El sistema de control del motor diesel CUMMINS es un sistema de control de combustible operado electrónicamente que proporciona muchas ventajas al operador así como al vehículo o equipo. Este sistema tiene como función controlar la dosificación del combustible y la sincronización de tal manera que el consumo de combustible sea mínimo, también limita el rango de operación de velocidad del motor entre los puntos de control de ralenti bajo y alto, y también reduce las emisiones de gases contaminantes que salen por el múltiple de escape mientras optimiza un buen desempeño en el motor.
El sistema también tiene la capacidad de controlar los frenos del motor, hasta dos ventiladores de enfriamiento, un compresor de aire, y una transmisión. El sistema de control utiliza información de la operación y de sus sensores los cuales proporcionan mejores condiciones para determinar la dosificación de combustible y sincronización requeridos para poder operar en la velocidad de motor deseada. El módulo de control electrónico (ECM) es el centro de control del sistema. Este procesa todas las señales y envía órdenes al sistema de combustible del vehículo, y a los dispositivos de control del motor.
El ECM (modulo de control electrónico) efectúa pruebas de diagnóstico en la mayoría de sus circuitos, analiza la señal recibida por los sensores y a la vez manda señales a los actuadores para mejorar el rendimiento del vehiculo, este modulo activa un código de falla cada vez que detecte un problema en uno de estos circuitos. Junto con el código de falla que identifica al problema, también es almacenada en la memoria toda la información de los parámetros de operación del motor en el momento de activación de la falla.
Al momento de activarse los códigos de falla causarán que se active una luz testigo de diagnóstico, la cual es la encargada de avisar al operador que algo no funciona correctamente. En este caso se debe establecer la comunicación entre la computadora del vehiculo del motor ECM a través del uso del scanner apropiado para este caso.
Por ejemplo: La Interfase INLINE con el software INSITE o si lo prefiere también con un scanner convencional que soporte el protocolo de comunicación SAE J1939 ó SAE J1708 (Modelos más Antiguos).
Esta red de comunicación de datos J1939 le permite al módulo de control principal llevar a cabo su gestión de operación como la dosificación del combustible o freno de motor a través de la información leída en sensores dentro de los que podemos destacar:
- Sensor de Temperatura del Refrigerante
- Sensor de Temperatura del Aire de Admisión
- Sensor de Presión/Temperatura de Aceite
- Sensor de Restricción de Entrada de Combustible entre otros.
Existen muchas fallas asociadas al sistema de gestión de esta Red de datos y muchas veces son ocasionadas por errores al momento de instalar accesorios al vehiculo. Para reparar estas fallas se debe tener el conocimiento del procedimiento adecuado por lo tanto el Técnico de be estar capacitado para tal fin.
6 Comentarios
Buenas necesito un diagrama electrico del código 285 de un kemwood el panel de instrumentos no funciona o. Necesito un diagnostico …gracias
Codigo 285??
amigo es fácil puedes dar de alta tu ECM con insite pero tu no lo puedes manejar por si solo te puedo ayudar cuento con el insite Pro. el mas actualizado para poder ayudarte.
quede s tus ordenes.
TENGO ACTIVO EL CODIGO 1939 COMO LO PUEDO REPARAR
Buenas tardes Pedro,
Para Cummins puedes exportar la orden de trabajo o información de viaje, y procesarla como un CSV antes de subirla a tu repositorio Web, pero para esto necesitas interface y conexión con el vehículo cada vez que necesites actualizar la información, en caso de que lo necesites en línea, Cummins cuenta con un servicio de satélite que lleva la información de la red del vehículo y podrás acceder a ciertos datos.
Cordial saludo,
Hola, cómo se podría implementar un sistema que pueda subir los parámetros de funcionamiento y los códigos de fallas de una flota de motores a una página web, y monitorear en línea? Saludos