respecto al punto cero de referencia en la computadora. De esta manera se activa un error del sistema que indica que necesita realizar una intervención en el taller para nuevamente calibrar el sistema.
Por otra parte si hay algún bloqueo de la cámara, que no permita una lectura clara de las líneas de la vía.
Por ejemplo: papel polarizado, sticker sobre el panorámico, suciedad) también será necesario intervenir el sistema.
Todo esto es una señal de que como técnicos necesitamos estar continuamente actualizados, ya que hasta una simple alineación de la dirección, puede terminar desprogramando otros sistemas.
En ese caso deberás poner a punto mediante equipos especializados para cada marca, como Ford, GM, Kia etc.
La clave de todo está en la constante capacitación y actualización, y así seremos competitivos. Capacítate en el Funcionamiento y Diagnostico de Redes CAN y Multiplexados, inicia el curso virtual aquí.