El carro híbrido adquiere mucha popularidad debido a su alta eficiencia en el consumo de combustible, versatilidad para recargar combustible o carga y costo. Sin embargo, hoy en día, surgen muchas dudas con respecto a sus ventajas.
En esta oportunidad te explicaremos en qué consiste un carro híbrido, y además, desde la experiencia, te daremos algunos consejos para que entiendas la importancia de este tipo de movilidad.
Cabe resaltar, que dentro de la variedad de autos híbridos, existen principalmente dos tipos de carros híbridos: Enchufables (Plugin Hybrid EV) e híbrido simple (Hybrid EV).
¿Cómo funciona un carro híbrido y por qué surge este nombre?
El carro híbrido funciona mediante la combinación de un motor a gasolina y un motor eléctrico (aunque también puede ser un motor diesel y un motor eléctrico).
El auto genera potencia ya sea mediante un solo motor (combustión o eléctrico) o ambos.
El motor a combustión usa un principio que se denomina Ciclo Atkinson (Ver Video), y se enciende principalmente para generar carga a una batería que almacena esta energía.
Por lo tanto, el motor de combustión sólo enciende en momentos determinados.
Para generar esta energía, el sistema utiliza un inversor de corriente, el cual permite gestionar de manera electrónica las diferentes fases de operación de la transmisión.
La transmisión o caja de cambios, en estos autos, la reemplazan dos motores eléctricos, que llevan la potencia directamente a las ruedas.
La transmisión permite también, aprovechar la energía de frenado, por lo tanto cuando no estas acelerando el auto, o cuando estás frenando, el auto procede a cargar la batería.
De allí surge el concepto híbrido: de la combinación de dos tecnologías independientes, fusionadas en un solo auto.
Ventajas de un Carro Híbrido
- La primera ventaja es sin duda, la economía en el combustible. Este tipo de vehículos pueden llegar a un rendimiento de hasta de 30-40 millas por galón. Cabe resaltar, que la mayor economía se percibe dentro de un uso en la ciudad, ya que las constantes paradas y velocidades bajas, logran que el auto funcione en su mayoría en modo eléctrico.
- Como segunda ventaja destacamos, su potencia y suavidad en la conducción. Al no contar los autos híbridos, con una transmisión secuencial de cambios tradicionales, el desplazamiento se realiza de una manera más suave, sin los clásicos golpes de una caja de cambios automática, pero con un torque potente en la arrancada.
- Por último destacamos, el bajo costo de mantenimiento. Ya que estos motores de combustión no operan el 100% del tiempo y por lo tanto la vida útil de sus componentes se alarga.
Otras ventajas que destacamos de los autos híbridos sobre los convencionales, están relacionadas con el impulso que los gobiernos brindan hacia la migración del parque automotor.
Ya que cuando compras este tipo de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, recibes múltiples beneficios.
Lo anterior, significa que en la mayoría de las ciudades donde hay restricciones de movilidad, este tipo de vehículos se encuentran exentos de dichas restricciones.
Por otro lado, los aranceles de importación, para la mayoría de países, en este tipo de tecnologías, son gravados con un muy bajo arancel.
Permitiendo así un ahorro al momento de la compra.
La tecnología híbrida y los técnicos automotrices
Sin duda, uno de los puntos críticos, al momento de migrar hacia la movilidad limpia, está en la capacitación de los técnicos automotrices.
La oferta de talleres mecánicos certificados, para intervenir los autos híbridos es aún baja.
Incluso las mismas agencias padecen de esta necesidad, a pesar de sus grandes esfuerzos en capacitar al personal.
Precisamente, en este tipo de tecnologías, hemos venido diseñando constantemente planes de formación especializada en autos híbridos y eléctricos.
Mediante estos programas hemos certificado a cientos de profesionales que hoy en día destacan en sus mercados locales.
Principal recomendación : Cuidado de la Batería
Tanto en los autos híbridos, como en los eléctricos, el tema de la batería debe ser visto con mucho cuidado.
La condición del estado de carga de la batería o SOC (State of Charge) es crucial para validar la vida útil de la misma.
Adquirir un auto híbrido con un SOC bajo, implica que a corto plazo debes pensar en reemplazar la misma por una inversión que oscila los 8 mil dólares.
Aunque hoy en día, se consiguen baterías regeneradas por talleres certificados que brindan una autonomía eficiente y una larga vida útil.
Para que tengas una idea, esta batería es el resultado de “empaquetar” un grupo de baterías de 12 voltios. Estos paquetes van, hasta lograr el voltaje de operación de los motores de la transmisión.
En las zonas de alta corrosión, los terminales que conectan en serie estos paquetes de baterías, suelen afectarse.
Lo anterior causa en algunos casos, códigos de falla o DTC intermitentes.
Sin embargo nuestra recomendación, es NO intervenir estos elementos, a no ser que cuenten con el equipo y personal certificado para tal actividad. Ya que puede causar daños fatales a la integridad física.
Si te apasionan estos temas te invitamos a iniciar hoy el Curso Vehículos Híbridos, donde aprenderás al detalle estos conceptos, y mediante el cual, mejorarás tu perfil profesional.