El cuerpo de aceleración electrónico es un componente clave que regula el flujo de aire hacia el motor de un vehículo moderno. Limpieza del Cuerpo de Aceleración la debes realizar periódicamente para prevenir problemas de rendimiento y daños.

El cuerpo de aceleración o mariposa, funciona mediante sensores electrónicos y un motor de corriente continua que controlan la apertura y cierre de una válvula llamada mariposa, sustituyendo los sistemas antiguos que usaban cables mecánicos.

Este sistema está controlado por la ECU, que recibe señales de sensores de posición que indican el grado de apertura de la mariposa.

Al pisar el acelerador, la ECU ajusta la cantidad de aire que entra en el motor según las demandas del conductor, garantizando una mezcla óptima de aire y combustible.

El cuerpo de aceleración también puede sufrir de acumulación de residuos, como carbono, lo que puede afectar su rendimiento, causando problemas como ralentí inestable, aceleración lenta y mayor consumo de combustible.

¿Qué debes usar para limpiar el cuerpo de aceleración?

Para la limpieza del cuerpo de aceleración, debes hacerlo utilizando productos adecuados y evitando limpiadores abrasivos o solventes fuertes que puedan dañar los sensores y superficies.

cuidados al limpiar el cuerpo de aceleracion
No usar Lijas no Material Abrasivo sobre la superficie interna

En algunos casos debes calibrar el cuerpo de aceleración de manera manual, una vez finalizada la limpieza, mediante un escáner automotriz, para que se ejecute un reset de los grados de apertura en la computadora o ecu.

Además, es importante evitar malos hábitos de manejo, como acelerar repetidamente antes de encender el motor, ya que estos dispositivos electrónicos son delicados y pueden dañarse si no reciben el voltaje correcto desde la ECU.

¿Por qué debo hacer la limpieza del cuerpo de aceleración preventivamente?

Mantener el cuerpo de aceleración en buen estado no solo mejora el rendimiento del motor, sino que también previene problemas más graves a largo plazo y prolonga la vida útil del sistema de admisión de aire.

El error más común es usar limpiador de carburador, ya que al interior del cuerpo de aceleración hay engranajes, sellos de seguridad, y pistas electrónicas, y el limpiador de carburador es extremadamente dañino para estos elementos.

Usa limpiador de cuerpos de aceleración, los hay de diferentes marcas por ejemplo Nissan es muy bueno. También puedes usar limpiador de sensores MAF, o alcohol isopropílico. Aplica el producto y deja durante un rato que la suciedad vaya soltando, luego aplica el resto de producto y finaliza con un trapo suave.

Otro error es usar elementos como lija, ceguetas, desarmadores, para raspar la superficie interna del cuerpo de aceleración, o incluso el borde redondo externo de la mariposa, ya que esto deja marcas sobre la superficie que van a causar variaciones en el ingreso del aire al motor.

Los síntomas comunes de falla en el cuerpo de aceleración electrónico incluyen:

  • Ralentí inestable: El motor puede tener dificultades para mantenerse a una velocidad constante en reposo.
  • Aceleración lenta o brusca: El vehículo no responde correctamente al pisar el acelerador.
  • Luz de “Check Engine”: Se activa por problemas relacionados con el cuerpo de aceleración.
  • Pérdida de potencia: El motor puede sentir que no tiene suficiente potencia.
  • Apagado del motor: El vehículo puede apagarse inesperadamente, especialmente al detenerse.
  • Mayor consumo de combustible: Un cuerpo de aceleración defectuoso puede causar una combustión ineficiente.

Señales que hay en los pines del conector del cuerpo de aceleración

Las señales que llegan al conector del cuerpo de aceleración son varias y permiten su correcto funcionamiento:

Alimentación de energía: Señales de voltaje de corriente continua que alimentan el motor del cuerpo de aceleración.

Señal de control de la ECU: Señales PWM (modulación por ancho de pulso) que controlan el motor para abrir o cerrar la mariposa.

Señales de retorno de posición: Voltajes provenientes del sensor de posición de la mariposa (entre 0.5V y 4.5V) que indican la apertura real de la válvula a la ECU.

Códigos de falla o DTC´s relacionados al cuerpo de aceleración

Los códigos de falla relacionados con el cuerpo de aceleración electrónico suelen comenzar con “P” y estar relacionados con problemas en su funcionamiento. Algunos ejemplos incluyen:

P0120: Problema en el sensor de posición del acelerador.
P2101: Mal funcionamiento del actuador del cuerpo de aceleración.
P2119: Rango o desempeño incorrecto en el sistema de control del acelerador.
P2135: Correlación incorrecta entre los sensores de posición del acelerador y el pedal.

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