Los estrictos controles de emisiones, y los esfuerzos de los fabricantes por construir motores potentes y con bajo consumo de combustible, ha llevado al uso de sistemas de variación inteligentes de válvulas, conocidos como Sistema de Válvulas Variables.
Estos sistemas permiten variar el tiempo mecánico del motor, y modificar los grados de apertura y cierre de las válvulas, tanto de escape como de admisión, con esto se tienen las siguientes mejoras:
- Mayor admisión de aire en altas revoluciones, sin modificar la estabilidad de la marcha mínima.
- Menor consumo de combustible, por mejorar la eficiencia del llenado.
- Posibilidad de reducir la presión de compresión, en algunas condiciones, ej. Arranque.
- Menor sonido en el motor, por ejemplo en desaceleraciones.
- Posibilidad de realizar recirculación de gases de escape EGR, usando el cruce de las válvulas.
- Mejor desempeño en velocidades crucero.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.
El sistema funciona utilizando la presión de aceite, del sistema de lubricación del mismo motor, con esta presión se impulsa a través de un solenoide la presión del aceite, hasta llegar a un mecanismo de engranes que una vez reciben la presión, permiten desbloquear un sistema que cambia el tiempo mecánico del eje de levas con respecto al cigüeñal.
En la imagen inferior se puede apreciar este mecanismo.
Básicamente el sistema funciona utilizando la presión del aceite del mismo sistema de lubricación del motor, esta presión de aceite llega hasta una galería en la cabeza de cilindros donde se encuentra el solenoide , de acuerdo a la posición del solenoide , el cual es comandado por el PCM , se puede distribuir la presión del aceite en uno u otro sentido , logrando con esto generar en cada uno de los casos un sentido de giro diferente para la paleta , esta paleta se encuentra agarrada al engrane del eje de levas , y por lo tanto al moverse , se cambia la posición del eje de levas con respecto al cigüeñal , logrando de esta manera las diferentes estrategias del sistema.
Algo importante es que para poder realizar el giro de la paleta, primero se debe desbloquear, el pasador de bloqueo, con una presión mínima de aceite, por ese motivo, la presión de lubricación, y la calidad del aceite deben ser óptimas, puesto que podrían causar inestabilidad o pérdida de potencia.
El control del PCM para dicho solenoide se realiza por modulación ancho de pulso PWM a una tensión de 12V, con este pulso permite manejar el sentido de variación del eje de levas, y la cantidad de grados a variar.
Para poder conocer el correcto funcionamiento del sistema, el PCM utiliza un sensor de posición del eje de levas, por esta razón la punta de todo el sistema cuenta una Rueda para el CMP, la cual tiene un número de dientes que conoce el PCM y una posición especial para este trabajo.
De acuerdo a esta posición realizara un monitoreo y control exacto de las condiciones para posicionar al eje de levas en el punto exacto.
DIAGNOSTICO CON SCANNER.
Para diagnosticar el sistema, se pueden usar varias herramientas, entre ellas Osciloscopio, Multímetro, y Scanner, este último brinda parámetros que hay que saber interpretar, puesto que pueden llevar a diagnósticos equivocados, a continuación se puede apreciar un listado común de estos parámetros, para el ejemplo un vehículo GM.
Lo más importante a tener en cuenta es cuanto quiere variar el PCM la posición y si esa posición variada se ve reflejada en grados del Eje de levas.
También siempre que esto sucede hay unos grados reales y unos deseados, los deseados son los que el PCM quiere mantener, la idea es que los deseados sean muy similares a los reales aprox. un 5 % de diferencia entre ellos.
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2 Comentarios
Tengo una mazda CX7, lo que hace es que aparte de gastar mucha gasolina, en el escape se escuchan como explosiones, y marca falsa explosion en cilindro 4 en el escanner. ya le cambie bobinas, bujias. tambien en cuanto arranca y la dejo que caliente un rato, al momento de meter la velocidad empieza a temblar. lo pongo en neutral y se estabiliza pero al meter el cambio hace lo mismo. hay veces que se apaga el motor. ya le hice cambio de aceite, probe con gasolina premiun ya que dice el manual que debe llevar octanaje de 89. Me dice el mecanico que probablemente sean las valvulas que no esten lubricando bien ese cilindro. pero la propuesta de reparacion es algo costosa.
por lo que he investigado puede ser el Solenoide – Tiempo Variable del Motor pero quisiera saber las opiniones de los expertos
Tengo 1 problema con un cobalt 2009 tengo desconectado el solenoide de variación de lebas el del escape y a la hora de conectarlo el carro se comienza a cascabelear tiene problemas para mantenerse estable , opte por cambiar el solenoide por uno nuevo y ocurrió lo mismo lo lleve a un taller mecánico y me dijeron que era el sensor del sigüeñal , también lo cambien y aún sigue con el mismo problema .
Quisiera saber si me pueden orientar en mi problema .
Gracias .