El sensor MAP por sus siglas en inglés Manifold Absolute Pressure, es el componente clave que mide la presión del aire en el colector de admisión. Una de las preguntas que frecuentemente se repite en foros de mecánica es ¿Qué es el sensor MAP y para qué Sirve?, pues bien, vamos a analizar esto.

La función principal del Sensor MAP es determinar la cantidad de vacío o presión que se genera dentro del colector, lo que permite a la ECU (Unidad de Control Electrónico) ajustar correctamente la cantidad de combustible inyectado en el motor.

La computadora necesita determinar los requerimientos de inyección, de acuerdo a la carga del motor, por lo tanto debe saber la presión que hay en el múltiple de admisión, y así determinar si ingresa una mayor carga al motor, para ajustar el tiempo en milisegundos de apertura de los inyectores.

Cuando el Sensor MAP falla, se presentan síntomas como: ralentí inestable, “tirones” al acelerar, alto consumo de combustible y problemas incluso con las emisiones.

¿Cómo funciona el Sensor MAP en su interior?

El sensor de presión utiliza un diafragma flexible que se deforma en respuesta a los cambios en la presión del aire.

Estos cambios ocurren debido a las variaciones en la aceleración, la carga del motor y la apertura de la válvula del acelerador. Cuando el diafragma se deforma, genera un cambio en las propiedades eléctricas (como la resistencia o la capacitancia) de los materiales alrededor del diafragma, y este cambio se traduce en una señal eléctrica.

¿Qué tipo de sensores de presión trae el Sensor MAP en su interior?

sensor map que es y como funciona
Interior del Sensor MAP

Tipos de Transductores en el Sensor de Presión:

Transductores Piezo Resistivos: Estos transductores están diseñados con materiales que cambian su resistencia al ser deformados por la presión.

A medida que el diafragma del sensor se deforma debido a los cambios de presión, la resistencia del material varía, lo que genera un cambio en el voltaje que se envía a la ECU.

Transductores Piezo Eléctricos: En algunos sensores, el diafragma está conectado a un material piezoeléctrico.

Cuando se deforma, este material genera una pequeña carga eléctrica. Esta carga es proporcional a la cantidad de presión aplicada y se convierte en una señal que la ECU puede leer.

Señales de Voltaje generadas por el Sensor MAP a la ECU

Una vez que el sensor de presión ha detectado los cambios de presión, genera una señal en forma de voltaje. Este voltaje varía de acuerdo con la cantidad de presión medida, y suele estar en un rango de 0.5 a 4.5 voltios. La ECU interpreta esta variación en el voltaje para determinar cuánta presión hay en el colector de admisión.

Por ejemplo:

  • Un valor de 0.5 V suele indicar un vacío alto (motor al ralentí).
  • Un valor de 4.5 V indica una presión alta (acelerador abierto por completo).

¿Por qué es importante que el sensor MAP esté siempre limpio?

sensor map sucio o mal estado
Sensor Map Sucio

El sensor MAP debe estar limpio para garantizar lecturas precisas de la presión en el colector de admisión.

Si el sensor está sucio o cubierto de residuos, puede proporcionar señales incorrectas a la ECU, lo que resultará en una mezcla de aire-combustible desequilibrada, causando una disminución en el rendimiento del motor, aumento en el consumo de combustible y mayores emisiones.

Además, un sensor MAP sucio puede provocar problemas problemas en tu auto, en la aceleración y encendido, ya que la ECU no podrá ajustar correctamente la cantidad de combustible ni el tiempo de encendido.

Cuando mantienes el sensor MAP limpio asegura que el motor funcione de manera eficiente y reduzca las emisiones contaminantes.

Importancia de saber ¿Qué es el Sensor MAP y para qué sirve?

En el diagnóstico mecánico de un motor, es importante reconocer los diferentes sensores que se utilizan en cada fase del motor, por ejemplo en este caso el sensor MAP funciona en la fase de admisión o carga del motor, acompañado del sensor MAF y los sensores TPS.

Esto es determinante para poder corregir:

La mezcla aire-combustible: Al medir la presión absoluta en el colector, la ECU puede ajustar la cantidad exacta de combustible necesario para mantener una combustión eficiente.

Sincronización de encendido: La presión en el colector también afecta el avance del encendido, ajustando el momento en que se genera la chispa para quemar el combustible de manera óptima.

Las emisiones: Un sensor de presión en buen estado le ayuda a la computadora de motor, a mantener controladas las emisiones del vehículo al asegurar que la mezcla aire-combustible sea adecuada para las condiciones del motor.

Escribir un comentario