La evolución en la mecánica automotriz ha hecho que los fabricantes de los complementos de los vehículos inviertan tiempo y recursos en la innovación de accesorios y complementos para estos. Al desarrollo de los fabricantes de vehiculos, por hacerlos cada vez mas novedosos, se suman las novedades en neumáticos o llantas que se vienen presentando desde hace unos años. Estos desarrollos no solo permiten el ahorro de energía gracias a la disminución de la fricción en carretera sino que nos permiten conducir cierto número de kilómetros estando pinchados.
El resultado de estos desarrollos se dio a conocer hacer unos años, con la presentación de los AIRLESS o neumáticos sin aire. La primera propuesta de este tipo fue el TWEEL de Michelin y otros fabricantes como Bridgestone siguen esta misma tendencia.
La parte principal del neumático sigue siendo la banda para rodar, pero en lugar de la cámara de aire, la banda está sostenida por una estructura de láminas fabricadas con resinas termoplásticas que soportan el peso del vehículo, aportando rendimiento y proporcionando la estabilidad que dan las cámaras de aire hoy. La flexibilidad de estas láminas permite prescindir de la capacidad de amortiguación y deformación de los neumáticos.
Con estos desarrollos se eliminarán por completo los pinchazos, el riesgo de circular con un neumático poco inflado o con demasiada presión y su estado será siempre el óptimo para conducir. Este tipo de neumático no necesita mantenimiento, no es necesario vigilar presión de aire y desgaste, ya que solo sería necesario reencaucharlos.
Otro tipo de Airless, mantiene la misma forma de los neumáticos normales, pero sin incluir la cámara de aire. En el neumático se reemplaza la rigidez que da el aire con una carcasa exterior fabricada en un Plástico de última generación que es duro y flexible, que lleva una cubierta de material sintético que reemplaza los cables que forman la cubierta de goma, dando como resultado una estructura suficientemente rígida que soporta el peso del vehículo y brinda la flexibilidad necesaria para conducir sin problemas en cualquier terreno.
Todos estos avances, han llevado a fabricantes como Pirelli al estudio y desarrollo de Neumáticos Inteligentes, que a través de sensores situados en a carcasa de este, enviaría información de temperatura del asfalto, velocidad, características del terreno, desgaste, etc. a un miniordenador que los analizaría y utilizaría para realizar pequeñas modificaciones que contribuirían a mejorar el comportamiento de estos en los diferentes terrenos. De este modo se solucionarían problemas de tracción o estabilidad, los cuales tendrían conexión con el ABS y otros sistemas de seguridad del vehículo.