Este sistema es el encargado de mantener la estabilidad del automóvil, este sistema utiliza la información recibida por medio de unos sensores que van ubicados en las ruedas, para supervisar la dirección deseada con el movimiento del vehículo. Este sistema tiene una unidad de control la cual es la encargada de recibir las señales de los sensores, compararla con el ángulo de giro del volante y con el ángulo de giro que realiza el vehículo sobre su propio eje.
El sistema ESP es capaz de evitar que el vehículo patine en situaciones extremas, corrigiendo automáticamente la trayectoria del vehículo. Este sistema trabaja junto con otros sistemas, tales como el sistema ABS y el ASR los cuales aumentan considerablemente la seguridad del vehículo, de tal manera que si el conductor llegara a perder el control del vehículo por haber tomado una curva a altas velocidades, la unidad de control se encargaría de enviar ordenes necesarias al sistema de frenos para que este frene las ruedas que dependiendo el caso sean las necesarias para que generen una fuerza opuesta hacia la trayectoria de la curva y simultáneamente actúa sobre el régimen de vueltas del motor, sobre el cambio de velocidades (si es automático) y también si el caso es extremo, es capaz de controlar el flujo de inyección de combustible, evitando que el conductor aumente la velocidad al pisar el acelerador.
Comúnmente trabaja con un conjunto de sensores los cuales son los encargados de mandar las diversas señales que le indican a la unidad de control la trayectoria y velocidad del vehículo, también le indican el ángulo de giro del volante y la posición del pedal del acelerador, con toda esta información el sistema ESP toma las decisiones necesarias las cuales le permitan corregir la trayectoria de nuestro vehículo.
También es capaz de corregir situaciones de subviraje y sobreviraje los cuales son los más comunes, si al presentarse una situación de subviraje, es decir que el vehículo traza un giro mas abierto de lo que le indicamos con el volante, el sistema de inmediato disminuye el flujo de inyección de combustible (sin importar que el conductor pise el pedal) y frena la rueda interior trasera para que el eje delantero se dirija hacia el interior de la curva. Y sin al presentarse una situación contraria a esta, la cual conocemos como sobreviraje el sistema frenara la rueda exterior delantera para poder equilibrar las fuerzas y mantener la trayectoria correcta que le indicamos a nuestro vehículo.
En el caso del hyundai Accent es muy frecuente encontrar una falla recurrente en el que el testigo esp aparece en el tablero de manera intermitente y algunas veces el vehículo queda sin dirección quedando en situación de riesgo para la conducción. Para lo anterior es necesario reemplazar el sensor de giro de la columna de la dirección y el borrado de códigos del módulo electrónico de la dirección, hay algunos procedimientos fuera del manual de servicio indicado por el fabricante en el que es posible desmontar el sensor de la columna de la dirección y proceder al desarme de este sensor ( esto se debe realizar con mucho cuidado para evitar daños irreparables sobre el sensor) ya que en su interior cuenta con unas pequeñas pistas que por lo general se ensucian por lo que se recomienda limpiar con limpiador electrónico y ensamblar nuevamente todos los componentes.