El sistema Air Bag (Bolsa de Aire), también llamado SRS (Sistema de Retención Suplementario) es un sistema de seguridad pasiva que esta diseñado con el propósito de proteger al conductor, y en ocasiones al pasajero o a los pasajeros (Air Bags traseros), en el momento de presentarse una colisión en el cual el vehículo recibe un impacto lo suficiente fuerte para activar este sistema. Es importante que el técnico automotriz tenga conocimientos sobre el funcionamiento de estos sistemas ya que a la hora de realizar un mantenimiento en el que se deba intervenir con este sistema hay que tener en cuenta que esta poniendo en juego la vida de sus clientes.
Estos sistemas comúnmente están compuestos por una Unidad SRS (Sistema de Retención Suplementario), el cual puede incluir internamente sensores de impacto, también incorpora una unidad de reserva de energía o Back Up. Cuenta también con sensores de impacto, Carretel o Riel (Clocksprings), Bolsas de Aire, Conector de diagnostico y una Luz indicadora en tablero de instrumentos (Testigo Air Bag – SRS).
En el momento de trabajar con estos sistemas hay que tener en cuenta algunas Precauciones de servicio las cuales nos pueden ayudar a prevenir y evitar accidentes laborales y a garantizar un excelente trabajo. Primero Inhabilite el SRS antes de realizar cualquier intervención en el sistema o intervenir en la columna de dirección. La falta de hacer esto podía dar lugar al despliegue accidental de la bolsa del aire, causándole a usted posiblemente daños corporales.
Cuando se deshabilita el sistema, recuerde esperar por lo menos cerca de 3 minutos. Un condensador de reserva o batería de Back Up (en unidad de control de SRS) mantiene con energía al sistema y mantiene el voltaje de sistema por unos minutos después de que la batería se desconecta. El sistema de mantenimiento del Air Bag por unos minutos sigue activo y podría causar una explosión accidental del Air bag mientras se interviene en el sistema, causando posiblemente daños corporales.
Hay que tener en cuenta que después de un accidente, todos los componentes de SRS, incluyendo el arnés de cableado y los soportes, deben ser examinados. Si se dañan o están doblados algunos componentes, deben ser substituidos, incluso si la bolsa de aire no desplegó. Compruebe la columna del manejo, placa del refuerzo de la columna del manejo del tablero de instrumentos.
NO se debe reparar ningún componente o cableado de este sistema. Si los componentes o el cableado son dañados o defectuosos preferiblemente es mejor que se limite a reemplazarlo. Use siempre gafas de seguridad cuando trabaja con el SRS o manipula bolsas de aire.
No procure desmontar el montaje de la bolsa de aire. Ninguno de los dos componentes tiene alguna pieza útil o reutilizable. Un montaje de la bolsa de aire del reemplazo se debe almacenar en su envase especial original hasta utilizado para el servicio. El envase especial se debe almacenar en un lugar limpio, seco, lejos de fuentes del calor extremo, de chispas y de la alta energía eléctrica.
Después de una explosión de la bolsa de aire, la misma se encuentra muy caliente. Debe esperar por lo menos 30 minutos antes de intervenir. Después del despliegue o explosión, la superficie del Air Bag puede contener depósitos del hidróxido del sodio, que pueden irritar la piel.
Procure siempre utilizar guantes de goma, gafas de seguridad, y una camisa manga larga durante una limpieza de este sistema. Siga los procedimientos correctos de la disposición. No permita ninguna fuente eléctrica cerca del Air Bag. Al llevar un montaje de bolsa de aire, hágalo lejos de su cuerpo para reducir al mínimo alguna lesión en caso de que halla un despliegue accidental de la bolsa del aire. Al realizar pruebas eléctricas, utilice siempre los arneses de prueba recomendados por el fabricante.
No utilice ningún tipo de equipo eléctrico con excepción de ése especificado por el fabricante. Si el sistema SRS no funciona correctamente, por ninguna razón el vehículo debe ser conducido, hasta que el sistema sea reparado por completo. No quite ningún componente o de cualquier manera inhabilite el sistema del funcionamiento normalmente.
En el momento de desactivar el sistema, Desconecte el cable negativo de la batería y luego el cable positivo, después espere por lo menos 3 minutos, luego quite el panel de acceso del volante de manejo, Desconecte la bolsa de aire, desconectando el conector de la misma bajo la columna de dirección y, Por lo general cuando está desconectado, el conector de la bolsa de aire se pone en cortocircuito automáticamente. Al finalizar recuerde Desconectar la bolsa de aire del pasajero, realizando el mismo procedimiento anterior. Ya realizado lo dicho anteriormente, usted podrá intervenir en el sistema para su reparación.
17 Comentarios
tube un accidente en un mercedes gl200, se activaron las bolsas yel sensor del freno se activo tambien, mis preguntas son:
despues de reparar el vehiculo se debe de resetear la computadora?
ordena la computadora el aceleramiento del motor despues del choque?
porque no acelera mas de 100 km por hora
hola, tengo in kia rio 2019, salieron las bolsas de aire, mi pregunta es si hay que cambiar el sensor de impacto o solo con escaner puede volver a funcionar?
Tengo un Toyota echo 2001 al cualla luz de SRS se mantiene destellante. Cuál sería la causa y el procedimiento para repararlo?
Tengo un Silverado 08.con la bolsa del airbag reventada quiero poner una nueva .mi pregunta es si al poner la bolsa nueva haya una reacción .por el impacto q tubo o tengo q cambiar el sensor de impacto
Tengo un Silverado 08 y tiene la bolsa de aire reventada la.del conductor .quiero remplazar por otra nueva .mi pregunta es si pongo la bolsa nueva no hace explocion .o necesito cambiar el sensor de impacto
Hola tengo un Honda Civic 2012 sufrió un accidente en la parte del frente explotó la bolsa de aire de cortina tengo que comprar todos los sensores de impacto del carro para borrar la luz de bolsa de aire ?????
El sistema de las bolsas tiene una computadora unica para eso. Si cambiaste la bolsa ocupas programar la computadora pk ya tiene el siniestro grabado.
Se debe reemplazar el tablero completo al reparar los airbags frontales?
La reparación sería reemplazar los componentes dañados por nuevos. Bolsas, sensores de impacto, módulo del srs. Arnes dañados etc. Lo que sucede es que en un siniestro al realizar el avalúo de la reparación este se eleva por el alto costo en componentes del sistema air bag. Lo cual revasa la cobertura del seguro y se va a pérdida. Aunque el resto del vehículo tenga arreglo. Se puede reparar si, funcionará correctamente si, siempre y cuando se realice la reparación correcta. Y bien el $$ a invertir pues es mucho por lo que la mayoría opta por un nuevo auto. Si es que revasa su presupuesto para reparar o cobertura de su seguro.
Hola. Cambié la bolsa de aire delchofer de un Ford explore 2005 4.0 lt y él Clok spring por razón que se quedaba pegado el claxon compre unos de uso nesesito programar la bolsa de uso que puse? Gracias.
Mi carro tuvo un pequeño golpe que activo las bolsas de aire(volante y copiloto), debo cambiar el modulo o se debe reprogramar?
Saludos, gracias por la respuesta, entonces El Scanner es especial?? O puede ser un launch, es hyundai accent 2009 al que le quiero hacer ese cambio, pregunto porque en mi pais no dan bien la informacion y tratan de estafarlo a uno con este tema.
Saludos, por lo general con solo sustituir las bolsas no es suficiente, dependiendo del manual de servicio (que te recomendamos consultar), debes efectuar una programación del módulo Air Bag, esto se puede hacer con un scanner de la marca.
Quiero sustituir las bolsas que fueron estalladas de mi vehículo, son las del asiento del pasajero y cortina siempre en el lado derecho, solo debo comprar las bolsas en el caso de la cortina y en la del asiento se que debo de reemplazarlo, he revisado el sensor de impacto y esta bien no sufrio ningun daño de hecho el golpe no llego hasta ahi, pero me pregunto si tambien debo de reemplazarlo o lo puedo probar de alguna forma, en todo caso si el sensor sirve, solo debo de desconectar la batería sustituir las bolsas y luego el mismo sistema reconocerá que las bolsas están funcionando correctamente o que debo de hacer, de antemano agradezco tu ayuda.
Hola, si las bolsas de aire estallan por motivo de una colisión, las mismas cumplen con su propósito de salvaguardar la vida de los pasajeros, y estas no se pueden utilizar nuevamente, así mismo hay que reemplazar todos los componentes del airbag que interfieren (sensores y módulos).
Que tan cierto es que cuando se rebientan las bolsas de aire de un automovil , ya no se pueden reparar las bolsas
y el automovil queda inserbible.
El sistema de airbag de una Ford edge titanium se pueden sustituir después de un siniestro frontal .
Quien me da certificación que en un nuevo siniestro frontal está seguridad pasiva me va a proteger a mi y mi familia tal cual como cuando slii de fabrica que en ese momento fue instalado con los más grandes estándares de calidad de ford