El sistema DPF es un Filtro de Partículas que se instala en los vehículos diesel y que captura uno de los materiales más contaminantes: el material particulado o particular PM conocido como “hollín”. Muchas veces se considera en eliminar el sistema DPF, pero ¿es esto conveniente?
Regeneración del filtro de partículas DPF
Cuando el filtro DPF llega a su capacidad máxima, la computadora ECM empieza un proceso que se conoce como regeneración activa.
En esta regeneración, el motor incrementa sus RPM o velocidad de ralentí, y de manera simultánea se realiza una inyección de gasoil o diesel, directamente en el sistema de escape, ocasionando intencionalmente un incremento sustancial de la temperatura en el filtro DPF.
Con este proceso se consigue una quema del PM (Material particulado particular) conocido también como hollín. Evitando así que este llegue al ambiente.
El DPF es muy efectivo para eliminar el PM que llega al ambiente, cumpliendo así con las normas ambientales, sin embargo esto afecta primeramente la economía en el consumo de combustible, y también se convierte en un problema cuando no se efectúan los procesos de regeneración y se tapa definitivamente ocasionando que el vehículo en muchas ocasiones limite su carga hasta que no se repare el sistema.
Este filtro se encuentra en motores americanos como por ejemplo Duramax, Cummins y Ford Power Stroke, pero también en europeos como Volkswagen, Volvo, y Renault.
¿Cómo Eliminar el sistema DPF?
El proceso de eliminación del sistema DPF es a simple vista fácil. Para esto se debe desmontar el filtro y los sensores que integran el sistema DPF.
Luego se debe montar un sistema de escape convencional.
Sin embargo eliminando este filtro surgen unos inconvenientes que se deben solucionar.
Primero que toda la electrónica del sistema que se elimina hará que la computadora no pueda tener estos datos y entonces cargará códigos de falla que incluso, en muchos modelos, hace que el vehículo limite su carga o aceleración antes de que esto sea reparado.
Esto lo hace la computadora ya que al no tener esta información, asume que el auto está contaminando el ambiente y por lo tanto toma esta medida de seguridad.
Para evitar esto, lo que se debe hacer es realizar una reprogramación del módulo ECM para conseguir que se elimine el software o controlador del sistema.
Muchos de los fabricantes que venden modelos de autos en diferentes mercados, tienen calibraciones para el mismo ECM que no utilizan el sistema DPF, por lo tanto se debe buscar la calibración adecuada.
Hoy en día venden Kits completos de eliminación del DPF que incluyen simuladores OBDII que indican a la computadora que el sistema está en modo funcional, y para anular el proceso de regeneración, ya que sin esto el vehículo quedaría con consumo excesivo y humo en el escape.
En Auto Avance la recomendación para los técnicos automotrices, es que aprendan los procesos para diagnosticar y reparar estos sistemas, sin acudir a la eliminación del mismo. Hoy en día existen equipos y aditivos para realizar regeneración en banco y dejar operativa nuevamente la unidad.
Julian Castro – CEO Auto Avance
Antes de Tomar la Decisión de eliminar el DPF tenga en cuenta lo siguiente:
- El Hollín o PM (Material Particulado o Particular) es un elemento que produce cáncer. Los organismos de regulación ambiental cuentan con estudios rigurosos de la relación del PM con casos de cáncer comprobados y documentados.
- Eliminar el sistema DPF causa que el vehículo en muchos casos pierda su garantía, y que además no cumpla con el control de emisiones.
- Los accesorios de venta de equipos y Kits para eliminar sistema DPF no están controlados y en muchos casos no dan garantías por daños ocasionados en el ECM.
- En algunos países eliminar el sistema DPF puede ser ilegal.
En nuestro Curso de sistemas Diesel Common Rail, te explicamos los procedimientos para calcular datos sobre este sistema y además para reparar casos relacionados a fallos en el sistema DPF. Te esperamos.
7 Comentarios
Puede ser q los diesel con filtro de particulas consuman mas combustible???
Hola Antonio, en ese caso lo conveniente era, realizar el cambio del catalizador y reemplazar por uno nuevo, ya que muy posiblemente esto ha ocasionado que se rompiera el DPF, debes revisar si la norma te permite realizar una eliminación por software del DPF para que pueda corregir el problema, o reemplazar en tu caso, ambos, tanto catalizador como DPF. Saludos.
mi camioneta se le quito el catalizador por estar tapado y dmpdso a echar mucho humo y posteriormente el dpf filtro de particulas se tapa de ollin se le hiso la regenracion pero no dio resultado sigue aventando mucho homo es una camioneta ford superduty F 250 motor 6.4 navistar año 2008 americana que me recomendaria no e podido allar el catalizador nie el filtro de particulas gracias
Hola, dependiendo del tipo de motor, la eliminación del DPF debe realizarse de manera que no afecte la gestión electrónica de la máquina y por lo tanto queden códigos de error activos en el tablero de instrumentos. Además debe validar si la máquina está aún en tiempo de garantía. Saludos y muchos éxitos.
Seria conveniente eliminar el sistema DPF ??? y al eliminarlo que daño podría ocasionarle a la maquina???
Me gustaria obtener mas informacion sobre el funcionamiento del DEF< como solucionar problemas relacionados con el y cuando realmente se debe anular este sistema y que puedo hacer para que el motor no pierda potencia
Tengo una van marca hyundai H350 ,año2019, tengo problemas con el motor, con el QR, EL TURBO, LA CAMARA DE COMBUSTION, y tiene una tembladera