En el momento de hacer un diagnostico sobre el funcionamiento defectuoso del sistema de lubricación, hay que tener en cuenta revisar todos los elementos que estén relacionados con la presión del aceite, tales como los indicadores, si tiene un nivel alto o bajo del aceite, si hay una contaminación excesiva del aceite, y si el aceite tiene buena viscosidad, si el filtro esta en buen estado, si la bomba de lubricación se encuentra funcionando correctamente. Todos estos factores influyen con el estado de funcionamiento del sistema de lubricación.
Cuando en el sistema de lubricación hay alta presión del aceite, esto ocurre usualmente después de que el motor se arranca estando frío. La presión del aceite en un arranque en frío normalmente esta aproximadamente entre 827 a 1034 kPa, es decir de 120 a 150 psi. Si el émbolo regulador de presión está operando apropiadamente, entonces la presión de aceite deberá caer de vuelta en aproximadamente 449 kPa (65 psi) cuando se alcance la temperatura normal de operación. Si el motor tiene una alta presión de aceite estando en la temperatura normal de operación, hay que revisar si el regulador de presión esta pegado en la posición cerrada. Y si en el sistema encontramos baja presión de aceite lubricante o no hay presión, este efecto puede ser causado por varios funcionamientos defectuosos relacionados con el sistema de lubricación.
Para iniciar con el diagnostico, determinamos las condiciones de operación del motor cuando se observó la baja presión en el sistema por primera vez; por ejemplo, después de un intervalo de servicio, solamente en ralentí, o mientras operaba en una pendiente pronunciada. El alto nivel de aceite puede causar baja presión en el sistema. Si el nivel de aceite es suficientemente alto para que las bielas se sumerjan durante la operación, el aceite puede aerearse.
Esto resultará en una baja presión de aceite y alta temperatura del motor. Y si hay bajo nivel de aceite no aparecerá normalmente como baja presión en el sistema. Típicamente, aparecerá como una pérdida intermitente de presión de aceite cuando se da vuelta a una esquina o se opera en una pendiente pronunciada. Esta condición existe cuando el nivel de aceite es extremadamente bajo y el tubo de succión no puede tomar aceite durante todos los modos de operación.
La baja presión de aceite también puede darse por un filtro taponado, el cual causa una pérdida gradual de presión por aproximadamente 69 kPa (10 psi). La presión regresará a estado normal cuando la válvula de derivación del filtro se abre. Si no se corrige esto a tiempo, esto resultará en severo desgaste en el motor, ya que a medida que el motor esté funcionando con aceite sin filtrar estando la válvula de derivación abierta, todas impurezas halladas en el aceite entraran en las partes móviles del motor aumentando el rozamiento entre ambas piezas. Si un tubo de succión esta flojo, o una junta dañada, o grieta en el tubo de succión, esto también puede causar una pérdida temporal de cebado para la bomba del aceite. El motor tendrá baja presión o ninguna presión de aceite en el momento del arranque, seguida por una presión de aceite normal.
Una disminución constante en la presión de aceite durante un periodo largo de operación del motor, puede ser una indicación de cojinetes gastados o desgaste excesivo de la bomba del aceite. Otro factor seria que halla una combustión incompleta en los cilindros, la cual puede resultar que el combustible se quede sin quemar escurriendo hacia el cárter contaminando el aceite. Esta condición puede ser causada por un inyector fugando o compresión reducida causada por sellado inadecuado del anillo de pistón. Una fuga de inyector causará también que el motor funcione irregularmente y tenga baja potencia.