Las nuevas normas para el control de emisiones en vehículos Diésel EURO 5/6 y de la normas vigentes en los estados unidos que buscan reducir en los siguientes años los gases contaminantes hacen que los fabricantes de automotores busquen soluciones eficaces para homologar sus motores, uno de estos contaminantes son los NOx y para reducirlos ha sido desarrollado el AdBlue.
AdBlue marca registrada del producto AUS32, desarrollado por Asociación Alemana de la industria del Automóvil, representa la solución más efectiva para reducir los Óxidos de Nitrógeno (NOx), uno de los gases contaminantes resultantes de la combustión en los motores Diésel.
AUS32 (Aqueous Urea Solution) es una disolución acuosa de Urea con agua desmineralizada al 32.5%.
AdBlue lo utilizan los vehículos modernos que incorporan tecnología RCA (reducción catalítica selectiva), el consumo de AdBlue equivale a un 3-5% del consumo de combustible; En Colombia se encuentran motores equipados con esta tecnología en sistema de transporte masivo.
- Funcionamiento del Sistema RCA Con Agente Reductor AdBlue:
Adicionalmente a los componentes conocidos, tales como el catalizador de oxidación y el filtro de partículas Diésel, se aplican componentes nuevos para minimizar las emisiones de óxidos nítricos:
- Sensores para la medición de la temperatura antes y después del catalizador de oxidación, filtro de partículas DPF y catalizador NOx.
- Sensores de NOx antes del catalizador de oxidación y después del catalizador de NOx.
- Deposito AdBlue.
- Bomba AdBlue.
- Inyector de AdBlue.
- Catalizador de NOx.
Tras la puesta en funcionamiento del motor, El catalizador de NOx alcanza su temperatura de funcionamiento a partir de los 180°C, esta información es trasmitida por el sensor de temperatura de los gases de escape en el catalizador de NOx, la unidad de control del motor autoriza la inyección del agente reductor AdBlue.
El AdBlue es suministrado al inyector mediante una bomba de suministro en el depósito AdBlue, a una presión nominal de 6 Bar, esta bomba funciona mediante una señal modulada PWM.
El agente reductor AdBlue se suministra de forma continua al catalizador de NOx, para ello el inyector del agente reductor es alimentado por la unidad de control motor mediante una señal modulada tipo PWM, el tiempo que permanece el inyector abierto depende de la concentración de amoniaco en el catalizador resultante de la reacción de la urea, con el fin de garantizar una mezcla homogénea del agente reductor se interpone un mezclador.
- Principio Químico del Funcionamiento del Sistema Catalizador.
Al inyectarse al agente reductor en los gases de escape los cuales se encuentran calientes provocan la evaporación del agua que contiene:
CO(NH₂)₂+H₂O → CO(NH₂)₂
Agente reductor → Urea
La urea se disgrega en ácido isociánico y amoníaco como resultado de un proceso llamado Termólisis:
CO(NH₂)₂ → NH₃+HNCO
Urea → Amoníaco + Acido Isociánico
El ácido Isociánico puede ser transformado en dióxido de carbono y en una molécula más de amoniaco por hidrolisis al entrar en contacto con superficies calientes.
El amoníaco se acumula en el catalizador De NOx y reacciona con el monóxido nítrico (NO) y con el dióxido nítrico (NO₂) procedente de los gases de escape, transformándose en nitrógeno (N₂) y agua (H₂O):
NO + NO₂ + 2NH₃ → 2N₂ + 3H₂O
Monóxido nítrico + dióxido nítrico + amoniaco → Nitrógeno + Agua
Termólisis:
Reacción química, con motivo de la cual una sustancia inicial es disgregada por calor, descomponiéndose en varias sustancias.
Hidrólisis:
Disociación de una combinación química por medio de agua.