Los sistemas de Inyección Electrónica de Combustible actuales tienen como objetivo mejorar algunos aspectos importantes en el motor tales como, la emisión de gases contaminantes, la entrega del par motor, suavidad de marcha, rendimiento de combustible, entre otros. En la actualidad todo vehículo debe salir al mercado equipado con esta tecnología. La Mecánica Automotriz convencional debe fusionar aspectos de electrónica que entran a jugar un papel crucial en los motores.
Sistemas con Control Electrónico de Motor
La evolución que ha alcanzado en los últimos años la mecánica automotriz incorporando elementos electrónicos para controlar componentes mecánicos crea en el técnico la necesidad de aprender la manera como son controlados estos vehículos aprendiendo técnicas que le permitan realizar mantenimiento y reparaciones. Como sabemos todo sistema de inyección electrónica en la actualidad busca controlar entre otras cosas, aspectos como la composición de la mezcla aire-combustible, así como el momento de encendido más apropiado para cada condición de trabajo del motor.
Todo el conjunto es controlado por una unidad de mando “cerebro” (PC), esta opera similar al del ser humano, ya que el “cerebro” (PC) recibe informaciones del entorno por medio de los sentidos (sensores), las analiza, las compara con programas aprendidos (experiencia, conocimientos, principios, patrones), luego analiza esta información y emite la respuesta correspondiente a cada condición. La U. M. (unidades de mando) recibe información de las condiciones del motor y controla dos sistemas primordialmente (sensores y actuadotes), además de otros.
Clasificación de Sistemas con Inyección Electrónica:
Los sistemas de inyección electrónica automotrices pueden clasificarse por:
Ubicación del inyector de combustible: puede ser una inyección a puertos,
inyección central o inyección directa.
El régimen de trabajo del inyector de combustible: esta inyección puede ser inyección pulsante, la cual puede ser simultánea o secuencial; también puede ser inyección continua.
La activación de los inyectores de combustible: esta inyección puede ser inyección eléctrica o inyección hidráulica.
En la inyección a puertos, esta se realiza en los conductos de admisión, justo en la zona de vastago de la válvula de admisión.
Inyección central se realiza con un solo inyector y es conducida por el múltiple de admisión.
La inyección directa se realiza directamente a la cámara de combustión (esto se ve en vehículos diesel).
Inyección pulsante es controlada por la unidad de mando, esta puede ser inyección simultanea o inyección secuencial, se dice que simultanea ya que el combustible es inyectado al mismo tiempo en todos los inyectores los cuales inician o detienen su funcionamiento si la unidad central lo requiere, y es secuencial cuando la inyección es sincronizada junto a la apertura de la válvula de admisión, aunque cada inyector actúa en diferentes tiempos, la inyección se da en el mismo orden de encendido.