La mecánica diesel evoluciona constantemente. Las exigencias en control de emisiones, y la producción de motores más eficientes y competitivos, crean la necesidad de actualizar constantemente conocimiento. El profesional en tecnología diesel debe aprender conceptos de electrónica, manejo de diagramas y aprender el manejo de Software Diesel.
¿Qué es un Software Diesel y qué se puede hacer con este?
Un Software Diesel es el programa que se utiliza para acceder a la información de funcionamiento una maquinaria o unidad, que cuenta con una computadora a bordo, o módulo de control para gestionar la electrónica del motor.
Es decir que mediante el uso de este programa conectado a la toma de diagnóstico del bus, camión o maquinaria y comunicado a través de una interfaz, se puede acceder a leer códigos de avería, datos de funcionamiento, borrar códigos de avería e incluso hacer programaciones sobre computadoras diesel.
Existen programas para las diferentes marcas, por ejemplo para Cummins es el Insite, para Caterpillar es el Electronic Technician ET, para Volvo el Software es el Tech Tool y se utiliza mediante la interfaz Vcad.
Ing. Julián Castro – CEO
Curso Online Diesel Common Rail
Así mismo encontraremos Software para Isuzu, Scania, John Deere, Detroit y mucho más.
¿Por qué es importante aprender hoy el manejo de Software Diesel?
No es posible diagnosticar un vehículo Diesel moderno sin leer la información de la computadora
Un profesional en vehículos diesel debe saber que para poder empezar un diagnóstico correctamente, luego de escuchar al operador de la máquina, debe proceder a leer la información del módulo ECM mediante el correcto manejo de Software Diesel, leer códigos DTC, leer datos almacenados, códigos DTC pendientes, y datos de monitoreo de emisiones. Con esta información procederá a realizar un análisis o diagnóstico para determinar las causas que están originando el fallo en el vehículo. Con los vehículos modernos no se puede “adivinar” fallos mediante prueba y error. Estos sistemas son más complejos y si se cambian piezas, sin la debida certeza de un diagnóstico computarizado, el fallo persistirá.
Recambios en vehículos diesel modernos que necesitan de una programación en el ECM
Quizás habrás notado que en las piezas para recambio, de vehículos diesel modernos, en la mayoría de los casos viene un serial o código QR grabado. Esto se debe, por ejemplo en el caso de inyectores, a que se tiene que llevar a cabo una programación en el módulo de control electrónico de motor ECM, para indicar que los valores adaptativos para esta pieza, se deben recalibrar. Así el motor estará ajustado a las condiciones de funcionamiento de este nuevo componente.
Mayor rentabilidad en el trabajo y mayores ingresos
Contar con las herramientas adecuadas, para trabajar sobre los vehículos diesel de última tecnología, es una ventaja competitiva. Los ingresos percibidos por el diagnóstico y reparación de maquinaria moderna son mayores, ya que lo que se busca es disminuir los tiempos de mantenimientos de unidades de trabajo pesado, y además disminuir los costos por diagnósticos errados. Esto representa un volumen mayor de trabajo y mayores fuentes de ingresos.
Mejorar las condiciones y calidad de desempeño del trabajo de mantenimiento y reparación en Diesel
Una de las principales razones que influyen en la necesidad de aprender a dominar las nuevas tecnologías diesel, es que, aprendiendo a utilizar las herramientas de software y programación, se logra que el trabajo en el taller sea más especializado. Permitiendo así mayor rentabilidad en la operación, ya que las reparaciones netamente mecánicas son muy competidas.
Aprender a utilizar este tipo de Software no es solamente para técnicos Diesel
Durante nuestros procesos de formación en el uso de programas para el diagnóstico de maquinaria Diesel, hemos encontrado, que el perfil del participante no es exclusivo para técnicos diesel. Muchas veces encontramos Ingenieros de Sistemas, Técnicos Mecatrónicos, Ingenieros Mecánicos, incluso técnicos automotrices de gasolina, que buscan ampliar sus conocimientos y su portafolio de servicio. La ventaja es que se puede llegar a dominar el diagnóstico de vehículos diesel, sin la necesidad de realizar las reparaciones que surjan en el proceso, ya que este servicio se puede prestar a un tercero que no cuente con la herramienta. Por ejemplo hay casos de profesionales que únicamente se dedican a la programación e instalación de unidades de control electrónico ECM, y pueden generar honorarios de hasta US 300 dólares por un par de horas de servicio.
Para Finalizar:
La clave está en conocer las diferentes funciones de cada programa, y además aprender las funciones avanzadas de programación y codificación de las maquinarias. Próximamente incluiremos en nuestra plataforma Cursos Diesel Online en el manejo de Detroit, Cummins, Caterpillar y Scania, mediante estos programas de formación puedes actualizar tus conocimientos en las nuevas tecnologías diesel y mejorar tu perfil profesional.
9 Comentarios
Son clases presenciale o en linea.??
Saludos! Puede inscribirse dando click en EMPEZAR ESTE CURSO en el siguiente link: https://www.autoavance.co/courses/insite-cummins-software/
Igual quiero aprender el manejo de software de camiones como navistar o cummins
Hola estimados,estoy muy interesado en recibir un curso de manejo y uso de sofware para camiones DETROIT,cuanto es el costo?mi numero telefonico es 4159372668
saludos.
Me gustaría aprender a trabajar con estos programas
Quiero conocer más sobre estos softwares
Me gustaría tener más información al respecto yo trabajo con programación de autos y livianos necesito aprender pesados
Quiero aprender el manejo de el software diésel,podría mandar información?gracias por su atención.
Quisiera aprender el manejo de sofwar e de ECM en camiones a diesel.
Si me da información le agradecería.