Uno de los componentes del sistema diesel common rail es la bomba de combustible, la cual puede estar ubicada en el interior del tanque de combustible. Esta bomba trabaja succionando el combustible del tanque y enviándolo a través de las tuberías hacia la bomba de alimentación la cual está integrada a la bomba de alta presión. La bomba de combustible es accionada en el momento que se le da ignición al motor e inmediatamente esta bomba se encarga de alimentar el circuito de baja presión.
Para los sistemas diesel common rail que incorporan el sistema Bosch el combustible enviado a través de la bomba de combustible pasa por un dispositivo conocido como AKR, el cual cumple la función de mantener constante la presión de combustible eliminando todas las oscilaciones de presión. Este dispositivo cuenta con un retorno de combustible llamado tubo-T, en el tubo-T, el combustible que retorna del motor es mezclado con el combustible de retorno de este dispositivo y enviado hacia el tanque.
Una vez que el combustible pasa por el dispositivo AKR este llega al filtro de combustible, el cual en algunos de estos sistemas el filtro viene equipado con un calentador eléctrico o mecánico. Este calentador es accionado a través de un relay localizado arriba del filtro de combustible. Cumple la función de calentar el combustible una vez que el ECM (modulo de control electrónico) manda la orden, esto evita la formación de cristales parafínicos en bajas temperaturas ambientes.
El combustible llega a un componente principal como lo es la bomba de alimentación, esta es una bomba con un funcionamiento puramente mecánico, mantiene la bomba de alta presión siempre alimentada en cualquier condición. Esta bomba esta compuesta por dos engranajes dentro de una carcaza, los cuales son los encargados de succionar el combustible y conducirlo hacia la bomba de alta presión.
La bomba de alta presión tiene la función de generar presión necesaria para la pulverización del combustible. La alta presión es generada por tres émbolos que están en un Angulo de 120º entre si, estos tres émbolos son movidos hacia arriba y hacia abajo por una leva excéntrica que se encuentra en el interior de la bomba. La bomba de alta presión tiene una brida y es accionada a través de engranajes. La bomba de alta presión, también puede estar conectada a la bomba de engranaje y la válvula reguladora de presión de combustible.
En el momento de succionar el combustible el movimiento descendente del embolo genera un aumento de volumen en la cámara de compresión de la bomba, La presión de combustible se pasa dentro de la cámara, entonces, el combustible fluye de la bomba de alimentación a través de la válvula de entrada para la cámara de compresión de la bomba. En el momento de hacerse el bombeo con el movimiento ascendente del embolo, la presión aumenta en la cámara de compresión de la bomba. El disco es comprimido para arriba y la válvula de entrada es cerrada.
Continuando el movimiento ascendente del embolo es generada todavía más presión.
Así que la presión de combustible en la cámara de compresión excede la presión en la cámara de presión, la válvula se abre y el combustible es liberado para el circuito de alta presión.
En nuestra plataforma de curso virtual o curso online estaremos implementando programas especializados para el diagnóstico de componentes electrónicos en sistemas de alta presión common rail. Sugerimos tomar las precauciones al momento de intervenir estos sistemas ya que las condiciones de alta presión pueden ocasionar accidentes de trabajo.
En este cuadro se muestra que vehiculos trabajan con los diferentes tipos de bombas del sistema de inyeccion Bosch.
0445 010 006 | Fiat 46522786 0814977 60816616 46811229 |
Fiat | CP1 |
0445 010 007 | Alfa Romeo 60814750 Alfa Romeo 46522787 Fiat 60816615 Fiat 60814750 Fiat 46811230 Fiat 46522787 Lancia 60814750 Lancia 46522787 |
Fiat | CP1 |
0445 010 008 | Mercedes-Benz 611 070 00 01 611 070 03 01 611 070 05 01 A 611 070 04 01 A 611 070 05 01 668 070 03 01 A 668 070 03 01 611 070 04 01 A 611 070 00 01 A 611 070 03 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 009 | BMW 13 51 2 247 798 BMW 13 51 7 787 563 BMW 13 51 2 249 967 BMW 13 51 7 787 632 Opel 93171683 Opel 93185536 Opel R1 590 057 Rover MSR 0000 10 |
BMW | CP1 |
0445 010 010 | Citroen 96 320 137 Citroen 1920 6X Citroen 1920 CY Peugeot 96 320 137 Peugeot 1920 CY Peugeot 1920 6X Suzuki 15200-67G00 Suzuki 15200 67G00 000 |
Citroen / Peugeot | CP1 |
0445 010 011 | BMW 13 51 2 247 801 BMW XX XX 4 780 105 |
BMW Freelander TD4 | CP1 |
0445 010 013 | Mercedes-Benz 611 070 06 01 A 611 070 06 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 014 | Chrysler 5080 292AA Chrysler 5136 012AA Chrysler 05080292AA Chrysler 05136 012AA Mercedes-Benz 613 070 00 01 Mercedes-Benz A 613 070 00 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 015 | Mercedes-Benz 668 070 03 01 A 668 070 03 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 018 | Renault 77 00 101 016 Renault 77 00 104 016 Renault 77 00 111 010 |
Renault | CP1 |
0445 010 019 | Dodge 05080 295AA Dodge 5080295AA Mercedes-Benz 612 070 00 01 Mercedes-Benz A 612 070 00 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 021 | Citroen 96 276 639 Citroen 1920 AL Fiat 9627663980 Peugeot 96 276 639 Peugeot 1920 AL Suzuki 15200 67G10 000 Suzuki 15200-67G10 |
Citroen / Peugeot | CP1 |
0445 010 024 | Mercedes-Benz 611 070 07 01 Mercedes-Benz A 611 070 07 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 027 | Mercedes-Benz 611 070 09 01 Mercedes-Benz A 611 070 09 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 028 | Renault 82 00 010 076 | Renault | CP1 |
0445 010 029 | Mercedes-Benz 628 070 01 01 Mercedes-Benz A 628 070 01 01 |
Mercedes | CP3 |
0445 010 030 | Mercedes-Benz 612 070 01 01 Mercedes-Benz A 612 070 01 01 |
Mercedes | CP1 |
0445 010 031 | Renault 82 00 037 472 Renault 82 00 055 072 |
Renault | CP3 |
0445 010 033 | Opel 09109203 Renault 82 00 041 766 Renault 82 00 170 377 Renault 82 00 457 039 Renault 82 00 586 851 Renault 82 00 613 055 |
Renault | CP3 |
0445 010 034 | VM (Motori / Stabilimenti Mec) 35 02 2087F VM (Motori / Stabilimenti Mec) 44 50 I0034 VM (Motori / Stabilimenti Mec) 35 02 2087G |
VM | CP3 |
0445 010 038 | Hyundai 33100 27000 | Kia / Hyundai | CP1 |
0445 010 042 | Citroen 96 373 173 Citroen 96 376 359 Citroen 1920 EC Peugeot 96 373 173 Peugeot 1920 EC Peugeot 96 376 359 PSA (Peugeot S.A.) 96 373 17380 |
Vauxhall | CP3 |
0445 010 044 | MWM-Diesel 9 4070 72 7 0014 VW (Volkswagen) 062 130 755 |
Volkswagen LTVW | |
0445 010 045 | BMW 13 51 7 787 199 BMW 13 53 7 787 185 BMW 13 51 7 797 413 BMW XX XX 7 824 028 BMW XX XX 7 788 670 |
BMW | CP3 |
0445 010 046 | Citroen 96 421 669 Citroen 1920 EA Peugeot 96 421 669 Peugeot 1920 EA PSA (Peugeot S.A.) 96 561 54380 |
Citroen / Peugeot | CP1 |
0445 010 047 | Toyota 22100 33011 | Toyota | CP3 |
0445 010 050 | Hyundai 33100 27500 | Hyundai | CP1 |
0445 010 053 | GM Voyager | CP3 | |
0445 010 055 | |||
0445 010 073 | BMW XX XX 7 788 678 BMW 13 51 7 788 933 BMW XX XX 7 824 029 BMW 13 51 7 805 523 BMW 13 51 7 797 414 BMW XX XX 8 511 826 |
BMW | CP3 |
0445 010 075 | Opel 09109268 Renault 82 00 108 225 Renault 82 00 055 072 Renault 82 00 461 506 Renault 82 00 456 693 Renault 82 00 367 121 Renault 82 00 659 759 |
Renault | CP3 |
0445 010 078 | Mercedes-Benz 648 070 00 01 Mercedes-Benz 646 070 01 01 Mercedes-Benz A 646 070 01 01 Mercedes-Benz A 646 070 03 01 Mercedes-Benz 646 070 03 01 Mercedes-Benz A 648 070 00 01 |
Mercedes | CP3 |
0445 010 080 | Fiat 46779630 Ford 9S519 A543 AA Ford 1539539 |
Fiat | CP1 |
0445 010 084 | VM (Motori / Stabilimenti Mec) 35 02 2103F | VM | CP3 |
0445 010 086 | Isuzu 8-97327-924-0 Isuzu 8-97327-924-1 Isuzu 8-97327-924-2 Isuzu 8-97327-924-3 Opel 97327924 |
Vauxhall | CP3 |
0445 010 089 | Citroen 96 481 471 Citroen 1920 FZ Citroen 96 518 443 Citroen 96 492 841 Ford 3M5Q9 A543 AB Ford 1313844 Ford 1230996 Ford 3M5Q9 A543 AA Mazda Y601 13800A -9A Mazda Y601-13-800A Peugeot 96 481 471 Peugeot 96 492 841 Peugeot 1920 FZ Peugeot 96 518 443 Volvo 8603491 |
Peugeot | CP3 |
0445 010 092 | Fiat 55185549 Opel 93177319 Suzuki 15110 84E50 000 Suzuki 15110-84E50 |
Vauxhall | CP1 |
0445 010 093 | Honda 16410 RBDA E000 | Honda | CP3 |
0445 010 097 | Fiat 55185339 Fiat 55192138 Fiat 93178675 Fiat 55204599 Fiat 55193731 Ford 55204599 Opel 93188709 Opel 93182410 Opel 55193731 Opel 55204599 SAAB (SAAB Automobile AB) 93188709 |
Vauxhall | CP1H |
0445 010 099 | Renault 82 00 409 390 CR Renault 82 00 564 112 CR Renault 82 00 340 063 CR Renault 82 00 680 077 CR Renault 82 00 546 112 CR Renault 82 00 803 375 |
Renault / Vauxhall Vivaro 2.0 | CP3 |
0445 010 101 | Hyundai 33100 4A010 | Kia / Hyundai | CP3 |
0445 010 102 | Citroen 1920 HT CR Ford 3M5Q9 A543 DB CR Ford 1347282 CR Ford 1490844 CR Ford 3M5Q9 A543 DC CR Ford 3M5Q9 A543 DD CR Ford 3M5Q9 A543 DE CR Ford 1376261 CR Ford 1496269 CR Mazda Y605-13-800A CR Mazda Y605 13800C -9A CR Peugeot 1920 HT CR PSA (Peugeot S.A.) 96 547 94380 CR PSA (Peugeot S.A.) 96 837 03780 PSA (Peugeot S.A.) 96 563 00380 |
Peugeot | CP1H |
0445 010 106 | Toyota 22100 33030 | Toyota / Mini | CP3 |
0445 010 121 | Hyundai 33100 27400 CR Kia Motors Slovakia 33100 27400 |
Hyundai / Kia | CP3 |
0445 010 127 | Mercedes-Benz 664 070 00 01 CR Mercedes-Benz 664 070 02 01 CR Mercedes-Benz A 664 070 02 01 CR Mercedes-Benz A 664 070 00 01 |
Mercedes | CP3 |
0445 010 132 | Citroen 96 561 543 CR Citroen 1920 JE CR Peugeot 96 561 543 CR Peugeot 1920 JE CR PSA (Peugeot S.A.) 96 561 54380 |
Peugeot / Citroen | CP1 |
0445 010 141 | Honda 16790 RBD E020 CR Honda 16790 RBD E020 CR Honda 16790 RBD E022 CR Honda 16790 RBD E023 CR Honda 16790 RBD E021 CR Honda 16790 RBD E02 |
Honda | CP3S3 |
0445 010 143 | Mercedes-Benz 646 070 04 01 CR Mercedes-Benz A 646 070 04 01 |
Mercedes | CP3 |
0445 010 155 | Fiat 552 0668 00 CR Opel 55206680 CR Opel 93190245 |
Fiat / Opel | CP1H |
0445 010 156 | Fiat 55206679 CR Opel 55206679 CR Opel 93190244 |
Vauxhall | CP1H |
0445 010 157 | Fiat 55206489 CR Opel 55206489 CR Opel 93190668 |
Fiat / Opel | CP1H |
0445 010 163 | Citroen 1920 EA CR Citroen 1920 NE CR Peugeot 1920 EA CR Peugeot 1920 NE |
Peugeot / Citroen | CP1 |
0445 010 170 | Renault 82 00 679 828 CR Renault 82 00 804 288 |
Renault Traffic | CP1H |
0445 020 002 | Citroen 1920 AZ CR Fiat 500 3131 05 CR Fiat 99483254 CR Iveco 99483254 CR Peugeot 1920 AZ CR Renault 50 01 848 538 |
Renault / Iveco / Fiat | CP1 |
0445 020 006 | Citroen 18236 CR Fiat 500 3663 14 CR Iveco 500366314 |
Iveco | CP1 |
0445 020 007 | Case New Holland 4898 921 CR Cummins 4 898 921 CR Cummins 4 897 040 CR DAF 1399464 CR DAF 1399464 CR Fiat 48989210 CR Ford BG5X 9350 AA CR Iveco 4896958 CR Iveco 4898821 CR Iveco 4897040 CR Iveco 4898921 CR New Holland 4898921 CR VW (Volkswagen) 2R0 130 105 |
Iveco / DAF | CP3 |
0445 020 008 | fiat 500 3719 47 CR Iveco 500371947 |
Iveco | CP3 |
0445 020 009 | Renault 50 10 450 726 | Renault RV1 | CP2 |
0445 020 012 | Renault 50 10 450 952 | Renault RV1 | CP2 |
0445 020 013 | Renault 50 10 450 952 | Renault RV1 | CP2 |
0445 020 024 | Renault 50 10 553 638 | Renault RV1 | CP2 |
0445 020 025 | Renault 50 10 553 638 | Renault RV1 | CP2 |
0445 020 035 | Renault 50 10 553 948 | Cummins | CP3 |
0445 020 039 | CDC (Consolidated Diesel Co.) 397 2815 CR Cummins 3 972 815 CR Cummins 3 972 814 CR Cummins 4 941 064 |
Cummins | CP3 |
0445 020 040 | Iveco 504099847 | Iveco | CP1 |
0445 020 043 | CDC (Consolidated Diesel Co.) 397 5701 CR Cummins 3 975 701 CR Cummins 4 988 593 CR Cummins 4 941 066 |
Cummins | CP3 |
0445 020 045 | Cummins 3 971 529 CR Cummins 4 982 057 CR DAF 1409696 |
Cummins | CP3 |
0445 020 048 | Cummins 3 978 275 | Cummins | CP3 |
0445 020 049 | Mitsubishi ME193960 | Mitsubishi |
3 Comentarios
Tenemos una bomba de alta cp3 sistema common rail en motor cummins QSB6.7
Presenta difícil arranque, observamos que la presión de riel medida el equipo parado es de -700 PSI, damos arranque de 8 segundo y lo máximo que llega es a 800 psi. Por ende no nos quiere arrancar.
Agradecemos su ayuda para encontrar la falla gracias.
Tenemos que el circuito entra de tanque a filtro separador de agua, sale y entra a bomba de engranes. Salimos de la bomba de engranes y pasamos por filtro de combustible, salimos y entra a bomba de alta, tenemos que de ahí salimos a riel. Retorno tenemos válvula de alivio riel y culata llegando a bomba de alta teniendo esos tres retornos.
Saludos tengo problemas con una katana L200 diésel 2014
Ajuste el motor, esta todo bien pero no llega diesel a los inyectores e despichado sa bomba abrí las cañerías y llega muy poco y a baja presión
Al momento de sevar de forma manual pasa muy bien el diesel hasta la bomba, desde allí comienza el problema
Está estaba bien antes de ajustar ahora no se que ocurre
Hola tengo problemas con uma chevrolet captiva diesel 2011ltz el combustible llega bien a la bomba de alta precion pero se va todo a retorno la electrovalvula esta bien y la computadora no marca averias
Entre la entrada y la salida ai una valvula mecanica con resorte y varios orificios puede ser q esta no cierre y se balla todo a retorno?