Los Sensores analógicos, igual que otros sensores reciben alimentación desde un dispositivo de monitoreo o control electrónico, el voltaje proporcionado es + 5 + – 0.5 Volt. De corriente continua o directa, a la vez estos sensores entregan una señal de voltaje continua que varía en un rango de 0.2 Volt. a 4.8 volt., proporcional al parámetro detectado, estos sensores son utilizados principalmente en motores de inyeccion electronica.
El voltaje de salida puede ser medido con cualquier multímetro (6V7070) y o (Fluke 87).
Un ejemplo de sensor análogo es un sensor de Temperatura de Refrigerante de motor, y todos los Sensores de Presión instalados en el motor, (Sensor de presión Atmosférica). Como se muestra en la figura.
Al realizar medidas con un multímetro, estas se deben hacer en la escala de voltaje continuo o VDC, La señal o voltaje de salida se debe medir entre los terminales (C Y B). El voltaje de alimentación se mide entre los terminales (A Y B).
Anteriormente se mencionó que los sensores de presión son del tipo análogo, una característica importante es que estos componentes, miden presión absoluta, es decir medirán el valor del parámetro detectado más la presión atmosférica.
Cuando en el taller automotriz tenemos un vehículo equipado con control electrónico de motor, el cual estamos diagnosticando con el contacto encendido y motor detenido (KOEO), el sensor de presión de aceite no registrara valor alguno, entonces en estas condiciones el sensor medirá solo la presión atmosférica. Al dar arranque se producirá una presión como resultado se obtendrá la presión atmosférica más la presión de aceite del motor. Este ejemplo es válido para todos los sensores de presión excepto el sensor de presión de actuación de inyección utilizados en los motores HEUI.
Los Módulos electrónicos que reciben señal de estos sensores, restan el valor de la presión atmosférica al valor del parámetro detectado o sensado.
La figura muestra los componentes internos de un sensor analógico de temperatura típico. Los componentes internos principales son un termistor para medir la temperatura y un dispositivo de OP (amplificador operacional) para proveer una señal de salida que puede variar entre 0,2 a 4,8 voltios CC, proporcional a la temperatura. Las siguientes mediciones son típicas en un sensor de temperatura análogo, con el sensor conectado al control y el interruptor de llave de contacto en posición conectada.
Terminal A a la clavija B — Entrada regulada de 5 V CC desde el control.
Terminal C a la clavija B — 1,99 – 4,46 V CC proporcional al valor de t° medido.
El voltaje de señal del terminal C será diferente en cada tipo de sensor que se esté usando. La salida es proporcional al parámetro medido (temperatura, presión, etc.).
Un sensor análogo diseñado para medir presión esta compuesto por un transductor y de un amplificador que transforman un cambio físico en una señal eléctrica. Este transductor puede ser del tipo piezoeléctrico tipo strain gauge o capacitivo. Este último consiste en dos placas separadas por un dieléctrico de aire, donde una de sus placas recibe una presión externa ya sea liquido o aire, produciéndose una deformación en ésta, afectando la distancia entre ambas placas, es decir varia el dieléctrico; En resumen esto se comporta como un condensador variable cuya variación es procesada y transformada en una señal eléctrica. Como se menciono anteriormente esta señal eléctrica es un nivel de voltaje que varia entre 0.2 Volt. a 4.8 volt.