El Sistema TPMS ( Tire Pressure Monitor System ) más conocido como Sensor TPMS o Sensor de Neumáticos, es un sistema que permite al control electrónico del vehículo realizar un monitoreo constante sobre las condiciones de presión en cada una de las ruedas del vehículo, emitiendo una señal luminosa de advertencia al conductor que se enciende en el clúster o tablero de instrumentos una vez se detecte que uno de los neumáticos este desinflado y con una presión por debajo del porcentaje establecido que generalmente es un 25% inferior a la presión programada requerida de operación.

Sensor TPMSLos Sistemas TPMS o Monitoreo de Presión de Neumático están compuestos por una válvula y un sensor acoplados en un solo mecanismo, y aunque todos son similares están diseñados principalmente en dos tipos de tecnología: Los sistemas TPMS sensor directos y los sistemas TPMS indirectos. La diferencia entre ambos sistemas radica en la manera como el mecanismo mide la presión, ya que en los sistemas directos el sensor está instalado dentro de cada neumático permitiendo hacer una medición mucho más efectiva en comparación con el sistema indirecto, el cual calcula la presión del neumático mediante una aproximación realizada indirectamente usando los diferentes datos de los sensores del sistema ABS.

Para transmitir la información los TPMS directos utilizan una radio frecuencia RF a través de la cual la ECU ( Computadora de Motor ) recibe el dato de presión y otras variables, cada sensor es instalado de manera independiente en las ruedas y se requiere de una programación sobre la computadora para que el sensor sea identificado y recibida su lectura. Cuando el testigo del TPMS se enciende en el tablero, indica que hay un neumático por debajo de la presión requerida, en este caso si la luz de testigo permanece encendida, la recomendación es que el conductor tome precaución y realice una revisión inmediata del estado del neumático para restablecer la presión hasta su tope normal. Por otro lado, si el testigo TPMS se enciende y parpadea se requiere de un diagnóstico con scanner automotriz y una revisión debido a que existe un fallo en el sistema relacionado con el funcionamiento del mismo.

Sistema de Monitoreo de Presion

En los Estados Unidos a partir del 01 de Septiembre de 2007, la implementación del TPMS es obligatoria (Ley TREAD) para los vehículos de pasajeros y van cargo hasta 10.000 libras, a nivel de Latino América también se puede encontrar en vehículos de gama media y alta a partir de los años 2008 en adelante.

¿Cómo se relacionan los TPMS con la seguridad y economía de combustible?

  • Seguridad: Resultados de estudios* demuestran que un neumático puede reducir su presión hasta casi la mitad sin que pueda notarse a simple vista. La presión de la rueda es de vital importancia para la seguridad al conducir. Normalmente un pinchazo en carreteras esta precedido por una baja presión en el neumático. Aspectos como la dirección, frenado parejo, estabilidad del vehículo están directamente relacionados con la presión en las ruedas.
  • Economía de Combustible y Reducción de Emisiones: Una correcta presión en los neumáticos influye drásticamente en el ahorro de combustible, la caída de presión de los neumáticos afecta el rendimiento de Kilómetros / Galón recorridos. Esto a su vez se ve reflejado en el impacto ambiental y cada vez más las autoridades son más exigentes con este tipo de controles, el compromiso técnico debe ser acorde con estas mismas necesidades.

Lo cierto es que en la actualidad hay mucho desconocimiento de lo que esta simple luz TPMS significa ni de la importancia que conlleva. Es común encontrar que muchas de las fallas relacionadas en el funcionamiento del sistema se deben a que en los recambios de neumáticos normalmente se dañan los sensores por una mala manipulación o instalación. Es importante tomar conciencia de este asunto y como técnicos tenemos la responsabilidad de conocer y entender el funcionamiento de estos mecanismos para dar un soporte adecuado a los clientes en el taller.

Sistema TPMS Mucho más que un simple Sensor de Neumático

Éxitos.
El Equipo de Auto Avance.

1 Comentario

  1. Alejandro C

    Quisiera saber cómo funciona internamente el sensor y como se comunica hacia la computadora , está claro que es por RF pero la computadora que tiene es su interior para lograr transformar esta radio frecuencia.
    Muchas gracias y buen articulo

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