El sistema de ventilación positiva del carter ( positive crankcase ventilation valve ) normalmente es utilizado para remover los vapores que se generan en el carter y enviarlos hacia el múltiple de admisión, evitando que estos gases dañinos sean dirigidos hacia la atmósfera. El sistema PCV (Ventilación Positiva del Carter) lleva a cabo este proceso mediante un cabezal de vacío que es el encargado de retirar los vapores generados en el carter y los envía hacia el múltiple. De ahí estos gases dañinos son llevados junto con la mezcla aire-combustible a la cámara de combustión en donde son quemados. Con este pequeño curso puede aprender mas del tema.
El flujo o circulación de estos gases dentro del sistema está controlado por la válvula PCV. La válvula PCV es efectiva como un sistema de ventilación del carter y como un mecanismo de control de contaminación. Los sistemas PCV pueden ser abiertos o cerrados. Los dos sistemas son muy similares. Sin embargo, el sistema cerrado, es más efectivo en el control de la contaminación. Los sistemas difieren en la forma en la forma en que el aire fresco entra al carter y los vapores en exceso son expulsados.
En el pasado curso explicamos que el sistema de ventilación abierta consiste en colocar un tubo, generalmente acoplado a la tapa de balancines o tapa válvulas, que comunica el interior del carter con el exterior, y a través del cual escapan los gases directamente a la atmósfera debido a la presión interna de la parte superior del motor y con la ayuda de los órganos en movimiento. Este sistema tiene el inconveniente de que aunque remueve exitosamente los vapores del carter, no es completamente efectivo como un sistema de control de la contaminación.
En cambio el sistema de ventilación cerrada, que actualmente es obligatoria, consiste en conectar un tubo de salida de gases al colector de admisión, y de esta forma los vapores son devueltos al interior de los cilindros, donde se queman junto con la mezcla aire-combustible. Este sistema tiene la ventaja de que la evacuación y y la ventilación en el interior del carter es más rápida, al ser aspirados los gases por los cilindros durante la admisión, y las partículas de aceite que arrastra la evacuación, al estar mezclada con los gases en pequeñas proporciones, sirve para el lubricación de la parte alta de los cilindros.
Cuando el tubo de aspiración de gases se conecta debajo de la mariposa de aceleración, en el colector de admisión hay una válvula que se cierra al mismo tiempo que lo hace la mariposa y el motor queda en marcha ralentí, evitando una entrada adicional de aire y que el motor pueda apagarse; esta válvula es accionada por la fuerte depresión ocasionada por el ralentí, cuando se acelera disminuye la depresión y la válvula se abre y continua la ventilación del carter.
En cierto rango de RPM (Revoluciones Por Minuto) se abre la válvula PCV, creándose un vacío dentro del motor que permite la entrada de aire fresco al mismo, por medio de unos conductos desde el filtro de aire y la salida de los gases nocivos hacia la cámara de combustión pasando por el múltiple de admisión. El flujo de gases depende exclusivamente de la válvula PCV y la abertura de este depende del vacío creado en el múltiple de admisión.
La parte más importante del sistema PCV es la válvula de control de flujo, comúnmente llamada válvula PCV. El propósito de la válvula PCV es regular el flujo de vapores del carter hacia múltiple de admisión. Esto es necesario para proporcionar la ventilación adecuada del carter sin desajustar la mezcla aire-combustible para la combustión. Los gases de escape y los vapores deben ser removidos con la misma rapidez con la que entran al carter. Debido a que durante la marcha en vacío los gases de escape son mínimos y aumentan durante la operación a alta velocidad, la válvula PCV debe controlar el flujo de vapor de acuerdo a éstas variaciones.
La válvula PCV está diseñada para compensar los requerimientos de ventilación del motor a diferentes velocidades del motor. La válvula es operada por el vacío en el múltiple el cual aumenta o disminuye de acuerdo al cambio de velocidad del motor.
Cuando al sistema PCV no se le hace un adecuado mantenimiento al momento de fallar provoca que el carter no se ventile adecuadamente, haciendo que el aceite del motor se contamine rápidamente y se empezará a formar acumulaciones de lodo en el mismo. Las partes internas no protegidas por el aceite del motor empezarán a oxidarse y/o corroerse debido a la acumulación de agua y ácidos que quedarán atrapados en el carter. Si el sistema PCV no está operando adecuadamente, el flujo de vapores del carter hacia el múltiple de admisión no será regulado adecuadamente. Esto a su vez, desajustará la mezcla aire-combustible para la combustión y causara una mala combustión. Además las válvulas de admisión y escape, y las bujías se quemarán y se desgastarán prematuramente afectando el rendimiento y requiriendo costosas reparaciones.
Una válvula PCV nunca debe ser limpiada y puesta en servicio nuevamente, Hay contaminantes que permanecerán en el interior de la válvula PCV y que no podrán ser eliminados. Además, existe una cantidad de desgaste en el resorte que no puede ser repuesta. El intervalo de reemplazo recomendado son máximo 12 meses o 16,000 km. Debido a que los vehículos y sus condiciones de operación varían, la válvula puede ser reemplazada más frecuentemente. Si sospecha que la válvula se está pegando o si hay evidencia de lodo, la válvula debe ser reemplazada inmediatamente.
Todas las mangueras o tubos utilizados en el sistema PCV deben de ser limpiados e inspeccionados. Si notan cuarteaduras o roturas en las mangueras, éstas deben ser reemplazadas. Todas las conexiones deben ser inspeccionadas para asegurar un sello hermético. El mantenimiento adecuado de la válvula PCV ayudará a reducir las emisiones totales en el vehículo.
3 Comentarios
Hola. Tengo varias consultas.
Tengo un astra gls 2.0 modelo 2003. Me dijeron que la valvula PCV se encontraba dentro de una manguera que va de la tapa al cuerpo de aceleracion. Pero al mirar dento de dicha manguera me encontre con que ldentro hay como un tubito de metal , pero totalmente hueco, y sin ninguna valvula ni nada
1)¿ Esto es normal o en este modelo la valvula esta en otro sitio?
2)El auto me hecha algo de humo azulado. ¿Puede ser a causa de esto?
3) ¿ Hecharia menos si lo soluciono?
4)La que me pasaron vale u$d 100.- y he visto que la de otras marcas de autos son mucho mas economicas. ¿Se puede adaptar una que no sea del propio?
5)¿ Se lo puede dejar asi?
Desde ya muchas gracias
20%
¿En que porcentaje ayuda a remover las emisiones totales de el vehiculo este sistema?