El nuevo Honda Civic Hibrid 2013 con su sofisticado sistema IMA (Integrated Motor Assist) logra la combinación perfecta entre potencia y eficiencia. El motor de gasolina por sí solo proporciona un rendimiento de conducción suficiente, pero cuando se requiere energía adicional, un motor eléctrico de imán permanente montado entre el motor y la transmisión proporciona una mejor asistencia de potencia. Bajo ciertas condiciones, el motor eléctrico puede impulsar el vehiculo por si solo y Juntos, el motor eléctrico y el motor a gasolina producen una potencia neta de 110 hp (Caballos de fuerza) a 5500 rpm.
Con un motor a gasolina de 1.5 litros con SOHC (Árbol de Levas en Cabeza), i-VETC, de 4 cilindros. Este motor utiliza una excelente tecnología para producir una potencia impresionante, sin embargo, el Honda Civic Hybrid logra obtener excelentes índices de eficiencia de consumo combustible y una tecnología de emisión parcial cero Vehicle (AT-PZEV) con Valoración avanzada, todo en la gasolina regular. Su consumo de combustible es de 44 MPG (Millas por Galón) tanto en ciudad, carretera o en combinación de ambas, pero su millaje puede variar dependiendo de cómo conduce y mantiene su vehículo.
El motor eléctrico de iman permanente trabaja en conjunto con el motor de gasolina y suministra par adicional en el modo de asistencia. Con un diseño ultra fino este motor permite que sea montado entre el motor y la transmisión. El motor también funciona como generador para el sistema IMA durante la desaceleración y como titular, haciendo girar rápidamente el motor a marcha ralentí.
Cada Honda Civic Hybrid está equipado con un sistema de transmisión de variable continua (CVT). La cual es similar a una transmisión automática, CVT es una transmisión avanzada que sustituye los engranajes que se encuentran en transmisiones más tradicionales y los reemplaza con una correa de empuje de metal que corre entre un par de poleas de ancho variable. En combinación con el sistema de aceleración drive-by-Wire, el CVT se ajusta constantemente para proporcionar la relación de transmisión más eficaz posible en función de la carga de torque. CVT Honda proporcionan una mejor eficiencia de combustible y la aceleración en comparación con una transmisión convencional.
Para mejorar lo referente a la seguridad el Honda Civic cuenta con el sistema antibloqueo de ruedas (ABS), el cual utiliza un modulador especial para pulsar los frenos para ayudar a prevenir el bloqueo de la rueda. Esto ayuda al conductor a mantener el control de la dirección al frenar con fuerza. También cuenta con el sistema de Distribución Electrónica de Frenado (EBD), el cual equilibra las fuerzas de frenado en cada rueda en función de cómo el vehiculo se carga dinámicamente.
Utiliza también un Estabilizador del vehículo con control de tracción (VSA) este sistema puede frenar las ruedas individuales y / o reducir la potencia del motor en caso de sobreviraje o subviraje para ayudar a recuperar la trayectoria deseada por el conductor. El sistema VSA también cuenta con una función de control de tracción para ayudar a prevenir el deslizamiento de las ruedas durante la aceleración. El sistema VSA no es un sustituto para una conducción segura. No puede corregir la dirección del vehículo en todas las situaciones ni compensar la conducción imprudente. El control del vehículo siempre depende del conductor.
El Honda Civic Hibrido utiliza un sistema AirBag de Dual-Stage umbral múltiple y Front Airbags (SRS) el cual está equipado con bolsas de aire frontales de doble etapa o de umbral múltiple (SRS). Una o ambas de estas bolsas de aire se desplegarán únicamente en el caso de un impacto frontal. Estas bolsas de aire son capaces de ser inflados a diferentes velocidades dependiendo de la gravedad, el uso del cinturón de seguridad del accidente y / o otros factores. Las bolsas de aire delanteras están diseñadas para complementar los cinturones de seguridad para ayudar a reducir la probabilidad de lesiones en la cabeza y la parte superior del cuerpo en caso de un choque frontal.
También cuenta con Airbags laterales delanteros SmartVent, que en el caso de un impacto lateral ya sea poco moderado o grave, la SmartVent está diseñado para desplegar e inflar rápidamente para maximizar la protección potencial de ocupantes debidamente sentadas, ayudando a proteger el habitáculo del conductor o del pasajero delantero en la parte superior del cuerpo de una lesión o de alguna ventilación antes de inflar completamente si el ocupante se encuentra en la ruta de distribución de las bolsas de aire laterales, lo que disminuye la probabilidad de una lesión relacionada con el airbag.
Para ayudar a reducir la probabilidad de lesiones en la cabeza y el cuello de los pasajeros laterales en colisiones laterales, todos los modelos Civic cuentan con bolsas de aire laterales tipo cortina estándar con un sensor de vuelco. El módulo de airbag de cortina lateral se coloca a lo largo del lado de la cabeza de cartel. En el caso de un impacto lateral suficiente, este sistema se activará para ayudar a proporcionar protección para los pasajeros de los extremos delantero y trasero.