El Cuerpo de Aceleración es el sistema que controla la entrada de aire al motor. Tiene una mariposa que abre y cierra a medida que el conductor oprime el acelerador. Este elemento falla en los autos modernos, y puede ser reparado con una limpieza.
Se conoce también como Mariposa Motorizada o Cuerpo Motorizado. Este nombre se debe a que en el interior cuenta con un motor eléctrico que hace el movimiento de apertura o cierre de la chapaleta.
Existen muchos mitos con respecto a este sistema. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la limpieza del cuerpo de aceleración es fundamental.
Un mantenimiento adecuado permite mantener la economía en el consumo de combustible, y asegura superar las pruebas de certificado de emisiones.
¿Por qué falla el cuerpo de aceleración?
La principal falla que se presenta con este elemento, se debe paso irregular de aire al motor, y es causada por lo siguiente:
- Cambios prolongados del Filtro de Aire: El motor ingresa una cantidad considerable de aire, y se mezcla con el combustible para funcionar. El primer paso es el filtro de aire. Por lo tanto un filtro defectuoso causa que ingrese aire contaminado al motor. Este se queda en el cuerpo de mariposa y se adhiere al mismo, causando que no cierre completamente.
- Presionar el pedal del acelerador con el vehículo apagado: Una costumbre que viene de generaciones pasadas, es acelerar el vehículo un poco en frío. Esto se hacía en los sistemas de carburador para permitir un poco el paso de combustible. Sin embargo en los vehículos modernos, tanto el pedal del acelerador, como el cuerpo de acelerador son electrónicos. Esto quiere decir que solamente funcionan con el auto encendido. Por lo tanto no es necesario presionar el acelerador, ya que la inyección de combustible la controla la computadora.
Manual Técnico sobre el Funcionamiento del Sistema de Aceleración.
Actualmente el Cuerpo de Aceleración sin cable o Cuerpo de Aceleración Motorizado, tiene grandes ventajas con respecto a los sistemas de control de aceleración convencionales.
Brindan una mejor eficiencia en el consumo de combustible, un mayor control en la aceleración, mayores ventajas en estrategias relacionas con sistemas de control crucero y un control para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape.
Para hacer mantenimiento al Cuerpo de Aceleración Motorizado se debe seguir un procedimiento especial con el fin de evitar la programación del sistema en la ECU de auto.
¿Cómo funciona? : El Cuerpo de Aceleración Motorizado
El Cuerpo de Aceleración Motorizado presenta muchas ventajas:
- Mayores ventajas en estrategias relacionas con controles de tracción.
- Posibilidad de control mejor el motor para acoplar cambios en transmisiones mecánicas.
- Mejor desempeño de las transmisiones automáticas.
- Mayor Control Electrónico en la Relación Aire / Combustible AF
- Compensación por altitud.
Principio de Funcionamiento y Componentes del Acelerador Electrónico:
Básicamente el sistema está compuesto por un sensor de pedal APP, un motor que mueve la mariposa del acelerador, y un sensor que verifica la posición de esta mariposa del acelerador.
Todo esto controlado a través del PCM o ECU, y en los nuevos modelos Ford, por ejemplo FIESTA, también está involucrado otro modulo, en este caso el IC (Cuadro de Instrumentos).
El PCM utiliza la posición del pedal para conocer el requerimiento de aceleración del conductor, esta información es analizada y de acuerdo a la condición se determina la mejor estrategia para acelerar el vehículo.
Cada vez que el PCM va a acelerar la unidad, realiza esta operación a través de un motor de corriente directa sin escobillas que se encuentra en el cuerpo del acelerador.
La correcta operación de este motor, es verificada a través de un sensor de posición de la mariposa similar a los convencionales TPS.
Como este sistema controla completamente la aceleración del vehículo, toda la estrategia involucra la máxima seguridad posible.
Por esta razón en los sensores no existe una sola señal, si no que se maneja, de manera simultánea, tanto en el acelerador como en la mariposa, dos señales de la misma condición, como una condición redundante, pero muy segura.
Procedimiento de Limpieza del Cuerpo de Aceleración Electrónico :
La limpieza del cuerpo de mariposa motorizada se debe realizar siguiendo los procedimientos estrictamente recomendados por el fabricante.
En los nuevos modelos, existe el riesgo de que pierda su programación, por lo que luego del servicio es requerida una nueva programación o adaptación con un Scanner Automotriz.
En lo posible se recomienda limpiar el sistema sin desmontar.
Por último, la recomendación es usar productos especiales para tal fin. Nunca Utilice productos diluyentes como solventes de pintura, ya que sueles afectar los componentes de sellado internos.
Si te interesa aprender a programar los cuerpos de aceleración de diferentes modelos, puedes realizar nuestro curso de Scanner Automotriz.
3 Comentarios
hermano sera que los cuerpos de aceleración que son con guaya, se pueden reparar cuando estos tienen mucho juego en sus componentes como por ejemplo el eje de la mariposa, pues tengo un caso así y el vehículo se acelera demasiado parece que se va a reventar el motor
Gracias Reynaldo por participar. Saludos de parte de todo el equipo de Auto Avance.
Muy buena información