El Sensor de Oxígeno o Sonda Lambda se encuentra ubicado en el ducto de escape, es un generador de tensión y tiene como función informar al Modulo de Control Electrónico el contenido de oxigeno de los gases de escape, esta información nos sirve para establecer la riqueza o pobreza de la mezcla quemada y corregir lo dosificación de combustible, también nos ayuda a verificar el contenido de oxigeno en los gases de escape e incrementar la eficiencia del convertidor catalítico.
Sensor de Oxígeno o Sonda Lambda. Uno de los sensores que con más frecuencia repercute en el correcto funcionamiento del sistema de inyección electrónica y en la adecuada composición de la mezcla (Economía del Combustible) es el sensor de oxígeno o sonda lambda, es importante conocer que este sensor tiene en su interior dos electrodos de platino y un electrolito de oxido de zirconio (ZrO2) que genera bajo ciertas condiciones una señal de voltaje.
Funcionamiento del Sensor de Oxígeno o Sonda Lambda
El sensor al ser calentado por los gases de escape a 6000 F (aprox. 3200 C) empieza a generar una señal de voltaje la cual varia de 0,10 a 0,90 voltios. Algunos sensores cuentan con una resistencia calentadora que permite que el sensor llegue más rápido a su temperatura de funcionamiento, tambien mantiene la temperatura estable en el mismo.
En estos tipos de sensores de oxígeno o sonda lambda, tanto en su parte exterior como en su parte interior el electrolito de oxido de zirconio se encuentra rodeado de una capa delgada de platino ionizado, que actúan como electrodos.
Tipos de Sensor de Oxígeno
Básicamente existen dos tipos de sensor de oxigeno, el mas utilizado usa el electrolito de oxido de zirconio y otros utilizan un elemento de titanio.
El sensor de oxigeno de titanio en ves de producir su propio voltaje, la resistencia del elemento alterara una señal de voltaje suministrada directamente por el Modulo de Control Eectronico.
Aunque este elemento trabaje diferente que el elemento de zirconio, los resultados son básicamente idénticos. Y su ventaja consiste en que este elemento responde rápidamente y permite que el Modulo de Control Electrónico mantenga un control mas uniforme sobre una gran variedad de temperatura de los gases de escape.
Para Conocer sobre la medición de sensor de oxigeno en vehículos de gamma alta y modernos debes tener en cuenta que estos han tenido una evolución y que su correcto diagnóstico debe ser con el osciloscopio así como parámetros del scanner automotriz. El mecánico automotriz debe tener claro que debe capacitarse en estos temas para evitar malos procedimientos y averías sobre el módulo de control.
2 Comentarios
Gracias Jorge por participar. Saludos de parte de todo el equipo de Auto Avance.
Buena orientación y excelente ayuda