Calibrar ECM Cummins se ha convertido en una necesidad primordial para solucionar fallos de motor. De la misma manera que se actualiza un IPhone constantemente para incorporar correcciones. Así mismo los motores Cummins actualizan el software de la computadora de motor, y de esta manera corrigen condiciones de su funcionamiento.
El procedimiento para calibrar un ECM puede resultar de mucha dedicación, ya que estamos hablando de intervenir la memoria de la computadora, y esto a su vez puede ocasionar daños irreversibles.
Por lo anterior te sugerimos seguir detalladamente los procedimientos que indica el manual de servicio y te mostraremos paso a paso la manera adecuada para implementarlos.
¿Es necesario Calibrar ECM Cummins, aún si el motor no muestra fallos notables?
Lo primero que debes saber, es que muchas condiciones de mal funcionamiento del motor, no son perceptibles a simple vista, y que incluso no generan Códigos de Avería.
Sólo mediante un procedimiento de diagnóstico avanzado, es posible identificar si la unidad requiere una actualización en la calibración del ECM.
Para esto es indispensable conocer los boletines de servicio Cummins, y verificar la plataforma web de servicio.
Diferencias entre Calibración del ECM Cummins y Cambio de Parámetros del ECM
El ECM Cummins es la computadora central desde la cual se controla los diferentes mecanismos electrónicos que hacen posible que el motor funcione de manera adecuada, y cumpliendo con los requisitos de emisiones contaminantes.
El ECM cuenta a su vez con un hardware robusto y de alta calidad, que permite operar las condiciones de seguridad necesarias para la máquina.
A su vez, cuanta con una programación interna o software del fabricante, la cual, es desarrollo de años de tecnología.
Calibración del ECM: Es el software o firmware con un paquete de datos o parámetros que actualiza las condiciones de funcionamiento del ECM. El software Insite es utilizado para reinstalar calibraciones en el ECM mediante el acceso a la plataforma web Quickserve de Cummins.
Cambio de parámetros del ECM: Es la modificación del funcionamiento puntual de una condición del motor. Por ejemplo la modificación de funcionamiento del turbo VGT o turbo de geometría variable. El software Calterm Cummins es utilizado para modificar parámetros puntuales dentro del ECM.
Procedimiento de Descarga e Instalación de calibraciones para el ECM Cummins
Para descargar y Calibrar ECM Cummins , debe disponer de una computadora de escritorio, o laptop dedicado específicamente para correr el software Insite Cummins, y además acceso web seguro.
Debe disponer de una interfaz de comunicación J1939, en este caso la Interfaz Inline Cummins, sin embargo el programa soporta el uso de la Interfaz NextIQ.
- Vaya al sitio web de servicio Cummins quickserve.cummins.com
- Acceda con su usuario y contraseña. No cuenta con un usuario entonces seleccione la opción “Crear cuenta” y seleccione una opción paga para el acceso.
- Vaya a la pestaña de Servicio.
- Luego seleccione el menú de “Información Relacionada”.
- Cuando el navegador cargue todas las opciones disponibles, entonces seleccione la que dice: Descarga de Calibraciones.
- Se despliegan diferentes opciones para descargar: Calibración de Motor, Dosificador (Módulo del actuador de dosificación de combustible), Descargas para los sistemas NextGen, y de combustible dual.
- Introduzca los siguientes datos: Número de Serie del Motor o VIN number, el código del ECM (Código para el ECM que le indica el tipo de computadora que viene instalado en el motor).
- Luego de seleccionar la descarga, entonces guarde la carpeta comprimida en el folder que esté utilizando para tal fin (Siempre utilice carpetas para cada motor en particular), descomprima el folder .ZIP en la ruta de carpetas que va a utilizar en el programa Insite Cummins.
- Abra el programa Insite, haga clic en “Seleccionar Calibración”, luego haga clic en ECM y luego busque la calibración en la carpeta donde se descomprime el archivo .ZIP de la calibración descargada.
Nota: La ruta de la carpeta es C:\Intelect\INSITE\CalibrationWorkspace
Aprender a utilizar estas herramientas es fundamental para el técnico diésel
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4 Comentarios
Tengo un problema con un kenworth T-680 me marca código activo del sensor de agua en el diésel ya revisé líneas cambie filtro y limpie el sistema y me sigue marcando activo ese código y el del sistema de postratamiento del def también y cuando entro con la computadora a diagnosticar me pide calibración. De módulo
Será que por la falta de calibración me esté marcando esos códigos ?
saludos tengo un problema con un Kenworth t800 aquí en Maracaibo, le reemplazo la ecu y está limitado .me parece que estaba en un motor estacionario….. porque no desarrolla la potencia en las últimas velocidades
Hola Francisco, puedes usar Insite o Calterm Cummins, Saludos.
Que software nesesito para aumentar RPM en un ISX15 GRACIAS.