Hoy en día, en los vehículos diesel modernos, existe un elemento que permite un pos tratamiento de las emisiones contaminantes resultantes de la combustión interna del motor. Estamos hablando del Filtro de Partículas Diesel o DPF, este elemento posee pleno control del módulo de control electrónico de motor o ECM y es de suma importancia conocer al detalle su funcionamiento y diagnóstico por parte de los técnicos mecánicos, ya que cada vez son mayores los controles a los sistemas de emisiones y se vuelve un tema de ilegalidad o malas prácticas cualquier situación que busque manipular estos elementos para que no cumplan de manera eficiente su función principal.
El Filtro de Partículas Diesel o DPF captura las partículas de hollín que resultan después de la combustión interna del motor. Normalmente el filtro acumula este tipo de partículas y debe ser limpiado. El proceso de limpieza del filtro de partículas DPF se conoce como Regeneración y puede ser activa o pasiva. Este proceso de limpieza es llevado a cabo por el ECM o Módulo de Control Electrónico de Motor y lo hace mediante sensores de temperatura interna y diferenciales de presión sobre el filtro.
Hoy en día existe un estricto control sobre las emisiones en vehículos diesel, tenemos por ejemplo el caso de Volkswagen en los Estados Unidos que llevó a cabo procesos de software para ejercer manipulaciones sobre las emisiones contaminantes de sus motores, y que está sometida a severas sanciones por estas malas prácticas. Pero el asunto no se limita solamente a los vehículos que salen de planta de fabricantes reconocidos. En Europa por ejemplo recientemente detuvieron ocho personas acusadas de retirar y manipular los filtros de partículas Diesel DPF. Por lo que es de suma importancia conocer estos temas y capacitarse para realizar procedimientos de diagnóstico adecuados sobre estos nuevos sistemas y no limitarse a buscar medios electrónicos para eliminar estos elementos de control de emisiones como usualmente ocurre en nuestros mercados.
Con estos sistemas es importante además una correcta operación de la maquina ya que la regeneración activa depende de identificar las advertencias del tablero del vehículo y se debe cumplir con una operación de la máquina a unas velocidades adecuadas que permitan mantener una carga estable en el motor hasta que el filtro cumpla con la regeneración del filtro. Si esta regeneración no se cumple correctamente o se interrumpe se encenderá nuevamente la lámpara del indicador y puede causar fallos que requieran intervención de la maquina en el taller de servicio para realizar una regeneración controlada.
4 Comentarios
Hola como puedo hacerle la regeneracion a un international 5600i 2008 mixer truck con cummins ism si alguien me pudiera ayudar gracias
Hola tengo un problema con una GM duramax 6.6 el problema es que en el tablero aparece motor reducido de potencia y no corre más de 50 km se borra el código y me tira el código. PI448 del filtro de partículas ya limpio si alguien me puede orientar
Hola, tengo un problema desde hace un tiempo . Tengo un Kenworth 2012 con motor Cummins ISX y me está dando señal de regeneración a veces cada 1000 millas, en ocasiones cada 600, 400, etc. El tiempo de regeneración también varía desde 10 minutos, media hora y hace dos días fue de una hora pero sigue igual. En una ocasión fui para hacerle una regeneración forzada y alrededor de media hora terminó y la computadora reflejó que el camión estaba en movimiento o que revisara el sensor de velocidad. Le cambien el sensor de velocidad u sigue haciendo lo mismo. Debo señalar que también se limpió el filtro. Le agradezco de antemano.
Felicitaciones muy buena explicación del nuevo sistema de control de emisiones de cummins