Las partes del cuerpo de aceleración electrónico funcionan en sincronía con el pedal del acelerador. El cuerpo de aceleración actúa como un componente clave en el control del aire que entra al motor, regulando la potencia y la velocidad del vehículo.
El cuerpo de aceleración funciona mediante una válvula de mariposa, que se abre y cierra en respuesta a las señales del pedal del acelerador, controlando la cantidad de aire que entra en el motor.
En los vehículos modernos, el cuerpo de aceleración es es electrónico o sistemas “drive by wire”, lo que significa que no hay cable físico entre el pedal y el cuerpo de aceleración; en su lugar, el sensor del pedal envía una señal eléctrica a la Unidad de Control Electrónico de Motor ECU.
La ECU procesa esta señal y ajusta la apertura de la válvula en el cuerpo de aceleración. El obturador recibe señales de entrada del sensor de posición del acelerador APP y otros sensores relacionados con la admisión de aire, y envía una señal de retroalimentación a la ECU para ajustar la mezcla aire-combustible de manera óptima.
¿Qué hay al interior del cuerpo de aceleración y cuáles son sus partes ?
Dentro del cuerpo de aceleración electrónico se encuentran varios componentes clave, como el motor de corriente continua (DC), un conjunto de engranajes que mueven la mariposa (válvula de aceleración), y el sensor de posición de la mariposa que informa a la ECU sobre el grado de apertura.
Al desarmar, es posible acceder a los engranajes para verificar el desgaste y al sensor de posición para revisar su funcionamiento. Aunque este puede ser un procedimiento delicado por lo cual te recomendamos hacerlo si cuentas con los equipos y conocimientos necesarios.
En el interior del cuerpo de aceleración, las pistas funcionan bajo el principio de variación de resistencia.
Estas pistas están conectadas al sensor de posición de la mariposa. Cuando el eje de la mariposa gira, el contacto deslizante se mueve sobre las pistas, lo que altera la resistencia.
A medida que cambia la resistencia, se genera una señal de voltaje que indica la posición de la mariposa. Este voltaje varía de 0.5V a 4.5V y se envía a la ECU, que utiliza esta información para ajustar la mezcla de aire y combustible en el motor.
Las pistas suelen estar hechas de materiales conductores como películas de carbono o metal.
Partes del cuerpo de aceleración y su función
Aquí tienes el listado de los componentes del cuerpo de aceleración electrónico con su principio de funcionamiento y los materiales comunes de fabricación:
- Mariposa (chapaleta): Controla el flujo de aire al motor. Funciona girando sobre su eje según la señal de la ECU. Está hecha generalmente de aluminio o acero inoxidable para resistir el ambiente de alta temperatura.
- Eje de mariposa: Transmite el movimiento desde los engranajes hasta la mariposa para su apertura o cierre. Suelen estar hechos de acero para ofrecer resistencia y durabilidad.
- Engranajes: Transmiten el movimiento del motor DC al eje de la mariposa. Estos engranajes son de plástico de alta resistencia o metal, lo que permite un movimiento suave y preciso.
- Resorte de torsión: Asegura que la mariposa regrese a la posición cerrada cuando no hay señal. Está hecho de acero inoxidable para soportar el desgaste y las fuerzas de torsión.
- Sensor de posición: Utiliza un sensor inductivo o de efecto Hall para medir la posición exacta de la mariposa y enviar esa información a la ECU. Sus componentes electrónicos están encapsulados en plástico y metal.
- Motor DC: Controla el movimiento de apertura y cierre de la mariposa usando señales PWM. Está fabricado principalmente de cobre para las bobinas y aluminio o acero para la carcasa exterior.
- Conector a la ECU: Facilita la comunicación entre el cuerpo de aceleración y la ECU del motor. Está hecho de plástico y metal, con pines de conexión de cobre.
¿Se pueden reparar las pistas resistivas del sensor de posición TPS del cuerpo de aceleración?
La reparación de las pistas en un cuerpo de aceleración es un proceso delicado debido a su naturaleza electrónica y la precisión requerida.
Si las pistas del sensor de posición están desgastadas o dañadas, generalmente no se recomienda intentar repararlas manualmente, ya que una mala reparación podría alterar la precisión de la señal que recibe la ECU.
En la mayoría de los casos, es preferible reemplazar todo el cuerpo de aceleración o el sensor de posición si es un componente reemplazable ( aunque existen pistas de reemplazo dependiendo del modelo, que se pueden utilizar de reemplazo).