La señal del Sensor CKP depende del tipo de electrónica mediante el cual ha sido fabricado. Cada vehículo dispone de un modelo diferente de Sensor CKP o sensor de posición del cigüeñal.

Ambos tipos de sensor CKP cumplen el mismo propósito, pero la señal digital del CKP digital permite una mayor precisión y menos interferencia, siendo esencial para sistemas de inyección y encendido modernos que requieren sincronización exacta.

Primero que todo: ¿ En qué consiste que la Señal del CKP sea digital?

Un sensor CKP digital, significa que el “0” y el “1” representan estados de voltaje: “1” (alto) indica la presencia de voltaje cuando se detecta una posición específica del cigüeñal, y “0” (bajo) indica ausencia de voltaje.

Estos estados corresponden a los dientes de la rueda dentada del cigüeñal que pasan frente al sensor, generando pulsos digitales. La ECU interpreta esta secuencia de “0” y “1” para calcular la posición y velocidad del cigüeñal, sincronizando con precisión el encendido y la inyección de combustible.

Señal Sensor CKP Análoga vs Señal Sensor CKP Digital

La diferencia entre los sensores digitales y analógicos radica en el tipo de señal que generan. Un sensor digital simplemente activa y desactiva una señal de voltaje, lo cual representa el código binario de 1 y 0 con el que trabaja una computadora.

La señal eléctrica en un sistema digital es una onda cuadrada; generalmente, la frecuencia (Hz) varía en un voltaje fijo y es la información utilizada.

Por otro lado, un sensor analógico genera un voltaje que aumenta o disminuye, lo que produce una onda senoidal.

En este caso, la información proviene de la variación en la magnitud del voltaje.

El sensor digital proporciona una señal precisa de “encendido/apagado”, mientras que el sensor analógico genera un voltaje que sube y baja gradualmente.

En una señal digital (onda cuadrada), el tiempo entre las señales de “encendido” determina la frecuencia de la señal, independientemente del voltaje.

La duración de la señal “encendida” se denomina tiempo de encendido, ciclo de trabajo o ancho de pulso, según la aplicación.

La señal de encendido/apagado en un sensor digital puede generarse de diversas formas (no relevantes aquí); sin embargo, solo la frecuencia de la señal se ve afectada por cambios en las rpm. El voltaje es una señal suministrada, no generada, y permanece constante.

Para una señal analógica (onda senoidal), la altura del pico de la onda indica el voltaje, mientras que la distancia entre picos define la frecuencia. Ambos parámetros variarán con los cambios en las rpm, ya que este tipo de sensor opera por inducción electromagnética, similar a una bobina captadora en distribuidores.

¿Cómo diferenciar entre un sensor CKP de tipo analógico y un sensor CKP de tipo digital?

Diferenciar entre ambos es sencillo: el sensor analógico solo necesita dos cables, ya que genera su propia señal y no requiere una fuente de alimentación externa. En cambio, el sensor digital requiere un mínimo de tres cables: uno para la alimentación, uno para el retorno de señal y uno para tierra.

El sensor analógico se conoce comúnmente como bobina captadora, mientras que un término común para el sensor digital es interruptor de efecto Hall.

En cuanto a su aplicación, ambos sensores pueden usarse como sensores de posición del cigüeñal, aunque en vehículos antiguos es común encontrar sensores analógicos. El tipo de sensor utilizado depende de los requisitos de señal y las preferencias del fabricante.

Tipos de Señales CKP Digital vs Analógico

Sensor de tipo analógico (magnético o inductivo)

Diferencias en la forma de Onda de su señal:

  • CKP Magnético: Forma de onda sinusoidal que varía en amplitud (voltaje AC) con la velocidad del motor.
  • CKP Digital: Forma de onda cuadrada, con picos estables de voltaje (0V y 5V o 12V), independiente de la velocidad del motor.

Voltajes del Sensor CKP Inductivo (Analógico) y CKP Efecto Hall (Digital)

Sensor CKP Magnético

  • Tipo de señal: Señal de voltaje alterno (AC), analógica.
  • Forma de onda: La forma de onda es sinusoidal, donde el voltaje cambia de positivo a negativo conforme los dientes del reluctor pasan frente al sensor. Esta forma de onda varía en amplitud y frecuencia dependiendo de la velocidad del cigüeñal.
  • Rango de voltaje: Generalmente, el voltaje generado por un CKP magnético puede variar entre 0.5V y 2V AC a bajas velocidades del motor, y puede subir hasta 5V a 12V AC en altas velocidades. Este voltaje es proporcional a la velocidad del motor; a mayor velocidad, mayor amplitud de la señal.

Sensor CKP Digital

  • Tipo de señal: Señal digital de voltaje continuo (DC), basada en el efecto Hall o reluctancia variable.
  • Forma de onda: La forma de onda es cuadrada o de tipo pulso (on/off), generando una señal digital de alta (ON) y baja (OFF) voltaje, lo cual la ECU interpreta con precisión.
  • Rango de voltaje: La señal digital varía entre 0 V (baja) y 5V (alta), aunque en algunos sistemas modernos puede llegar hasta 12V en la fase alta. Este voltaje se mantiene estable y constante en ambos niveles, proporcionando una señal confiable y consistente independientemente de la velocidad del motor.

Escribir un comentario