La reprogramación con J2534 es el proceso de reemplazar el Software o calibración de un controlador del ECM o ECU existente, por otro nuevo directamente desde el sitio web aprobado por el fabricante del auto. Este proceso es también conocido como reflash, flashing, o recalibración.
Importancia de contar con equipos para reprogramación con J2534
Los fabricantes de autos están constantemente corrigiendo problemas en el funcionamiento de los autos que lanzan al mercado. Esto lo realizan a través de sus servicios de postventa.
Cuando un cliente lleva el auto al dealer para servicio de mantenimiento programado, se captura la información con la herramienta de diagnóstico, y con estos datos se emiten nuevas calibraciones para los módulos de control ECU que corrigen los fallos detectados.
Normalmente los fabricantes emiten boletines de servicio informando sobre estas fallas comunes.
Para el taller automotriz esto se convierte en una oportunidad, ya que contar con los equipos para J2534 le permite realizar reparaciones de alto nivel, debido a que muchos de los problemas de los vehículos modernos se resuelven instalando nuevos controladores o calibraciones.
¿La reprogramación J2534 aplica solamente para vehículos en garantía?
Esto es falso, actualmente la mayoría de los vehículos que circulan en las calles, requieren algún tipo de calibración. Es como pensar que una laptop o un teléfono móvil va a llegar al final de su vida útil sin necesitar algún tipo de actualización.
Muchos de los problemas relacionados a calibraciones de Ecus incluyen:
- Falsos Códigos de Falla DTC que aparecen de manera intermitente.
- Motor no arranca o arranque difícil.
- Autos con problemas de emisiones.
- Alto consumo de combustible.
- Transmisiones con cambios erráticos.
Muchos de estos problemas afectan tanto a vehículos en garantía, como a vehículos que ya están fuera de la cobertura de la garantía. Por esto J2534 se convierte en una excelente ventaja para los técnicos que se actualizan en el uso de estas herramientas.
¿De dónde nace el concepto de J2534?
El protocolo SAE J2534 estándar, surge por la regulación gubernamental de los países. Según estas normas, los fabricantes no pueden limitar el acceso a la información, y deben permitir que se pueda dar servicio a todos los autos sin excepción ni secretos.
Por lo tanto mediante el protocolo J2534 se permite la comunicación entre una computadora y un auto. A través de un equipo Pass Thru, que hace las veces de llave de acceso, y que da la oportunidad de acceder al software de calibración del auto.
Una vez se logra este acceso, siguiendo los procedimientos adecuados, nuevas oportunidades de diagnóstico y reparación surgen, llegando incluso a tener paso a las funcionalidades originales del fabricante.
¿Qué se necesita para realizar una reprogramación o calibración en una ECU?
- Equipo Pass Thru J2534.
- Laptop con un buen acceso a Internet y sin bloqueo de Firewall.
- Pagar la suscripción o acceso a la plataforma web del fabricante.
Vehículos que pueden reprogramarse usando J2534
Los modelos de vehículos a partir del año de fabricación 2004 deben ser por norma, compatibles con el protocolo de comunicación J2534.
Por norma de la EPA, todos los fabricantes deben disponer de la información, para que los técnicos independientes y talleres certificados, tengan acceso a las calibraciones mediante una plataforma y una herramienta J2534.
Con esto se garantiza que se cumplan con las normas ambientales, ya que la mayoría de estas calibraciones nuevas, afectan la calidad de las emisiones en los diferentes modelos de los autos modernos.
A pesar de que sólo es obligatorio a partir del año 2004, algunos fabricantes suben a su plataforma, calibraciones de modelos de años anteriores, para que puedan ser descargadas e instaladas con J2534.
Incremente sus ingresos programando con J2534 y mejore la calidad de sus reparaciones en el taller. En Auto Avance disponemos de los cursos necesarios para que usted se convierta en un experto de J2534.
Costos para acceder a las Plataformas Web de los fabricantes.
Cada fabricante cuenta con su tabla de precios, sin embargo, para que usted tenga una idea, la mayoría de los accesos están alrededor de los USD 25.
Por ejemplo, General Motor da acceso a su plataforma y biblioteca por USD 55 durante 48 horas, Ford cobra USD 27 por 72 Horas y Chrysler está en promedio USD 35 por el acceso de 72 Horas.
Durante el tiempo de acceso usted dispondrá de datos, diagramas, calibraciones, procedimientos, boletines de servicio y mucho más.
Esto hace que cada día los talleres automotrices sean mucho más especializados, y la tendencia es a que desaparezcan talleres multimarca y se impongan cada vez más los talleres especializados en una sola marca.
Una programación J2534 está en promedio en USD 150 que se cobra al cliente final, aunque estos valores pueden variar dependiendo de la complejidad del caso y del país en el cual se realice el trabajo.
Aquí te compartiremos algunos sitios web OEM donde podrás enlazar tu equipo J2534 y realizar programaciones.
- GM plataforma: http://tis2web.service.gm.com/tis2web
- Ford plataforma: https://www.motorcraftservice.com/
- Chrysler Plataforma: https://www.techauthority.com/
- Toyota Plataforma: http://techinfo.toyota.com/
Recuerda que lo único seguro en la industria de la tecnología es el cambio, por eso es importante actualizarse y estar a la vanguardia de los cambios que surgen.
Julián Castro – CEO Auto Avance
2 Comentarios
Quisiera más información para llevar los cursos de reprogramación
Muy claro excelente explicación. Felicitaciones Autoavance