Colombia ha venido dando pasos importantes al entrar en la era de vehículos que funcionan con energías alternativas.
Al Decreto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, en el cual se autorizó el ingreso al país de vehículos livianos con tecnología Híbrida o Eléctrica con el 0% de arancel, se suma el anuncio de disminuir a un 5% el arancel de importación para vehículos pesados de este tipo.
Estos decretos impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, así como el realizado por el Viceministro de Transporte, buscan abrirle mercado a estos vehículos en Colombia, para que este país comience a hacer parte del desarrollo de esta tecnología, a través de incentivos comerciales que disminuyen considerablemente los aranceles para las empresas que los importan y económicos para los particulares que quieran cambiar su vehículo a gasolina por un vehículo Híbrido o Eléctrico.
Estos incentivos tienen como propósito que las empresas de transporte y consumo masivo, que utilizan camiones para sus rutas de reparto, renueven su parque automotor por unos más amigables con el medio ambiente. Para apoyar esta iniciativa, el gobierno planea invertir una considerable suma de dinero en infraestructura e investigaciones que nos permitan conocer más fondo su funcionamiento, mantenimiento y reparación, para estar preparados cuando estos vehículos se masifiquen en el país, así como el abrir líneas de crédito para que los empresarios y personas particulares que lo deseen, puedan cambiar sus vehículos actuales, pero con tasas compensadas.
Todo esto con miras a que el país pueda a mediano plazo, crear una industria local que permita ensamblar la mayor parte de los vehículos Hibridos y Electricos que se comercialicen en Colombia y proyectarse a ocupar un lugar importante en Suramérica, esto aprovechando los tratados comerciales vigentes y los que están por concretarse.
Esto apunta a que en unos meses veremos circulando con más frecuencia estos vehículos en nuestro país y que quizá veamos llegar a uno de nuestros clientes con un vehículo hibrido a nuestro taller.