Quizás has escuchado sobre la ciberseguridad, para evitar hackear los autos modernos. En otras palabras restricciones que fabricantes como Chrysler instalan en sus modelos a partir del 2018. Pero ¿Podrían los talleres independientes quedar por fuera del juego con sistemas de seguridad como el Security Gateway Module (SGW)?
La Ciberseguridad, una prioridad debido a las nuevas tecnologías automotrices
Los avances en la tecnología de los autos modernos crece día a día.
La tendencia es a disminuir la necesidad de conexiones físicas en los componentes, y por el contrario utilizar señales para enviar los datos a la computadora de ida y vuelta.
Un auto puede ser autónomo y controlar sus sistemas a través de las computadoras.
Para evitar que la seguridad sea vulnerada, y que se pueda acceder a la RED CAN de comunicación de datos en el sistema de diagnóstico a bordo OBD, los OEM´s han implementado ciberseguridad, para encriptar los datos.
Con esto se busca evitar exponer a los dueños de vehículos de posibles ataques.
Desde el año 2018, el fabricante Chrysler, por ejemplo creó el sistema de seguridad Security Gateway Module (SGW).
Esto significa que solo Scanner OEM´s que estén registrados y certificados, pueden ser utilizados como llave de acceso a esta seguridad.
Funciones que requieren desbloqueo de Security Gateway Module (SGW).
- Borrar los DTC´s continuos y pendientes.
- Todas las funciones de actuadores y memoria como: calibraciones, aprendizajes y prueba de actuadores.
Para poder acceder al diagnóstico, la herramienta debe estar conectada a Wi-fi, y así de esta manera lograr comunicar con el fabricante para la validación del acceso.
Acceder a la Red CAN con sistema de llave de entrada de seguridad o Gateway
En cuanto a la arquitectura de la Red CAN, el conector de diagnóstico se conecta directamente al sistema SGW a través de un CAN C de diagnóstico y un bus CAN IHS de diagnóstico.
El sistema SGW también está conectado a los buses CAN C y CAN IHS de manera privada en la red, sin embargo, usualmente no está conectado directamente al bus LIN.
Por ejemplo la radio está en el lado público de la red, radio a través de un CAN IHS y, a veces, un bus CAN C adicional.
Esto es crucial para un diagnóstico porque, aunque se leen como redes juntas en el diagrama del cableado, las señales en las redes públicas no necesariamente son datos privados de la red, y por lo tanto no es posible detectar las fallas.
¿Cómo afecta estos sistemas a los talleres y técnicos independientes?
De ahora en adelante los talleres automotrices y los técnicos que necesiten acceder a vehículos que cuenten con ECM encriptado con código de seguridad Security Gateway Module (SGW), deberán registrarse y recibir las credenciales que le permitan utilizar su herramienta de Scanner.
La página en la cual se deben registrar es:
https://webapp.autoauth.com
En esta plataforma se pueden registrar únicamente los Scanner que estén certificados por OEM´s, y el registro se puede hacer de manera individual o por taller.
Los accesos tendrán un costo dependiendo de cada fabricante.
Hasta 100 equipos pueden ser registrados por cada usuario, pero el número de serie de una herramienta de Scanner, solo se puede asignar a una tienda proveedora en el sistema AutoAuth.
Para todos los casos es el proveedor de la herramienta quién debe vender las actualizaciones certificada del equipo para acceder a datos encriptados.
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