Una unidad de control electrónico de motor ECU está compuesta por diversos componentes que permiten que un procesador pueda realizar funciones a alta velocidad. Gran parte de los circuitos que se encuentran al interior de una unidad de control están destinados, para que se pueda tener estabilidad en este proceso, y a complementar las diversas funcionalidades del motor. Para los interesados en capacitarse sobre este interesante tema les mostraremos los principales circuitos que conforman una unidad de control.
Para identificar las fallas en las computadoras automotrices es importante tener claro como están conformadas internamente, es decir su estructura o arquitectura electrónica. Muchos de los procesos de reparación de computadoras están enfocados en corregir o remplazar componentes que hacen parte de un bloque interno de piezas que conforman una de estas funcionalidades, el siguiente es un resumen de las partes más básicas de un módulo de control ECM:
CIRCUITO FUENTE
Está diseñado para regular la tensión a un valor constante de 5V, está compuesto por una serie de circuitos los cuales buscan mantener estabilidad a la entrada de tensión del módulo de control.
CIRCUITO PROCESAMIENTO DE DATOS
Está diseñado para manejar toda la parte lógica del ECM, es el encargado de decidir que se debe hacer a cada momento , cuenta con un Procesador y una Memoria , cada uno de ellos , trabaja de acuerdo a una frecuencia constante , que opera un componente llamado Cristal o reloj , la memoria almacena toda la información de operación del ECM.
CIRCUITOS DRIVER O SALIDAS
Este conjunto de componentes está diseñado para operar las salidas de comando hacia los actuadores, su misión es manejar la corriente de inyectores, bobinas, relés, y todos los elementos que tengan un consumo importante de Amperaje, principalmente están compuesto por uno o varios transistores.
ENLACE DE DATOS Y PERISFERIA
Esta parte del ECM, está diseñada principalmente para preparar señales de entrada y comunicación con la red, también gran parte de estos circuitos está diseñada para filtrar muchas señales que manejan en la unidad de control, ejemplo la entrada de los sensores.
En los talleres automotrices debemos ser consientes de la necesidad de conocer a fondo estos temas, con el propósito de tener claro los procedimiento que podemos y no podemos seguir, con el fin de no afectar estos circuitos, es por esto que el Técnico Automotriz Actual debe estar a la vanguardia en estos temas capacitándose a través de cursos en los que se expliquen estos temas para conocer los procedimientos de servicio adecuados para la reparación de ecus , uso de equipos como osciloscopio y multimetro. La evolución del Sector Automotriz conlleva a una profesionalización de los técnicos y del servicio de post venta en general, así que el limite lo colocas TU!!!