Dentro de las actividades diarias que un técnico mecánico realiza a vehículos comerciales, podemos destacar la de la sustitución de rodamientos o baleros de rueda. El mantenimiento adecuado, servicio a tiempo y reparación de averías, son importantes para el funcionamiento confiable del sistema de frenos y de todos sus componentes. La aplicación de procedimientos al realizar este tipo de trabajos, es de vital importancia ya que no solo garantiza la calidad del trabajo realizado, sino que disminuye los riesgos físicos que pueden generarse por ocasión de este. A continuación podrá encontrar uno de los procedimientos recomendados por los fabricantes para realizar el ajuste apropiado del cubo de rueda.
Los procedimientos de reparación mal efectuados sobre estos sistemas afectan la vida útil del sistema y provocan condiciones inseguras:
- Calentamiento excesivo del cubo de rueda.
- Fugas de lubricante.
- Contaminación del sistema de frenos.
- Contaminación del sistema.
- Ajuste juego axial del cubo/balero de rueda:
Antes de iniciar cualquier trabajo en el sistema siga los siguientes pasos para asegurar que las condiciones son seguras:
- Estacione el vehiculo en una superficie nivelada libre de escombros.
- Accione los frenos de estacionamiento.
- Bloquee las llantas en el eje que no se ha levantado.
- Desfogue el aire de la suspensión neumatica si esta equipado.
- Suelte los frenos de estacionamiento.
- Usando un gato, levante el eje las llantas despejen la superficie de trabajo.
- Apoye el eje levantado con soportes de seguridad.
ADVERTENCIA: No trabaje debajo de un vehiculo apoyado sólo sobre gatos. Los gatos pueden resbalarse o caer y provocar lesiones personales graves.
Verificación del juego axial del rodamiento de rueda
El juego axial del rodamiento de rueda es el movimiento libre del conjunto de rueda a lo largo del eje del extremo, con la ayuda de cun comparador de caratula y un soporte magnetico realice el siguiente procedimiento:
- Asegúrese que las fijaciones del tambor de freno al cubo estén apretadas de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes.
- Ponga un comparador con su base magnética en la parte inferior del cubo o del tambor de freno.
- Ajuste el comparador de manera que la punta del mismo se encuentre contra el extremo del eje, con su línea de acción paralela al extremo del eje.
- Ponga el comparador en cero girando la cara graduada de manera de alinear el cero con la aguja indicadora o presione el botón de cero para los digitales.
- Tome el conjunto de la rueda de las posiciones 3 en punto y 9 en punto, mientras lo hace oscilar para asentar los rodamientos.
- Lea el juego axial del rodamiento como el desplazamiento total de la aguja del comparador.
El juego axial es el movimiento total del indicador Cálcule la diferencia entre los valores registrados para determinar el juego axial, registre el valor.
- El juego axial debe estar entre 0,001 “(0,0254 mm) y 0,005” (0,127 mm).
- Sí lecturas posteriores son necesarias, la cubo de rueda tiene que girar al menos 5 vueltas para volver a asentar los rodamientos.
- Si el valor esta fuera de tolerancia realice el procedimiento para al ajuste del cubo de rueda que recomiende el fabricante.
La tabla a continuacion le suministra una guia para su ajuste: