Los síntomas de falla del cuerpo de aceleración son muy variados y al mismo tiempo confusos.

El cuerpo de aceleración, es un componente que permite el ingreso de aire al motor, a medida que se ejerce o disminuye presión sobre el pedal de acelerador.

Para entender cuáles de los síntomas de falla del cuerpo de acelerador, debemos tomar en cuenta, para intervenir el auto por parte de un técnico mecánico, es importante descartar otros componentes.

El cuerpo de aceleración suele ser muy costoso, y no es conveniente su reemplazo, hasta tener la seguridad, de que sus síntomas de avería así lo indican.

Principio de funcionamiento del cuerpo de aceleración

Antes que nada, si entiendes un poco, sobre la manera en que funciona el cuerpo de aceleración, entonces podrás identificar sus síntomas de avería mas fácilmente.

El cuerpo de aceleración es un actuador (elemento que ejecuta una acción física sobre el motor), este actuador permite variar la cantidad de aire que ingresa al motor.

Mezcla Aire Combustible

Cómo sabemos, los motores de combustión funcionan mediante la mezcla de aire y combustible.

Por lo tanto, cuando presionamos el pedal del acelerador a fondo, lo que estamos haciendo es dando una instrucción para que el sistema de inyección agregue más combustible (Inyectores).

Además, en ese momento, el cuerpo de aceleración permite mayor flujo de aire en el sistema de admisión.

Lo anterior significa que el cuerpo de aceleración va conectado (ya sea físicamente o electrónicamente) al pedal del acelerador.

Para llevar a cabo su función, el cuerpo de aceleración trae una “chapaleta” o “mariposa”.

Esta se encuentra normalmente cerrada y que se gira a medida que se presiona el pedal de aceleración, permitiendo así el paso de aire por el sistema de admisión.

Síntomas de falla del cuerpo de aceleración en autos modernos

Recordemos que en los sistemas convencionales, existe una guaya que conecta el pedal del cuerpo acelerador.

En los autos modernos, el sistema de cuerpo de aceleración es más complejo, ya que funciona mediante sensores y conexión electrónica al pedal del acelerador.

Te mostraremos 7 Síntomas de falla del cuerpo de aceleración:

Si el auto presenta problemas para mantenerse estable en ralentí, o si la respuesta al acelerar es lenta, entonces debes evaluar alguno de los siguientes síntomas de problemas en el cuerpo del sistema acelerador.

  1. Contaminación: es el síntoma de falla más común, y consiste en la acumulación de residuos de hollín, e incluso lubricantes sobre el borde de la chapaleta o mariposa, lo que impide que el cuerpo de aceleración haga un sellado y apertura adecuado.
  2. Ralentí inestable: si existe fluctuación de la marcha cuando el motor está en ralentí (motor encendido, auto estacionado y sin presionar el pedal del acelerador) entonces es posible que el cuerpo de aceleración electrónico, está desprogramado.
  3. Pérdida de potencia: es un síntoma común y se presenta cuando el cuerpo de acelerador no responde de manera adecuada al pedir potencia al motor. Suele suceder que el cuerpo esté descalibrado o que el sensor de posición TPS esté fallando.
  4. Conexión defectuosa del Cuerpo de Aceleración: el cuerpo de aceleración lleva un conector de 5 pines (en autos modernos), muchas veces al manipular el conector, queda ejerciendo “falso contacto” o “corto circuito”, también es importante la limpieza adecuada del conector.
  5. Luz de “Check Engine” en el tablero de instrumentos: La luz de testigo en el tablero de instrumentos, es un síntoma que indica que existe una falla activa en el motor. En este caso debes acceder a  la información de fallos en la computadora de motor, mediante el uso de un scanner automotriz.
  6. Filtro de Aire obstruido (problemas relacionados): a pesar de que el filtro de aire está ubicado antes del cuerpo de aceleración, es fundamental realizar su reemplazo cuando existen síntomas de problemas en la respuesta del motor a la aceleración.
  7. Desprogramación del Cuerpo Acelerador por mal procedimiento: el cuerpo de aceleración en los autos modernos, cuenta con una programación en la computadora de motor. Muchas veces al ejecutar procedimientos inadecuados, como por ejemplo, limpieza inadecuada del sistema, o desconexión inadecuada, entonces la programación se pierde y debes recurrir a una herramienta de software para cargar nuevamente dicha programación.

Importante: siempre que tengas síntomas de mal funcionamiento del cuerpo de aceleración, recuerda verificar el estado de bujías de encendido, y de filtros de combustible.

limpiar cuerpo aceleración síntomas de falla
Limpieza del Cuerpo de Aceleración sobre el motor

Mantenimiento del cuerpo de aceleración si presenta síntomas de avería

Siempre tenga en cuenta que el cuerpo de aceleración tiene componentes electrónicos, pero además componentes de sellado.

Lo que significa que no puedes usar productos como diluyentes de pintura, gasolina o agua, ya que puede afectar los sellos, y componentes internos.

Adquiere un limpiador de cuerpos de aceleración electrónico en spray.

Luego con mucha precaución desmonta las mangueras de admisión.

En algunos casos debes desmontar las carcasas que van protegiendo la parte superior del motor.

Quita las abrazaderas que sujetan el cuerpo de aceleración. Es importante que no desconectes ningún conector de sensores o conectores electrónicos.

Empieza el proceso de limpieza con la precaución de que la suciedad no se vaya al interior del motor por la admisión. Por lo que debes colocar un depósito que reciba todo el material de suciedad.

Comienza hoy un Curso Automotriz Online y aprende los procedimientos adecuados de programaciones del cuerpo de aceleración.

7 Comentarios

  1. Alex vega

    Tengo un jetta mk6 2013 motor 2.5 CBU. Cuando lo enciendo despues de 5 o 10 min las revoluciones van bajando y si le acelero solo se como que se ahoga y se apaga sabran que falla puede ser

  2. Silvio H Nuñez

    Mi auto Nissan March enciende de inmediato pero no acelera. Dice el mecánico que es por poco voltaje de la batería, ya que se le hizo mantenimiento mor al. Que puede ser

  3. NO COMENTARE NADA PORQUE NADIE CONTESTA O AL MENOS DA SOLUCION!!!

  4. Julio Parada

    Tengo un problema con el vehículo , en lineo recta acelera muy bien pero cuando entro a una curva la aceleración se cae , es decir ya no acelera, he cambiado el TPS y sigue igual. Si alguien pudiese orientarme

  5. juancamelocamion

    Amigos excelente su pagina, muchas gracias por el artículo, me gustaría saber si tienen algún curso para mecánica de camiones, especialmente para livianos de este tipo de esta manera estar más preparado ante cualquier situación en carretera

  6. WILLIAM COLON

    Porque no agregan en los comentarios de fallas del cuerpo de aceleración que casi siempre cuando prende el testigo casi siempre es debido a que los piñones que mueven la mariposa del cuerpo son de plástico

Escribir un comentario