La Ecu Automotriz es el cerebro del auto, que procesa todos los datos del motor para controlar su funcionamiento. Sin embargo esta computadora puede fallar. La mayoría de las veces esto es ocasionado por un mal procedimiento. Aprende los síntomas Comunes de una ECU Dañada.
¿Por qué puede fallar una ECU Automotriz?
La Ecu automotriz es una pieza de componentes electrónicos. Aunque estas computadoras son fabricadas para trabajar en condiciones extremas, muchas veces por malas prácticas sobre el auto, uno de estos componentes electrónicos internos se puede dañar.
En este caso el auto va a empezar a funcionar de manera inadecuada y por lo tanto existen síntomas de una Ecu Dañada que nos pueden ayudar a detectar estos fallos.
Es importante tener en cuenta que un mal funcionamiento de la Ecu automotriz pone en riesgo la seguridad del auto, por lo tanto la recomendación es visitar a un experto si nota alguno de estos síntomas.
Síntomas de una computadora automotriz ECU averiada o quemada.
Las funciones clave de la ECU son regular el sistema de encendido, la cantidad de combustible que se inyecta al motor.
Esto se logra mediante la lectura de los mapas de rendimiento almacenados, y el uso de señales de los sensores que monitorean el motor.
Sin embargo muchos de los síntomas que se presentan en los autos modernos, pueden ser comunes, y estos síntomas se complementan con los DTC o Códigos de Fallas que se presenten.
Tipo de Fallo o Avería de las Ecu Automotrices:
Síntomas relacionados al Encendido:
Auto no arranca, auto arranca muy difícil, problemas de arranque en frío, motor detiene la marcha, problemas de marcha mínima o ralentí, vehículo con marcha acelerada, fallo de encendido, auto pierde potencia.
Posible problema del Encendido:
Sin señal en alguna de las bobinas de encendido o todas las bobinas sin señal, no hay pulso en los inyectores o en algún inyector, problemas de comunicación con la ECU.
Síntomas del auto en marcha:
Problemas para hacer cambios de la trasmisión, o mal funcionamiento de los cambios de la trasmisión.
Los sensores de velocidad de transmisión se utilizan para calcular la relación de transmisión real de la transmisión mientras está en uso.
Posible problema de la Transmisión en Marcha:
Sensor de velocidad de transmisión en mal funcionamiento, problemas con la señal del sensor de velocidad, problemas con el chip o driver que regula los solenoides de los cambios de marcha en la transmisión.
Síntomas de Averías en la Programación de la ECU:
Vehículo en modo de prueba (auto no acelera o marcha regulada). Esta es una condición en la cual la Ecu con el fin de no causar daños en los componentes del motor, se auto regula y no permite acelerar para que no se causen daños graves.
Posible problema de Averías en la Programación de la ECU:
Esto se presenta cuando la información de alguno de los sensores es errático, por lo tanto la lógica de la Ecu regula los actuadores de motor, hasta que logre obtener una prueba de monitoreo.
Conclusiones para los Técnicos Mecánicos Automotrices
Por último, cuando se accede con el scanner automotriz, y se logran leer códigos de falla o DTC relacionados a problemas de la Ecu.
Por lo general esto es una señal de que debe ser intervenida para su reparación o reprogramación.
Hoy en día los técnicos mecánicos deben estar en la capacidad de diagnosticar fallos relacionados a las computadoras automotrices.
Estas pruebas deben ser realizadas con los diagramas originales del coche, y también utilizando las herramientas apropiadas para medir señales.
3 Comentarios
Mi Nissan 350Z modelo 2003 da starter pero no arranca los sensores tienen corrientes y no arranca no lle el scaner funciona la bomba de gasolina gracias espero su repuesta.
Exelente enseñanza don tilzo muchas gracias por compartir tu conocimiento con todos nosotros como en mi caso estoy aprendiendo la inyeccion electronica
Gracias por participar en nuestro Blog