Un sensor de pistoneo o detonación es un dispositivo piezo-eléctrico pequeño, que junto con el PCM, identifica estas detonaciones. El PCM ante esta circunstancia retrasara el encendido para evitar daños al motor, este sensor es capaz de producir una señal debida a una vibración diferente a la normal provocada por un proceso de combustión detonante. Con el objetivo de obtener la mayor potencia posible del motor con el menor consumo de combustible, se trata de obtener máximas presiones de trabajo en la cámara de combustión.
Un sensor de pistoneo o detonación es un dispositivo piezo-eléctrico pequeño, que junto con el PCM, identifica estas detonaciones. El PCM ante esta circunstancia retrasara el encendido para evitar daños al motor.
La frecuencia de detonación (pistoneo) es aproximadamente 15 KHZ.
El punto óptimo en la cual la alta tensión (AT) enciende la mezcla aire/combustible será momentos antes del PMS, pero a veces será inevitable que bajo ciertas condiciones ocurra una detonación imprevista. Para medir esta señal se utilizara el osciloscopio con un barrido horizontal de 50 ms por división y una amplitud de tensión alterna pico a pico de 2V por división.
La mejor manera de probar un sensor de detonación, es quitar el sensor del motor y golpearlo ligeramente con una llave de tuercas pequeña, la forma de onda resultante debe ser similar al ejemplo demostrado.
Al reinstalar el sensor se debe apretar con el torque correcto indicado por el manual.
La comprobación de este sensor es solamente con osciloscopio dado que esta construido por un cristal piezo-eléctrico y no se puede medir su resistencia.
Este sensor es capaz de producir una señal debida a una vibración diferente a la normal provocada por un proceso de combustión detonante, con el objetivo de obtener la mayor potencia posible del motor con el menor consumo de combustible, se trata de obtener máximas presiones de trabajo en la cámara de combustión.
Este objetivo sin embargo se ve disminuido debido a las condiciones altamente variables bajo las cuales debe funcionar un motor, hace casi imposible el máximo aprovechamiento si no se utiliza un sensor de detonación, a través del cual la unidad de control puede variar el avance del encendido.
Este sensor consta de una cabeza metálica dentro de la cual se encuentra montada una pieza de cristal piezo-eléctrica que tiene la particularidad de generar una corriente eléctrica cuando es sometida a esfuerzos mecánicos.
El sensor de detonación es un dispositivo electronico capaz de medir la vibración y convertir esta señal en una salida eléctrica que mide el golpeteo del motor.
El sensor esta diseñado para vibrar aproximadamente a la misma frecuencia que el golpeteo del motor. El acelerador convierte la señal de vibracion en una salida eléctrica.
Este sensor usa un disco muy delgado de cerámica piezo-eléctrica, el cual esta unido a un diafragma metálico.
Este dispositivo algunas veces se llama resonador, cuando el golpeteo del motor es detectado por el diafragma metálico este aplica y libera presión del disco piezo-eléctrico, a la frecuencia del golpeteo del motor.
Un golpeteo mas fuerte provoca que el diafragma aplique una mayor presión al disco piezo-eléctrico. El disco responde con una mayor salida de voltaje.
El cristal piezo-eléctrico convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La estructura cristalina del cristal se modifica continuamente debido a que por un lado se desplaza con las oscilaciones del block del motor y por otro lado por la inercia de la misma sísmica (oscilante) del propio sensor. Esta modificación de la textura cristalina genera una tensión eléctrica oscilante en ritmo uniforme, la intensidad de la oscilación tiene una influencia especial sobre la magnitud de la tensión, si actúa una fuerza mecánica de compresión sobre la piezo-cerámica, se genera una señal de tensión positiva.
La desaparición de la fuerza genera una señal de tensión con polaridad inversa.
SENSOR DE DETONACION (G61)
Este sensor esta fijado en la parte lateral del bloque del motor. A través de las señales de tensión, la unidad de control (J192) detecta la combustión detonante y hace que el momento de encendido se retrase hasta quedar suprimida la detonación.
El momento de encendido se ajusta de esa forma, al límite de la detonación, individualmente para cada cilindro, de modo que se aproveche óptimamente la capacidad de rendimiento del motor.
Al retrasarse el ángulo de encendido en un término medio mayor de 3º del cigüeñal en todos los cilindros, la unidad de control pone el vigor la familia de características de encendido.
El autodiagnóstico para l a señal del sensor de detonación entra en vigor en cuanto la temperatura del líquido refrigerante sobrepasa los 20º C, el régimen del motor supera 3.500/min. Y la carga del motor sobrepasa un 40%.
Si se aumenta la señal del sensor de detonación, el sistema retrasa el ángulo de encendido de todos los cilindros a razón de 12º del cigüeñal, lo cual se manifiesta en una clara perdida de potencia del motor.
El autodiagnóstico verifica el circuito de corriente del sensor de detonación.
Detecta el tipo de avería= – sin señal
18 Comentarios
tengo un derby 2001 y cascabelea pero no encuentro la falla ya cambie cables y bujias y sigue el problema y la pregunat es este modelo ya usa sensor de detonacion o a partir de que año se aplica a esta marca.
Tengo el mismo problema de José A. Valerio D. he escaneado mi yaris y me sale con error el sensor de golpeteo, así mismo tiene un golpeteo como de taques hidráulicos pero ya se ha bajado dos veces y chequeados y no han econtrado problemas en los mismos. PD. aun no he cambiado el sensor de golpeteo.
Buenos días
tengo una LEXUS RX 300 2001 esta en muy buenas condiciones
la tengo con gas natural y resuelta que no me sube a la 4ta. y el mecánico me dice
que es el sensor de detonación que al usar gas natural el vehículo no reconoce este
ultimo cambio y la revoluciones me suben en 30%.
Le explique que cuando me detengo en la carretera y le quito el negativo a la bateria espero
30 segundo y vuelvo y conecto el vehiculo me funciona perfecto hasta que me detengo
por completo, ahi vuelve a lo mismo y tengo que volver a hacer el trabajo de la bateria.
POR FAVOR COMO PODRIA RESOLVER ESTO. NO ES PRUDENTE ESTAR LEVANTANDO
EL BONETE A CADA RATO.
GRACIAS
Hola Diego, te recomendamos revisar las bobinas del encendido. Saludos.
Este sensor roto puede hacer que el auto se cuando va en marcha se ponga en 3 cilindros? Gracias
Hola buen dia mi problema en mi meriva el motor esta variando sus revoluciones se representa la falla del carro atravesada con una llave y no me permite acelerar se bloquea y no avanza
Excelente la manera de explicarlo y además muy completa la información brindada. Muchas gracias
No prende pathfinder 2000 me disen que si hay corriente pero no pulsaciones puede ser por el sensor????
Donde lo puedo localizar???
Para todos esos compañero que tienen problemas con su sensor de detonación, les dejo un blog donde explican muy bien su funcionamiento y como resolver sus problemas, espero que les ayude
Saludos
tengo un fiat siena y al encenderlo pistonea y en marcha a 2500 rpm o 3000 tambien lo hace espero me puedas ayudar saludos buen dia
Hola, me ha gustado mucho la explicación, pero, dónde localizo el sensor knock de mi chevrolet cavalier 1998 (2.4)?Gracias
El sensor detonación hace que el vehiculo se aguante y pierda fuerza
Tengo una CRV 2004 y suena como si fuera un botador al cual toda trabaja al 100 será el sensor de golpeteo le cambié y dejará de sonar ese ruido en el motor
Una consulta: se ha derretido un sensor de detonación de una Dodge Journey. La consulta es la siguente, este sensor puede ser reemplazado por otro de otra marca?
mi carro es un nissan altima 2006 motor 2.5 le repararon el motor pero des pues de sacarlo del taller ya no encendio, le cambiaron los sensores de arbol de levas de speedcensor y no arranca
Una pregunta, mi carro se apaga porque la tapa de válvulas se calienta excesivamente, ya cambie el sensor de árbol de levas y el problema incluso empeoro, sera que el problema es el sensor de detonación?
Una pregunta, mi carro se apaga porque la tapa de válvulas se calienta excesivamente, ya cambie el sensor de árbol de levas y el problema incluso empeoro, sera que el problema es el sensor de detonación?
Muy claro el comentario sobre el sensor de detonacion y sensor del arbol de levas. Somos muchos los propietarios de vehiculos Mazda allegro 1.6 que buscabamos una solucion para la apagadera del Motor. Y ahi estaba la respuesta