En los Sistemas Electrónicos Diesel Common Rail se requiere de un primer nivel de bombeo realizado por la bomba de transferencia la cual aspira el combustible a partir del depósito del vehículo, a través del filtro, y lo envía hacia la bomba principal a una presión llamada presión de transferencia. Muchos problemas de suministro de combustible suficiente estan ligados precisamente a deficiencias en esta bomba y sobre todo a suciedad en el filtro previo a estas bombas.
Un primer nivel de bombeo, llamado bomba de transferencia, aspira el combustible a partir del depósito del vehículo, a través del filtro, y lo envía hacia la bomba principal a una presión, llamada presión de transferencia (aproximadamente 6 bar).
La tecnología empleada es la de la bomba de paleta, que se compone de los elementos siguientes:
- Un rotor arrastrado por el eje de la bomba AP. El enlace está asegurado por canales.
- Una excéntrica fijada en el cuerpo de la bomba AP. El posicionamiento de la excéntrica está asegurado por dos pasadores descentrados para evitar los errores de montajes.
- Una placa provista de dos agujeros alargados: El orificio de aspiración y el orificio de expulsión.
- Cuatro paletas repartidas a 90 grados. Cada paleta está impulsada contra la excéntrica mediante un muelle helicoidal.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Consideremos el espacio situado entre el rotor y dos paletas sucesivas.
- Cuando este espacio está en la posición 1, el volumen de este espacio es mínimo. Las variaciones de volúmenes en función del ángulo de rotación del rotor son muy bajas.
- El rotor efectúa un cuarto de vuelta en el sentido antihorario. El espacio anterior se encuentra en la posición 4. El orificio de aspiración está descubierto. El volumen delimitado por este espacio aumenta rápidamente. La presión dentro de este espacio disminuye bruscamente. El carburante es aspirado en este espacio.
- La rotación del rotor continúa. Se encuentra en la posición 3. Los orificios de aspiración y de expulsión se obturan. El volumen delimitado por el rotor, la excéntrica y las dos paletas es máximo. Las variaciones de volúmenes en función del ángulo de rotación del rotor son muy bajas.
- La rotación del rotor continúa. El rotor se encuentra en la posición 2. El orificio de expulsión está descubierto.
El volumen delimitado por el rotor, el estator y las paletas disminuye rápidamente. La presión dentro de este espacio aumenta bruscamente. El carburante es expulsado a presión.
La depresión generada por la rotación de la bomba de transferencia es suficiente para aspirar el gasóleo a través del filtro. La bomba de transferencia es arrastrada por el eje de la bomba AP. La presión de transferencia aumenta pues en función del régimen motor. Una válvula de regulación permite mantener la presión de transferencia a un valor casi constante (aproximadamente 6 bar) en toda la banda de funcionamiento del motor reenviando una parte del carburante a la entrada de la bomba.
CARACTERÍSTICAS DE LA BOMBA DE TRANSFERENCIA
Presión de regulación
- 6 bar
Caudal
- 90 l/h a 300 rev/min bomba
- 650 l/h a 2500 rev/min bomba
Volumen mezclado
- 5,6 cm3/rev
Capacidad de aspiración
- 65 mbar a 100 rev/min bomba
La presión de transferencia está regulada por un dispositivo mecánico, llamado regulador depresión de transferencia, que está constituido por un simple conjunto pistón/muelle que descubre más o menos los orificios de paso del gasóleo.