Sensor MAF , conocido como Mass Air Flow o Sensor de Flujo de Aire ,es el encargado de medir la cantidad de aire que ingresa por la admisión del motor, y de esta manera, la ECU calcula la inyección.
Quizás en algún momento notes que el consumo de combustible se incrementa, o que el auto pierde potencia al acelerar, pues bien, estos son síntomas de que el Sensor MAF está sucio y debes hacer una limpieza.
¿Dónde está localizado el Sensor de Flujo de Aire?
El sensor MAF está localizado en el ducto de admisión, justo después del filtro de aire, en la parte superior del motor y parte delantera.
En algunos modelos viene este sensor tiene 3 (tres) cables y en otros modelos hasta 6 (seis) cables.
La cantidad de cables depende de cada modelo, y corresponde a que en algunos sistemas el sensor MAF trae el Sensor IAT o sensor de temperatura de aire incorporado.
En el siguiente gráfico puedes observar una distribución de señales de un sensor MAF de 6 (seis) cables.
Sensor MAF sucio ¿Por qué se ensucia y cómo lo soluciono?
La principal causa de contaminación del sensor MAF, ocurre cuando no cambiamos a tiempo el filtro de aire, ya que las partículas de suciedad del exterior ingresan y contaminan el sensor.
Pero también ocurre, cuando el múltiple de admisión está demasiado contaminado de hollín, producto de una mala combustión del motor, o junta de culata en mal estado.
En estos casos el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:
- Desconectar el Sensor MAF ( Mass Air Flow): Apagar el motor, coloque en parking con freno de emergencia y deje reposar el motor, ubique el sensor MAF en el colector de admisión y desconecte el plug del sensor, tenga precaución de no dañar el seguro del plug conector del sensor y tampoco de jalar por los cables.
- Retire el Sensor MAF y coloque sobre un lugar limpio: Retirar las abrazaderas de sujeción de la manguera de admisión para dejar libre, luego quite los tornillos del sensor y retire para ejecutar la limpieza sobre un espacio libre de suciedad.
- Aplique producto de limpieza de Sensor MAF: Inspeccione el Sensor e identifique los filamentos internos del sensor que se encuentran sucios, y proceda a aplicar una primera dosis de limpiador especial de sensores MAF de marca comercial. Si no cuenta con este producto, entonces puede usar alcohol industrial o isopropílico con un rociador. Aplique poco a poco y deje que la suciedad se retire con el mismo producto.
- Instalación del Sensor MAF: Proceda a limpiar el conector eléctrico y conecte nuevamente el sensor, ajustando los tornillos del sensor apropiadamente y las abrazaderas de la manguera de admisión.
Haga cambio del filtro de aire si es necesario y no utilice productos abrasivos sobre el filamento del sensor MAF, ni tampoco productos que puedan dañar el circuito electrónico del sensor MAF.
Recomendación Importante
Aprenda más sobre los sensores automotrices en nuestro Curso de Sensores Automotrices.