Mezcla rica y mezcla pobre son términos que generan un poco de confusión para un conductor, ya que a pesar de que estos cambios se perciben de manera progresiva, las consecuencias de no atender a tiempo las causas de una mezcla inadecuada, pueden ser graves para el motor.
¿Qué es una mezcla rica?
La mezcla rica se presenta cuando el motor recibe más combustible del necesario en relación con la cantidad de aire. Esto se mide con la proporción aire-combustible (AFR). Un AFR ideal en motores a gasolina es 14.7:1, es decir, 14.7 partes de aire por cada parte de combustible. Cuando hay más combustible, por ejemplo, un AFR de 12:1, hablamos de una mezcla rica.
¿Por qué ocurre la mezcla rica en un motor?
La mezcla rica puede tener su origen por causas generadas intencionalmente por la ECU o computadora de motor, o bien sea por causas provenientes de componentes en mal estado o que estén funcionando de manera errática. Veamos:
Causas intencionales generadas por la ECU:
- Durante el arranque en frío, la ECU aumenta el combustible para compensar la poca volatilidad de la gasolina a bajas temperaturas.
- Al exigir potencia máxima, como en aceleraciones fuertes, el motor enriquece la mezcla para evitar el sobrecalentamiento y proteger los pistones.
Causas provenientes por fallos del motor:
- Fallo en los sensores: Un sensor MAF o MAP sucio puede enviar lecturas incorrectas, haciendo que la ECU inyecte más combustible.
- Inyectores goteando o sucios: Pueden atomizar el combustible en exceso o de forma irregular.
- Regulador de presión de combustible averiado: Podría dejar pasar demasiada gasolina al sistema o a mucha presión en la rampa de inyectores.
- Fallo en el sensor de oxígeno: Si reporta menos oxígeno del real, la ECU enriquecerá innecesariamente.
Mezcla Rica
Definición: Tiene más combustible en relación con el aire de lo necesario para la combustión completa.
- Relación de mezcla (Air-Fuel Ratio o AFR): Menor a 14.7:1 (para gasolina).
- Ejemplo: 12:1 (12 partes de aire por 1 de combustible).
- Valores Lambda (λ): Menores a 1.0.
- Lambda es el cociente entre la relación real y la estequiométrica (ideal). Un valor menor a 1 indica exceso de combustible.
Efectos de una mezcla rica no corregida a tiempo:
- Mayor potencia en ciertas condiciones, pero más emisión de contaminantes como hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).
- Consumo de combustible elevado.
Mezcla Pobre
Definición: Tiene menos combustible en relación con el aire de lo necesario para la combustión completa.
- Relación de mezcla (AFR): Mayor a 14.7:1.
- Ejemplo: 16:1 o más (16 partes de aire por 1 de combustible).
- Valores Lambda (λ): Mayores a 1.0.
Efectos de una mezcla pobre no corregida a tiempo:
- Más eficiente en términos de consumo, pero puede causar problemas de encendido (fallos) y mayor producción de óxidos de nitrógeno (NOx) por temperaturas más altas.
- Si es demasiado pobre, puede provocar pérdida de potencia y detonación.
¿Qué señales da un motor con mezcla rica?
- Consumo elevado de combustible: La aguja del tanque baja más rápido.
- Humo negro en el escape: Indica combustible sin quemar.
- Hollín en las bujías: Una bujía con depósito negro indica combustión rica.
- Pérdida de potencia: El exceso de combustible puede ahogar el motor.
- Check Engine encendido: Por códigos relacionados con mezcla, como P0172 (mezcla rica en el banco 1).
¿Por qué evitar la mezcla rica de manera permanente?
Aunque la mezcla rica se produce de manera intencional por parte de la ECU en determinados momentos, para proteger componentes del motor, si no es corregida a tiempo, puede tener repercusiones a mediano plazo. veamos algunas:
- Acumulación de carbón en válvulas y pistones.
- Dilución del aceite por combustible no quemado.
- Deterioro del catalizador debido al exceso de hidrocarburos.
Diagnóstico y solución de una Mezcla Rica en el taller automotriz
Escaneo OBD2: Usa un escáner automotriz para leer los códigos y datos almacenados en la computadora. Revisa el gráfico de voltaje del sensor de oxígeno número 1, es decir el sensor de oxígeno antes del catalizador, y observa si está en el rango de voltaje adecuado y si responde de manera rápida al acelerar. Busca códigos como P0172 o P0175.
Inspecciona sensores: Verifica el MAF, MAP, y sensores de oxígeno, realiza limpieza a estos sensores con limpiador de sensores MAF.
Revisa inyectores: Asegúrate de que estén limpios y no goteen. Si notas algo irregular o señales de goteo, debes desmontar los inyectores para su limpieza con ultrasonido y posterior prueba en el banco. Revisa las pruebas de estanquidad, y llenado de las probetas de manera simultánea, ya que no debería haber más de un 10% de diferencia en el nivel de llenado para el grupo de inyectores.
Chequea el sistema de combustible: Controla la presión en la rampa.