El sistema de carga del auto tiene como función generar la corriente eléctrica requerida para recargar la batería y alimentar los diferentes circuitos eléctricos del automóvil. Este sistema cuenta con un elemento principal conocido como Alternador, el cual es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, esta función la logra con base a la formación de campos magnéticos que atraviesan los embobinados, induciendo de esta manera una corriente eléctrica de tipo alterna, que posteriormente pasa por un puente de diodos que se encuentran dentro de él, rectificándola a corriente directa. Entre más tecnología viene incorporada en los vehículos modernos mucha más importancia toma el contar con sistema de carga óptimo y eficiente.
En la actualidad los sistemas de carga de los vehículos modernos incorpora tecnología electrónica presentando algunas variaciones dependiendo del fabricante. Esta evolución nos lleva a los sistemas de carga inteligente. Se trata de un sistema de carga convencional, que controla la tensión del alternador electrónicamente por medio de un regulador de tensión que en algunos casos va incorporado en el Modulo de Control Electrónico ECM o en el Alternador. El ECM recibe una señal del alternador, la cual le indica el nivel y estado de carga que se maneja en el sistema, esta a la vez efectúa las correcciones necesarias de acuerdo a la señal recibida manteniendo a la batería en una carga adecuada teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento del motor (RPM) y al número de accesorios que se encuentren activos y funcionando en ese momento, ejemplo: aire acondicionado, luces altas y bajas, radio, reproductor dvd etc. El sistema a su vez está en la capacidad de determinar el tiempo restante de uso por ejemplo del radio cuando el vehículo cuando está estacionado.
Este sistema al ser controlado por el ECM prolonga la vida útil de la batería, ya que la corriente que envía el alternador es regulada teniendo en cuenta la temperatura de la misma, normalmente se conoce que una batería cuando esta fría responde mejor a una tensión más alta comparada con una batería caliente, que responde mejor a una tensión ligeramente más baja, el ECM evalúa la temperatura directamente en la batería o en un sensor de temperatura en el regulador, y permite que la alimentación de tensión proveniente del alternador varíe en función de dicha temperatura manteniendo una carga ideal.
Con este sistema se puede conseguir una mayor estabilidad del motor, ya que al existir una comunicación permanente entre el alternador y el ECM, esto le permite verificar las señales provenientes del generador incorporado en el alternador, el cual provee al ECM, información precisa del funcionamiento del mismo, para que el este pueda regular de forma más precisa el nivel de carga del alternador. Por ejemplo podemos decir que en algún momento dado, el ECM, puede colocar o quitar carga del alternador (carga al motor) en función de unas RPM deseadas, como también podría elevar un poco las RPM de marcha mínima en función de una exigencia de carga eléctrica adicional y en algunos casos se podría anticipar a estas condiciones dependiendo de las estrategias de funcionamiento.
Para verificar que el sistema de carga inteligente o Smart Charge esté funcionando correctamente primero revisemos que los conectores (alternador, regulador) estén haciendo buen contacto, después utilicemos un multímetro automotriz analizar el voltaje, colocamos el multímetro en escala de voltaje, después coloquemos la punta negra del multímetro en el negativo de batería y la punta roja en el positivo, el voltaje debe estar aproximadamente entre 13,5 a 14,7 voltios. Es importante tener en cuenta que el voltaje de carga del sistema no debe ser insuficientemente o que ni se sobrecargue para prolongar la vida útil de la batería y de los componentes electrónicos que se alimentan a través de ella.
Hoy en día es normal encontrar que vehículos ingresan al taller precisamente porque este sistema está fallando y se presenta activación de la luz “Check Engine”. Normalmente las principales fallas se presentan por la instalación de accesorios o componentes por fuera del circuito original de carga del auto. Si bien es cierto que se admiten algunas modificaciones o mejoras al equipamiento original del vehículo, es necesario constatar con los manuales de servicio para asegurar que esta instalación sea reconocida por el ECM. Así mismo cuando se realiza mantenimiento o reparaciones al sistema de carga inteligente o Smart Charge es necesario utilizar repuestos originales. Para cada caso utilice el scanner automotriz para verificar los parámetros de funcionamiento y los valores adaptativos del sistema.
Es necesario que el técnico automotriz se capacite para trabajar sobre estos sistemas ya que la tendencia es a utilizar este tipo de componentes en la mayoría de vehículos tanto a gasolina como en vehículos diesel. Un ejemplo de esto es las modificaciones que se realizan en las cabinas de tracto camiones que cuentan con un módulo de carrocería y de carga el cual identifica el amperaje y el voltaje de trabajo de los componentes originales.
10 Comentarios
Hola, Gracias por participar. Si te interesa estudiar sobre el sistema Smart Charge Carga Inteligente puedes suscribirte a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/c/autoavance
necesito mas información relacionada con el tema
GRACIAS por su aporte.
Me gustaría saber que marcas y modelos tien esta tecnología y apartir de que año se empezó a funcionar esta mejora de carga.
Grasias por la informasrmacion q tengan un exilente dia
cual seria el ciclo de trabajo?
Buenas noches nesecito ayuda no se si ustedes tal vez dictan cursos en dos cuales se enfoque en sistema de carga inteligente o electricidad automotriz en vehiculos modernos. Gracias por su ayuda
Si te carga pero recuerda que esa linia va a la computadora y es la,que regula las rebolucines del motor y la economía de gasolina
Tengo un Subaru Legaxy del 2004 es el modelo 3.0R con motor H6 .El problema es que luego de andar muy bien, esatcione y a los 10 minutos la bateria estab muerta. Tuve que poner cables de auxilio y en el taller me dice que la carga del altenador esta correcta. Lo sacaron y pusieron en un banco de pruebas y se aprovecho para cambiar solo carbones. Luego al instalarlo con bateria nueva se ve que el alternador marca 12v y se excita a 13.7 solo cuano activo el A/C pero solo por momentos.
alguna ayuda que me puedan brindar?
Agradezco de antemano.
Excelente saludos de fermin de guatemal
porque si ge cargando un alternador si se desconecta el conector que va al ECM.