Es una máquina dinámica de gas, en la cual se verifica un cambio de energía del gas de escape al aire fresco por medio de ondas de presión. Este cambio tiene lugar en las celdas del rotor, llamado también rodete celular, que debe ser accionado por el motor a través de correas trapezoidales para la regulación y mantenimiento del proceso de la onda de presión.
Este tipo de compresores recibe el nombre de comprex por la forma de realizar la técnica de funcionamiento cambiador de la onda de presión. Se empezaron a implantar en los vehículos para mejorar las características del turbocompresor en bajas revoluciones del motor.
El principio de funcionamiento de estos tipos de compresores se basa en transmitir por contacto directo al aire del colector de admisión los residuos de energía de presión contenidos en los gases de escape por medio de las finas paredes radiales de un tambor que recibe movimiento del cigüeñal del motor. En este caso, la absorción de potencia del motor es mínima ya que el accionamiento tiene como único objetivo mantener al rotor en movimiento giratorio. La función de compresión la siguen realizando de forma exclusiva los gases de escape.
Su régimen de funcionamiento máximo está en torno a los 15.000 o 20.000 rpm, produciéndose a partir de aquí un descenso notable de su rendimiento.
A continuación, se detallan las ventajas e inconvenientes de este tipo de compresor:
Ventajas | Inconvenientes |
No consume energía en su accionamiento | Gran tamaño y Volumen del equipo |
Respuesta inmediata al acelerador | Produce mucho contaminación por ruido |
Incremento notable del par desde bajas vueltas | Debido a que su accionamiento esta sujeto al funcionamiento del motor su ubicación no es la mejor |
Mala aplicación a motores de gasolina por un límite de giro muy pequeño | |
No tiene posibilidad de alejar los gases de escape de la admisión; excesiva proximidad entre los mismos |
1 Comentario
Hola , soy de posadas misiones argentina , estoy armando de un Ford A coupe del 29 mecánica original con un estilo hot road y me gustaría adaptarle un turbo compresor q pueda brindar mejor torque en bajas revoluciones , pensé en crear o adaptar algo eléctrico y pues me encontré con este sistema q si bien no sé cómo funciona la Cámara de compresión me.parece muy acertado , será q puedes brindarme información sobre esto , muchas gracias y saludos