La introducción de estos vehículos hibridos en Colombia comenzó en firme a comienzos de este año, cuando pudimos ver en vitrina la nueva Silverado de CHEVROLET. Esto trajo consigo que otros fabricantes como KIA, PEUGEOT, BMW y MERCEDES BENZ piensen en introducir sus autos más vendidos con esta tecnología. No es un secreto que países cercanos a Colombia, ya tienen dentro de su parque automotor un porcentaje alto de este tipo de vehículos.
La llegada de la tecnología de coches hibridos al país se debe a que en las calles de países como Brasil, Chile, Argentina y Ecuador ya se están circulando vehículos híbridos y con muy buenos resultados. La puerta en Latinoamérica para la inclusión de coches hibridos se abrió en chile en 2004 y desde entonces, los gobiernos de estos países, siguiendo la línea de otros países medioambientalistas y preocupados por los niveles de contaminación de sus ciudades capitales, aportaron su grano de arena para frenar la contaminación, con la disminución y casi desaparición de aranceles para este tipo de vehículos.
En Colombia el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial anunció la reducción del 35% al 0% los aranceles para los automóviles, camiones, autobuses convencionales y articulados, eléctricos, híbridos y exclusivos a gas natural para incentivar el ingreso de estas tecnologías que tienen un costo superior a los vehículos normales.
Con esto se vislumbra un mejor panorama para la comercialización de autos hibridos en Colombia, pero queda el interrogante sobre si Colombia cuenta con la infraestructura, equipos y el conocimiento necesario para trabajar esta tecnología. Este tema es preocupante ya que los talleres no estarían en este momento en la capacidad de realizar mantenimientos a estos vehículos, ya que para esto se necesita un entrenamiento previo y de un equipo especifico para la reparación de mecanismos.
Otro tema que preocupa es que el rendimiento de los híbridos pueda verse afectado por la baja circulación de vehículos debido al estado de las carreteras, es importante contar con vías en buen estado que agilicen la circulación, de este modo se aprovecharía la función de ahorro de combustible y emisión de gases.
En cuanto a la infraestructura falta mucho por mejorar para preparar el terreno para la posventa de coches hibridos, en general los grandes representantes de las marcas todavía presentan muchas falencias técnicas con los autos electrónicos convencionales, el nivel de formación es muy deficiente debido a la alta rotación de personal en los dealer. Sería muy bueno que se implementaran planes de formación previo a la llegada en firme de esta tecnología. Sin embargo de manera independiente hay técnicos que se vienen formando a quienes hay que abonar su proactividad ante el tema.
Queda mucha tela por cortar en cuanto al tema de los vehículos Híbridos, lo que si esta claro es que es una necesidad primordial empezar a capacitarnos sobre este tema y prepararnos para la inminente llegada de estos vehículos a nuestros centros de servicios y talleres.