Todos hemos escuchado hablar de los automóviles híbridos, pero pocos conocemos la historia y procedencia de este tipo de automóviles y su incursión a las filas de opciones dadas por las concesionarias. Los automóviles híbridos son una evolución de los vehículos actuales, producto de la necesidad de utilizar medios de transporte que consuman menos combustible y que disminuyan la generación de gases nocivos para el medio ambiente.
El desarrollo de este tipo de vehículos comenzó en Escocia, entre 1832 y 1839, cuando el hombre de negocios Roberto Anderson invento el primer vehículo eléctrico puro. Durante los años siguientes y en diferentes puntos de Europa, se realizaron pruebas a escalas de vehículos eléctricos, se lograron mejoras en la Batería Eléctrica, que eran muy pesadas haciendo que la velocidad y capacidad del automóvil fuera limitada, además se realizaron registros de velocidad notables, registrando una velocidad de las 100 km/h.
Para 1880 ya se usaban en Inglaterra una especie de taxis eléctricos, los cuales poseían un pequeño motor eléctrico y un grupo de baterías. Para esta misma época se creó un automóvil eléctrico de tres ruedas y se crea un vehículo de cuatro pasajeros movido por un motor alimentado por una batería.
El comienzo del siglo XX estuvo enmarcado por las mejoras y avances en la tecnología de los vehículos eléctricos, se inventó la batería de ácido y la batería de níquel-hierro. Ya en 1900 y en los años siguientes, las compañías comenzaron a trabajar en serio en la producción de automóviles híbridos, como vehículos a vapor y eléctricos que daban la talla a los impulsados por gasolina de esa época. El primer automóvil híbrido, mezcla de gasolina y electricidad, fue construido en 1903 por la compañía Krieger. El interés por estos vehículos decayó debido a la gran oferta de vehículos en el mercado y al sacar otros fabricantes modelos de gasolina más modernos y llamativos.
Para 1966, el gobierno americano sugirió el uso de los automóviles híbridos como un mecanismo para ayudar a reducir la contaminación ambiental producida por las emisiones de gases de los automóviles a gasolina. En los años 70, cuando los precios de la gasolina se elevaron y la contaminación del aire llego a su punto más crítico, los fabricantes retomaron las investigaciones de los automóviles híbridos. TOYOTA en 1997, presenta el Prius, el cual dio inicio a la nueva revolución de vehículos híbridos.
Hoy en día, fabricantes como la FORD, PEUGEOT, KIA, BMW, entre otros, han introducido al mercado vehículos con esta misma tecnología, haciendo que el abanico de opciones crezca, permitiendo que cada día este tipo de tecnología, amiga del medio ambiente esté a nuestro alcance.
En Colombia Auto Avance adelanta procesos investigativos en esta nueva tecnología, tenemos acceso a programas de entrenamiento de alto nivel que te permitirán no solamente tener un amplio conocimiento en este tipo de vehículos sino comprender circuitos, módulos, sistema de carga, baterías y diagnostico especializado.