Acceder a la información de los códigos de falla diésel en camiones, buses y autos diésel, es fundamental para solución de averías y mantenimiento vehicular. Sin embargo, este procedimiento es desconocido para la mayoría de los operadores y técnicos mecánicos.
En esta guía te enseñaremos los procedimientos, equipos, herramientas necesarias para lograr acceder y eliminar los códigos de avería en autos diésel.
¿Qué son códigos de falla diésel y por qué se producen?
Un vehículo diésel, ya sea camión, bus, maquinaria o auto de pasajeros, cuenta con un sistema electrónico, que le permite que su motor funcione de manera eficiente, y que, además, cumpla con los estándares de emisiones contaminantes.
Este sistema de gestión electrónica diésel tiene sensores, actuadores y componentes, que llegan hasta una computadora central, la cual tiene como propósito testear de manera constante el funcionamiento de cada componente.
Esta computadora central o EDC, envía también comando a los actuadores, para que ejecuten comandos sobre el motor.
Cuando alguno de estos componentes falla, o cuando la computadora detecta un comportamiento anormal sobre el sistema de gestión electrónica, entonces se genera una alerta al operador del vehículo.
Esta alerta es para que se realice una revisión preventiva a fin de determinar la causa del comportamiento errático.
¿Cómo identificar si el código de falla es temporal o si es una avería grave del vehículo diésel?
Los códigos de falla se dividen en dos tipos: los códigos preventivos y los códigos permanentes.
Los códigos de avería preventivos indican que en algún momento se detectó un fallo, sin embargo, la computadora deja este código “pendiente” mientras realiza algunas pruebas adicionales durante el funcionamiento del motor.
Entonces, si después de un tiempo, la computadora aún detecta que la avería sigue apareciendo, cargará un código de falla permanente y enciende la luz de testigo “Check Engine” en el tablero de instrumentos.
Por ejemplo, si la computadora detecta que el actuador de la EGR (Válvula de Recirculación de Gases de Escape) tiene un voltaje alto, entonces carga un código de “seguimiento” código “pendiente”.
Este voltaje alto en el solenoide de la EGR se produce por diferentes causas:
Acumulación de Hollín en la Válvula EGR (Requiere mantenimiento).
Suministro de señal de voltaje deficiente.
Circuito o cableado abierto de la EGR.
Problemas de conexión a tierra.
El operador del vehículo identifica que estuvo manipulando el arnés de conexión de la EGR mientras realizaba lavado del motor, y ajusta el conector del arnés y se restablece la conexión adecuada.
Entonces la computadora no carga un código de falla permanente y luego de ejecutar un seguimiento, de manera automática elimina el código pendiente de la memoria de fallos, sin necesidad de encender el testigo de avería en el tablero de instrumentos.
Pero si lo que ocurre es que el cable está en corto, entonces la computadora carga un código permanente y el motor falla.
Entonces, hasta que no se repare el corto circuito sobre la línea de conexión de la EGR hasta la computadora, el testigo de avería permanece encendido.
¿Qué equipo necesito para leer los códigos de falla diesel?
Para el diagnóstico de vehículos diésel se utilizan principalmente dos tipos de herramientas:
- Interfaces de diagnóstico.
- Escáner Diésel.
Para el primero, se necesita además de la interfaz, un equipo de cómputo adicional, el cual puede ser Laptop o Computador de escritorio.
Sin duda el recomendado es una Interfaz para la marca de vehículo diésel acompañado de una computadora portátil o laptop.
Por otro lado, los escaners automotrices diésel ofrecen un acceso a la lectura de códigos y tienen una cobertura multimarca, lo que significa que con el mismo equipo puedes acceder a la lectura de códigos de avería en múltiples fabricantes.
Proceso de diagnóstico de motores diésel
Para el diagnóstico mediante software a una unidad diesel, debes seguir el siguiente procedimiento:
- Colocar el vehículo en contacto (Motor apagado y contacto encendido)
- Conecte la herramienta de diagnóstico (Escáner o Interfaz Diésel).
- Acceda a la marca que desea Escáner (Ejemplo Toyota, Renault, etc.)
- Ingrese a diagnóstico OBDII 16 pines.
- Seleccione sistema de Motor o Tren Motriz.
- Acceda a lectura de códigos de falla.
- Imprima el listado de códigos o haga una captura de pantalla.
- Seleccione la opción de eliminar o borrar códigos de avería.
- Ingrese nuevamente al paso 5 y repita el proceso hasta eliminar los códigos activos.
- Siga la ruta de diagnóstico para los códigos que permanecen almacenados de manera permanente en la computadora de motor.
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1 Comentario
Quiero saber como convierto un motor Diesel a hibrido con Hidrogeno ¿si se puede?