En la actualidad existen distintos sistemas de encendido para los motores de inyección electrónica los cuales han ido mejorado con el tiempo, hoy en día para encender el vehiculo no solo colocamos la llave en el swich de encendido y colocamos el swich en ON, cuya acción hace que el voltaje de alimentación pase a la bobina de ignición ya sea de bobinas independientes o paquete de bobinas y al módulo de encendido electrónico, sino que también al momento de dar contacto suceden diversos procesos que hacen que el motor encienda, un componente es la acción del motor de arranque, el cual hace que el motor gire. Pero el encargado de encender el motor es el sistema de encendido el cual genera la chispa de alta tensión y la distribuye hacia las bujías.
Un sistema de encendido convencional está básicamente compuesto por la batería, llave de contacto, bobina, distribuidor, bujías y cables de alta tensión. Por su parte, el distribuidor incorpora entre otros mecanismos, el ruptor, la leva, el condensador y la pipa o rotor. En el momento de darle arranque al motor, el rotor gira y emite una señal producida por el ruptor el cual corta la corriente de la bobina para que esta genere la chispa de alta tensión la cual es enviada al distribuidor, donde el rotor es el encargado de distribuir la chispa de alta tensión a cada bujía de acuerdo al orden de encendido para así en el momento de que el pistón se encuentre en su carrera de compresión la chispa salte y encienda la mezcla de aire-combustible generando una explosión la cual es la encargada de mantener encendido el motor.
En los sistemas de encendido transistorizado o encendido electrónico comandado por contacto se incorpora un bloque eléctrico formado básicamente por un transistor de potencia cuya función es cortar la corriente del primario, cuando los contactos del ruptor están cerrados se establece una diferencia de potencial entre la Base y el Emisor del transistor de más de 0.7 V teniendo así una pequeña corriente de aproximadamente 0.4 Amp.
La cual circula desde el interruptor principal hacia el emisor, a través del primario de la bobina, y la base del transistor. Esta corriente hace que fluya otra de mayor intensidad entre 10 y 15 A por el primario debido a que el transistor se hace conductor entre el Emisor y el Colector. Pero cuando los contactos del ruptor están abiertos no hay diferencia de potencial entre la base y el emisor. Como consecuencia, el transistor se bloquea e interrumpe el paso de corriente por la bobina. Generando así la chispa de alta tensión que origina el encendido del motor.
En los sistemas de encendido electrónico transistorizado con generador de impulsos que están determinados por efecto hall, el ruptor es reemplazado por un generador de pulsos que funciona en un efecto físico que se presenta en algunos semiconductores, el llamado efecto Hall. El cual cuando un semiconductor es expuesto a la acción de un campo magnético de tal forma que las líneas de fuerza actúen perpendicularmente al semiconductor, y al mismo tiempo se aplica una corriente entre sus extremos, se genera una tensión entre los electrodos dispuestos entre sus caras opuestas, esto es debido a que los electrones se desplazan en sentido transversal a la dirección de la corriente y del campo magnético. Esta tensión será utilizada para la excitación del bloque electrónico que se encargará de la puesta a masa del primario de la bobina.
En el momento en que la pantalla magnética abandona el entrehierro, el campo magnético deja de afectar a la capa Hall provocando que el conjunto sensor Hall-integrado deje de emitir voltaje, con lo cual la excitación del bloque electrónico desaparece y con ello se interrumpe el primario generando en ella la chispa de alta tensión.
En los sistemas de encendido electrónico programados la bobina está controlada y activada por una Unidad Electrónica de Control que ajusta su tiempo de carga, así como el momento preciso de encendido en función de una serie de datos que definen las condiciones de funcionamiento del motor tomadas a través de una serie de sensores del motor.