El sensor de oxígeno es una pieza esencial en el control de emisiones y la eficiencia del motor. Su función principal es monitorear la cantidad de oxígeno en los gases de escape para ayudar a regular la mezcla de aire-combustible que entra al motor.
Cuando este sensor falla se enciende la luz de Check Engine o luz de testigo de fallo del motor, sin embargo esto puede ser una situación compleja, si no sabes distinguir las diferencias entre los tipos de sensor de oxígeno presentes en un motor moderno.
Sensor de oxígeno antes del catalizador
Este sensor, también conocido como sensor aguas arriba o sensor primario, se encuentra en el colector de escape, antes del catalizador. Su objetivo es medir el contenido de oxígeno en los gases de escape inmediatamente después de salir del motor.
Funcionamiento: Utiliza un elemento de dióxido de zirconio que genera un voltaje basado en la diferencia de concentración de oxígeno entre los gases de escape y el aire ambiente.
Rango de voltaje: El voltaje oscila entre 0.1V y 0.9V. Un voltaje bajo (cerca de 0.1V) indica una mezcla pobre (exceso de oxígeno), mientras que un voltaje alto (cerca de 0.9V) indica una mezcla rica (poca cantidad de oxígeno).
Frecuencia de oscilación: La señal del sensor debe oscilar varias veces por segundo. Una oscilación lenta puede indicar que el sensor está envejeciendo o tiene depósitos de contaminantes.
Sensor de oxígeno después del catalizador
Este sensor, también conocido como sensor aguas abajo o sensor secundario, se ubica después del catalizador. Su función es monitorear la eficiencia del catalizador al comparar los niveles de oxígeno antes y después de la conversión catalítica.
Funcionamiento: Similar al sensor anterior, utiliza un elemento de dióxido de zirconio para generar un voltaje basado en la concentración de oxígeno.
Rango de voltaje: El voltaje en este sensor es más estable y normalmente se mantiene alrededor de 0.45V cuando el catalizador está funcionando correctamente.
Comparación de señales: Si este sensor detecta niveles de oxígeno similares a los del sensor anterior, esto podría indicar una falla en el catalizador, activando la luz de Check Engine.
¿Cómo se muestran los datos de este sensor en el Escáner Automotriz?
En un escáner automotriz, los datos del sensor de oxígeno se muestran en tiempo real en formato de voltaje (generalmente entre 0.1V y 0.9V) y como gráficos de oscilación.
Para un solo banco, el escáner indicará O2S1 (Sensor de Oxígeno del Banco 1) y O2S2 si hay un segundo sensor en el mismo banco.
Si el vehículo tiene dos bancos (motores en “V”), se mostrará O2S1 y “O2S2 para el Banco 1, y O2S1 y O2S2 para el Banco 2, reflejando ambos sistemas de escape.