Las direcciones asistidas son direcciones mecánicas a las que se le ayuda con un servo, el cual este dispositivo se activa cuando un sensor capta el movimiento del volante determinando el sentido de giro y basado en la velocidad de circulación del vehiculo se obtiene la fuerza que ejerce este mecanismo para dar una mayor eficiencia con el menor esfuerzo direccional ejercido por el conductor.
Las direcciones asistidas son direcciones mecánicas a las que se le ayuda con un servo para dar mayor eficiencia con el menor esfuerzo direccional ejercido por el conductor.
Tipos de asistencia:
- Asistencia por electricidad (electrodirección)
- Asistencia por vacío (servodireción)
- Asistencia por aceite a presión (oleoasistidas)
- Asistencia por aire a presión (neumática)
Funcionamiento
Un motor eléctrico produce un par de asistencia por el giro efectuado sobre el volante por el conductor. Este movimiento es llevado a las ruedas por medio de la cremallera y es modificado permanentemente por las leyes de control, para reducir el esfuerzo de giro del conductor.
Las leyes de control de una dirección asistida eléctrica, comportan además de la asistencia principal, un retorno activo del volante, una compensación de la carga que pesa sobre la columna de dirección, denominada también compensación de inercia y una amortiguación comparable a la de una dirección con asistencia hidráulica.
Asistencia principal
Para calcular el par que el motor eléctrico debe proporcionar, la unidad electrónica tiene en cuenta el giro sobre el volante y la velocidad del vehiculo estando estas dos magnitudes físicas medidas respectivamente por el captador de par de giro y el captador de velocidad.
Para alimentar el motor eléctrico, el modulo electrónico produce una corriente eléctrica de asistencia que corresponde al par calculado. De la misma manera, la dirección puede estar muy asistida a baja velocidad para facilitar las maniobras o más dura a alta velocidad para mantener la trayectoria.
Retorno activo
Cuando el conductor suelta el volante a la salida de una curva, la dirección asistida eléctrica ejerce un par de retorno, que alinea las ruedas rápidamente. El calculador el par de retorno en función del ángulo de giro para una velocidad dada, a menos que se graben un conjunto de valores en su memoria.
Compensación de inercia
A causa de la masa que el motor eléctrico añade a ala dirección, esta es menos ligera. Para compensar la falta de reacción, hace falta girar el volante mas rápido suministrando antes corriente eléctrica al motor.
Amortiguación
La amortiguación evita el eventual fenómeno de empalamiento de la asistencia, el par de amortiguación esta calculado en una cartografía memorizada en el calculador.
Solo queda quitarle al motor eléctrico la corriente de amortiguación, que aumenta con la velocidad de giro y la velocidad del vehiculo.