Cómo funciona un Tesla es algo que nos intriga a todos, puesto que su popularidad crece día a día. El Tesla Model S y Tesla Roadster utilizan una tecnología que les permite lograr una autonomía suficiente para recorrer unos 300 Millas Reales con una sola carga.
Mediante un cargador conectado al sistema de suministro de energía eléctrica local, se carga un paquete de baterías de 100 kWh. El conjunto de la batería del Tesla usa paquetes de Ión Litio, y puede ser cargado en 220 o 110 Voltios, dependiendo la fuente de corriente.
El cargador consume una corriente de 70 Amperes, y tarda unas 3,5 horas en recibir una carga completa. Sin embargo el fabricante recomienda conectar durante las noches al suministro.
Tesla Funcionamiento
Los autos Tesla funcionan mediante tres sistemas principales:
- El Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS)
- Módulo de Electrónica de Potencia (PEM)
- Motor Eléctrico empalmado con la Transmisión.
En lugar de combustibles fósiles, el Tesla tiene un banco de baterías o paquete de baterías que se conoce como Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS) . Por ejemplo, para aprender còmo funciona un tesla, estudiemos el modelo Tesla Roadster la batería cuenta con 11 paquetes de 621 baterías de Ión Litio cada uno. Para un total de 6831 baterías.
El peso de este paquete de batería en este modelo puede llegar a los 1000 kilos. La baterías cuentan con una gestión computarizada que controla toda la gestión de carga y descarga. Cada paquete cuenta con su propio procesamiento mediante software.
Cómo funciona un Tesla y sus sistemas de seguridad para la batería.
Cómo métodos de seguridad, el Tesla cuenta con un monitoreo con sensores para el conjunto de la batería. Un acelerómetro, un detector de humo, un sensor de sobre voltaje, un sensor de temperatura, realizan los controles para cortar el suministro y ademàs evitar que la batería explote o incendie en caso de accidentes.
Inversor Tesla o Inverter
El Módulo Electrónico de Potencia (PEM) es un inversor de energía que convierte la energía que viene de la batería de Corriente Continua a Corriente Alterna para alimentar el motor y suministrar potencia. Para esto el inversor del Tesla utiliza en su interior 72 transistores IGBT o transistor bipolar de puerta aislada.
Estos transistores IGBT son conocidos como el Coil Tesla, y estos se calientan, por lo tanto cuenta con un sistema de refrigeración, en el cual se aprovecha también este calor para la calefacción del auto. Mejorando así la eficiencia del aire acondicionado.
El Módulo Electrónico de Potencia (PEM) controla también los niveles de voltaje, RPM del motor, el sistema de frenado regenerativo y el par del motor.
¿Qué son los frenos regenerativos?
El sistema de frenos regenerativo consiste en la facultad que tiene el motor de aprovechar la inercia en el frenado del auto, para que a través del PEM o inversor, esta energía sea devuelta al paquete de baterías.
Motor y Transmisión del Tesla
Por último, el Tesla utiliza un motor eléctrico que consta de un rotor y un estator. El estator en un motor eléctrico es la parte fija, mientras que el rotor es el que se mueve mediante campos magnéticos, transformando así la energía eléctrica en mecánica, y en el caso del tesla dirigida directamente a las ruedas.
Si quieres aprender todo sobre los vehículos eléctricos, mantenimiento, reparación y diagnóstico, te sugerimos ingresar hoy al curso de vehículos eléctricos online.
6 Comentarios
Me interesan los cursos de autos eléctricos
Estimado Victor, pronto tendremos cursos y le avisaremos para que gestione su participación, esperamos verlos pronto. !!!
Saludos ing Tilso cuando empieza otro curso presencial de estos vehículos híbridos y eléctricos?
Para Ecuador como lo pago porfa alguna cuenta en mi pueblo no tengo mucho axeso a las cuentas que tienen ustedes
Buenas Noches, Muchas Gracias por participar, te estaremos enviando la información de los cursos de vehículos eléctricos. Saludas.
Buenas noches me interesa el curso vehículos eléctricos.