Las nuevas normas para el control de emisiones en vehículos equipados con motores Diésel demandan de los fabricantes tecnologías que les permitan alcanzar nuevos estándares, con el fin de disminuir los CO₂ algunos fabricantes instalan en sus motores un nuevo múltiple de admisión con chapaletas para generar turbulencia espiroidal. El colector de admisión posee chapaletas de turbulencia espiroidal regulables sin escalonamientos, es decir, las chapaletas presentan un funcionamiento todo o nada (totalmente abiertas o totalmente cerradas). Con la posición de las chapaletas se ajusta la turbulencia espiroidal del aire aspirado, adaptándose a las condiciones de régimen y carga del motor.
Funcionamiento:
El motor para chapaleta de admisión se encarga de mover las chapaletas de turbulencia espiroidal a través de una varilla de empuje.
La unidad de control del motor se encarga de excitar para ello el servomotor. El motor para chapaleta de admisión tiene integrado el potenciómetro para chapaleta de admisión, que sirve a la unidad de control del motor para confirmación de la posición de las chapaletas de turbulencia espiroidal.
Otro tipo de funcionamiento presenta un mecanismo de accionamiento por vacío asociada a una electroválvula la cual es monitoreada por la unidad de control.
La ECU del motor determina la posición de la válvula de control de turbulencia (abierta o cerrada) en función del estado del motor (velocidad del motor y carga sobre pedal del acelerador). Luego, interrumpe el vacío que se aplica al diafragma del accionador a través de la electroválvula y controlar así la apertura y cierre de las chapaletas.
Las chapaletas de turbulencia espiroidal se encuentran cerradas al ralentí y a regímenes bajos. Esto permite conseguir un efecto espiroidal fortalecido, que proporciona buenas condiciones para la formación de la mezcla aire-combustible.
En un motor frío, la ECU del motor cierra por completo la válvula de control de remolino para reducir la cantidad de emisiones de humo blanco
Las chapaletas de turbulencia espiroidal se encuentran abiertas en las fases de arranque del motor, en marcha de emergencia y a plena carga. Durante el funcionamiento del motor se regula continuamente la posición de las chapaletas de turbulencia espiroidal en función de las condiciones de carga y régimen del motor. De esta forma se concibe movimiento óptimo del aire en la cámara de combustión para cada una de las condiciones operativas.
A partir de un régimen de aprox. 3.000 rpm abren por completo las chapaletas de turbulencia espiroidal. Con el mayor caudal de aire que de ahí resulta se obtiene un buen llenado de la cámara de combustión.
Motores Diesel Sistema de Admisión Chapaletas de Turbulencia Espiroidal Swirl