Los diferentes tipos de sensores comúnmente son utilizados para medir diferentes parámetros físicos tales como la velocidad, temperatura, presión y posición. Estos parámetros son convertidos en una señal electrónica, la cual, es proporcional al parámetro físico obtenido. En los sistemas de control electrónico se utilizan diversos tipos de sensores de frecuencia entre ellos tenemos los sensores magnéticos y de efecto Hall, estos sensores son utilizados para medir la velocidad del motor dependiendo las revoluciones.
Los sensores de frecuencia magnéticos comúnmente son utilizados en maquinas cuyo motor trabaja a altas revoluciones, en cambio los sensores de efecto Hall son utilizado en motores que trabajan a velocidades inferiores a 600 RPM (Revoluciones Por Minuto). Los sensores de frecuencia magnéticos convierten el movimiento mecánico en voltaje alterno, esta constituido por una bobina, una pieza polar, un imán y una caja. Este sensor produce un campo magnético que al pasar por un diente de un engranaje se altera generando voltaje en la bobina, ese voltaje es proporcional a la velocidad con que pase dicho diente de engranaje.
Estos sensores pueden usarse en una operación fija, como en una operación dinámica, en este sensor la bobina tiene una resistencia de aproximadamente unos 100 o 200 Ohmios, la cual podemos medir desconectando los terminales los cuales la maquina le suministra corriente, hay sensores los cuales la resistencia de la bobina suele alcanzar los 1200 Ohm, pero si llegado el caso encontramos una bobina cuya resistencia nos mida infinita o no mida eso nos indica que la bobina esta abierta, mientras que si en dicha bobina encontramos una medida igual a cero eso nos indica que esta bobina esta en cortocircuito.
Estos sensores basan su medida dependiendo de la distancia que se encuentre entre el detector y el paso del diente del engranaje, en el momento en que se valla a instalar un sensor magnético debemos tener en cuenta dicha distancia, ya que si el sensor se encuentra muy alejado del engranaje, este emite una señal muy débil, por eso al momento de instalar estos sensores se deben verificar las especificaciones del fabricante para asegurarse de colocarlo a la distancia correcta.
Los sensores de frecuencia de efecto Hall, comúnmente son utilizados en el control de la transmisión electrónica y en el sistema de inyección unitario electrónico, estos sensores proveen señales de impulsos que determinan la velocidad de salida de la transmisión y la sincronización del motor. Estos sensores utilizan una celda Hall, que va ubicada en una cabeza deslizante el la punta del sensor, cuando los dientes del engranaje pasan por esta celda produce un cambio en el campo magnético lo cual genera una señal leve, que es enviada a un amplificador en el sensor.
El sensor tiene un sistema electrónico interno el cual procesa la señal de entrada y envía un pulso grande de onda cuadrada hacia el modulo de control, este sensor cuenta con una medición muy exacta, gracias a su face y amplitud dicha señal no depende de la velocidad del diente del engranaje. La señal del sensor sigue directamente los puntos altos y bajos del engranaje, generando señales altas (10V) cuando el diente del engranaje esta al frente del detector y bajas (0V) cuando el diente no este al frente del detector.